sábado, 1 de octubre de 2016

La FIA se pone dura en caso de doble bandera amarilla

La nueva norma obliga a los pilotos a tener que abortar su intento de vuelta rápida

Una de las polémicas que han ido surgiendo a lo largo de la temporada, es que hacer en el caso de que debido a algún tipo de incidente ondee una doble bandera amarilla y en pista hayan pilotos que estén intentando marcar vuelta rápida.
La norma actual dicta: "El piloto tendrá que reducir su velocidad de manera significativa, no podrá adelantar y tendrá que estar preparado para un cambio de dirección o para detenerte"
Pero tras lo ocurrido en la calificación del GP de Hungría, en donde Nico Rosberg consiguió su vuelta rápida bajo régimen de doble bandera amarilla, surgió la polémica. La maniobra del alemán fue investigada y telemetría en mano, quedo claro que el alemán había bajado "ligeramente" su velocidad en el tramo en cuestión, por lo que no fue penalizado y se le mantuvo la pole conseguida. Echo que como es lógico, desato la ira de algunos pilotos
La decisión  de los comisarios apenas fue entendida por la mayor parte del paddock, que entendía  que a Rosberg se le debería como mínimo haberle anulado ese tiempo. Debido a la polémica surgida, el director de carreras Charlie Whiting, emitió un comunicado, señalando que a partir de ese momento en caso de doble bandera amarilla, haría ondear de inmediato la bandera roja.
El mismo Whiting explicaba estos cambios:
"El procedimiento será sacar la bandera roja cuando haya doble bandera amarilla. No habrá discusión. No queremos entrar en debates, en donde tengamos que decidir si un piloto ha reducido su velocidad lo suficiente. Si aplicas dobles banderas amarillas, la regla dice que tienes que estar preparado para detenerte."
Pero en el pasado GP de Singapur, tuvimos otro episodio parecido aunque en este caso, con final diferente, ya que Sergio Pérez si recibió una penalización en parrilla por lograr su mejor tiempo en clasificación con dobles banderas amarillas.
Pues hoy hemos conocido y según informa el portal Motorsport.com que este tema se ha tratado en el habitual briefing realizado ayer noche, y a primeras hora de esta mañana, la FIA ha emitido un comunicado aclarando la situación, de tal manera que a partir de ahora y según reza el comunicado:
"Cualquier piloto que atraviese un sector con dobles banderas amarillas ondeando debe reducir de manera significativa su velocidad y estar preparado para un cambio de dirección o para detenerse. Con el fin de que los comisarios se aseguren de que todos los pilotos han cumplido con este requisito, debe quedar claro que no se ha tratado de establecer un tiempo de vuelta significativo. A efectos prácticos esto significa que el piloto debe abandonar ese intento de vuelta rápida, aunque esto no quiere decir obligatoriamente que el piloto este obligado a entrar en boxes, ya que la pista podría estar libre de banderas amarillas en la vuelta siguiente.
Los pilotos no podrán adelantar a ningún coche bajo régimen bandera amarilla a menos que quede bien claro que el coche al que adelantan, va a velocidad muy lenta debido a un problema, por ejemplo daños por un accidente o un neumático pinchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario