domingo, 26 de junio de 2016

Que alguien les diga que se callen

Una de las cosas que más critican los seguidores del binomio McLaren-Honda, rendimiento aparte, son las continuas declaraciones de sus integrantes

Que McLaren está pasando por los peores años de su historia es evidente. La que es una de las escuderías mas laureadas en los 66 años de existencia del campeonato del mundo de F1, ve como en los últimos años está tirando por tierra la grandeza de su palmarés. 8 títulos mundiales de constructores (tercera en el historial), 12 títulos mundiales de pilotos (segunda), 182 victorias (segunda) y 483 podios (segunda), no pueden tapar, el ridículo de los últimos años. Sin ir más lejos, el 2015 se cerró siendo la peor temporada de la historia de los británicos.
La temporada pasada, ya se acuso a los máximos responsables tanto de Mclaren, como especialmente de Honda, motorista desde el 2015, de vender demasiado humo y de intentar ilusionar a sus seguidores con falsas esperanzas. Solo hay que recordar las palabras de Yasuhisa Arai, quien en ese momento era máximo responsable de Honda Motor Sport, asegurando que para el GP de Bélgica, el motor Honda ya estaría a la par de los de cabeza.
Durante el pasado invierno, la táctica de los responsables de Honda fue prácticamente la misma, y el mismo Arai dijo a principios de febrero,  "Estamos dispuestos a cumplir con las expectativas de todos y alcanzar el podio lo antes posible".
Pocos días más tarde, en plenos test invernales en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y en mi opinión, cuando vieron los que les esperaba, Honda decidió sustituir a Arai y  colocar en su lugar a Yusuke Hasegawa.
Tras unos inicios bastante "discretos", en los que Hasegawa se mostraba bastante cauto en sus palabras, y aunque reconocía una ligera ganancia de rendimiento con la aplicación de la energía recuperada, seguía afirmando que la fiabilidad era la principal mejora, y que seguramente y de cara a este 2016, quizás se deberían marcar unos objetivos más realistas, como por ejemplo, poder sumar puntos con regularidad.
Y realmente, no podemos faltar a la verdad, McLaren-Honda a mejorado respecto a la temporada pasada, tras 8 carreras son 7º del campeonato, suman 24 puntos, aventajando a Haas en 2, y 8 por detrás de Toro Rosso, pero aún así, siguen muy por debajo del nivel esperado. Los problemas de fiabilidad vuelven a asomar la cabeza en las últimas carreras, Button tuvo que abandonar en Canadá y Alonso hizo lo mismo en Bakú, y todo esto puede hacer que las esperadas evoluciones lleguen más tarde de lo esperado.

Pero lo peor no es eso, lo peor es que no han aprendido de los errores del pasado, y en lugar de agachar la cabeza y seguir trabajando duro, (que no dudo que no lo hagan), siguen hablando más de la cuenta.
Hace un par de jornadas, y en declaraciones para Autosport, Hasegawa ha afirmado que han logrado su objetivo, y que en el desarrollo del ERS, "tenemos un sistema de recuperación de energía similar al de Mercedes. La recuperación de energía ya se ha duplicado desde el año pasado y ha alcanzado el nivel superior. No es diferente al de los punteros.", aunque sí que reconoce que el motor de combustión interna sigue siendo su asignatura pendiente.
Hoy mismo, el mismo Hasegawa ha lanzado un jarro de agua fría a todos los seguidores de Mclaren, cuando en palabras a “Auto Motor und Sport”, afirma que para lo que queda de temporada, "Nuestro objetivo realista es terminar en los puntos regularmente", para luego rematar la faena y decir, "No estamos satisfechos, pero los resultados son razonables, teniendo en cuenta dónde venimos. Sí, todavía estamos a tiempo. Somos optimistas en los próximos 2 años creo que podemos conseguir un podio o incluso una victoria".
Todas estas palabras del responsable de Honda, están causando una gran preocupación dentro del equipo. Sus dos pilotos ya no saben que pensar, de momento, el comportamiento tanto de Button como de Alonso ha sido ejemplar, aunque en el caso de español, quizás lo único que se le puede reprochar son sus declaraciones a mi entender “excesivamente” optimistas, pero por otro lado, que va a hacer?
Pero no todas las declaraciones vienen del lado de Honda. Ron Dennis, presidente de McLaren, no es de los que hablen habitualmente, pero cuando lo hace, suelta perlas como por ejemplo, "Creo sinceramente que el próximo campeón tras Mercedes será McLaren", dijo sólo unos días antes del GP de Mónaco.
Incluso un hombre bastante comedido, como Eric Boullier, ha llegado a decir esta temporada, que el ritmo del MP4/31 está a la altura de Ferrari. Cosa que como menos, permítanme decir que me parece un atrevimiento desmedido.

Si, entiendo que estar todo el día en el centro del huracán es duro y complicado. Que tener que estar a cada momento contestando preguntas es difícil, y más viendo los pobres resultados obtenidos.
Ni mucho menos quiero, como parece que quieren otros, hacer pensar que en McLaren-Honda no están trabando, eso sería de necios y de simples palmeros, seguro que lo están haciendo de la misma manera que lo hace Ferrari y tampoco obtiene los resultados esperados, o de la misma manera que lo hace Mercedes. Pero en serio, háganos un favor a todos los aficionados, y hablen menos o como mínimo, midan un poco mejor sus palabras, antes de que todos nos volvamos locos.

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