Llega el GP del Bahrain, y además este
año llega con una importante novedad respecto a las ediciones pasadas. El GP de
Bahréin será la primera carrera nocturna de las que habrá en el calendario de
F1 de 2014, junto con el de Singapur y, en parte, con Abu Dabi, que comienza
por la tarde pero acaba bajo los focos. Se trata de la primera ocasión en la
que esta carrera sea nocturna en el circuito de Sahkir, y es como conmemoración
al décimo aniversario de la prueba.
Tras las dos primeras carreras, una cosa
queda clara, la superioridad de Mercedes a día de hoy respecto a sus rivales.
Tanto Rosberg en Albert Park como Hamilton en Sepang, vencieron en modo apisonadora, sin dar ninguna
posibilidad al resto de rivales, y lo único que ha impedido a la marca de la
estrella realizar un doblete en ambos GP, fue el abandono del piloto británico
en la cita australiana. De esta manera, se muestran claramente como los grandes
favoritos a poder repetir victoria en esta carrera.
Red Bull no se queda a la zaga, tras
todos los varapalos sufridos durante la pretemporada y a pesar de que muchos les
daban como muertos y prácticamente como enterrados, los chicos de Milton Keynes
con Newey a la cabeza, han demostrado que están ahí y, solamente la desgracia
que Ricciardo parece haber heredado de Webber, les ha impedido estar más aun en
cabeza. La tercera plaza de Vettel les confirma, a día de hoy, como el único
equipo capaz de discutir la ventaja de Mercedes respecto al resto
Por su parte Ferrari ha demostrado que su
monoplaza es de los más fiables de la parrilla, pero también ha demostrado que
ni mucho menos son los más competitivos. Los de Maranello están obligados a dar
un paso adelante en cuanto a su rendimiento, pero dudo mucho que sean capaces
de poder realizarlo en esta carrera, por lo que en circunstancias normales,
deberían encontrarse por detrás de los Mercedes y los Red Bull, y posiblemente
en plena lucha con los McLaren, que no supieron acoplarse al trazado de Sepang
y con los Willimas, a los que también les debería ir mejor este trazado.
daniUnos Willimas que se ven envueltos en la
polémica, tras el desacato a las órdenes de equipo que protagonizo Felipe
Massa, cuando no se dejo adelantar por Valteri Bottas en las vueltas finales de
la carrera, cuando claramente el piloto fines venia con más ritmo. Falta saber
si los chicos de Grove han sabido gestionar bien este "pequeño"
problema.
Creo muy destacable en las dos primeras
citas del campeonato, la actuación del “novato”, Daniil Kvyat. Volvió a coger
puntos en Sepang y ya suma 3 en su casillero, por los 4 de su compañero
Jean-Eric Vergne. Sin duda este inicio de temporada los Toro Rosso se están
mostrando competitivos, y pienso que Bahrain será una piedra de toque
muy importante para poder ver su nivel
real
En Sauber afrontan la carrera con ganas de resarcirse del doble abandono de
Sepang. Señalar que en la primera sesión de los entrenamientos libres del
viernes, Giedo van der Garde se pondrá a los mandos del C33 en sustitución de
Esteban Gutiérrez.
Como dato anecdótico, señalar que este
será el GP 900, en la historia de la F1
El gran Premio de Bahrain del 2004 fue la
primera carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en Oriente
Medio, culminando un multimillonario proyecto que comenzó a construirse en el
2002
El circuito cuenta con tres largas
rectas, curvas lentas y algún viraje de alta velocidad. Su trazado es muy
ancho, lo que unido a sus amplias escapatorias asfaltadas que perdonan muchos
errores y permiten arriesgar apurando las fuertes frenadas, hace que se suelan
ver buenas carreras aquí. Eso sí, hay que estar atentos al viento que
desestabiliza los coches y echa arena sobre la pista.
Para la carrera del 2010, el circuito
cambió su configuración, añadiendo siete curvas más y aumentando su longitud de
5.412 metros a 6.299. El nuevo tramo, muy revirado, estaba situado entre las
curvas 4 y 5 pero para la edición del 2012 (la de 2011 fue cancelada debido a
la situación política) se decidió volver a la anterior versión del circuito.
En general, el circuito no es demasiado
exigente con los neumáticos por no tener muchas curvas rápidas, aunque es de
los más duros con los frenos, mientras que la carga aerodinámica ideal necesita
un compromiso entre tener buen agarre en las curvas y no perder demasiada
velocidad en las rectas. La capacidad de tracción para salir de los lentos
virajes y los frenos, son vitales.
Para
Sahkir, Pirelli pondrá a disposición de los equipos el compuesto medio (amarillo) y el blando
(blanco) en un escenario donde la bajada de temperaturas al llegar la noche
puede deparar sorpresas en el rendimiento
En cuanto a las zonas de uso del DRS, el
primer punto de detección se ha situado en la curva 9, antes de la zona de
activación después de la salida de la curva 10. La segunda línea de detección
se encuentra en la zona de frenada de la penúltima curva, la 14, y la zona de activación
estará situada poco después de la línea de salida/llegada.
Si nos referimos a la climatología y como
es habitual en estas latitudes, se esperan cielos despejados durante todo el
fin de semana, aunque y como ya hemos comentado, la temperatura sufrirá un
bajón considerable debido al horario nocturno de la carrera, esperándose
temperaturas en torno a los 23º
Aquí tenéis los horarios para el GP de Bahrain
Viernes 4 de Abril:
Libres 1: 13:00 - 14:30
Libres 2: 17:00 - 18:30
Sábado 5 de Abril:
Libres 3: 14:00 - 15:00
Parrilla: 17:00
Domingo 6 de Abril:
Carrera: 17:00
Aquí tenéis los horarios para el GP de Bahrain
Viernes 4 de Abril:
Libres 1: 13:00 - 14:30
Libres 2: 17:00 - 18:30
Sábado 5 de Abril:
Libres 3: 14:00 - 15:00
Parrilla: 17:00
Domingo 6 de Abril:
Carrera: 17:00
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