miércoles, 2 de abril de 2014

Previo del GP de Bahrain

Sólo una semana después del GP de Malasia volvemos a tener carrera, llega la tercera cita del campeonato al circuito de Sahkir
Llega el GP del Bahrain, y además este año llega con una importante novedad respecto a las ediciones pasadas. El GP de Bahréin será la primera carrera nocturna de las que habrá en el calendario de F1 de 2014, junto con el de Singapur y, en parte, con Abu Dabi, que comienza por la tarde pero acaba bajo los focos. Se trata de la primera ocasión en la que esta carrera sea nocturna en el circuito de Sahkir, y es como conmemoración al décimo aniversario de la prueba.
Tras las dos primeras carreras, una cosa queda clara, la superioridad de Mercedes a día de hoy respecto a sus rivales. Tanto Rosberg en Albert Park como Hamilton en Sepang, vencieron  en modo apisonadora, sin dar ninguna posibilidad al resto de rivales, y lo único que ha impedido a la marca de la estrella realizar un doblete en ambos GP, fue el abandono del piloto británico en la cita australiana. De esta manera, se muestran claramente como los grandes favoritos a poder repetir victoria en esta carrera.
Red Bull no se queda a la zaga, tras todos los varapalos sufridos durante la pretemporada y a pesar de que muchos les daban como muertos y prácticamente como enterrados, los chicos de Milton Keynes con Newey a la cabeza, han demostrado que están ahí y, solamente la desgracia que Ricciardo parece haber heredado de Webber, les ha impedido estar más aun en cabeza. La tercera plaza de Vettel les confirma, a día de hoy, como el único equipo capaz de discutir la ventaja de Mercedes respecto al resto
Por su parte Ferrari ha demostrado que su monoplaza es de los más fiables de la parrilla, pero también ha demostrado que ni mucho menos son los más competitivos. Los de Maranello están obligados a dar un paso adelante en cuanto a su rendimiento, pero dudo mucho que sean capaces de poder realizarlo en esta carrera, por lo que en circunstancias normales, deberían encontrarse por detrás de los Mercedes y los Red Bull, y posiblemente en plena lucha con los McLaren, que no supieron acoplarse al trazado de Sepang y con los Willimas, a los que también les debería ir mejor este trazado.
daniUnos Willimas que se ven envueltos en la polémica, tras el desacato a las órdenes de equipo que protagonizo Felipe Massa, cuando no se dejo adelantar por Valteri Bottas en las vueltas finales de la carrera, cuando claramente el piloto fines venia con más ritmo. Falta saber si los chicos de Grove han sabido gestionar bien este "pequeño" problema.
Creo muy destacable en las dos primeras citas del campeonato, la actuación del “novato”, Daniil Kvyat. Volvió a coger puntos en Sepang y ya suma 3 en su casillero, por los 4 de su compañero Jean-Eric Vergne. Sin duda este inicio de temporada los Toro Rosso se están mostrando  competitivos,  y pienso que Bahrain será una piedra de toque muy importante para poder ver  su nivel real
En Sauber afrontan la carrera  con ganas de resarcirse del doble abandono de Sepang. Señalar que en la primera sesión de los entrenamientos libres del viernes, Giedo van der Garde se pondrá a los mandos del C33 en sustitución de Esteban Gutiérrez.
Como dato anecdótico, señalar que este será el GP 900, en la historia de la F1
El gran Premio de Bahrain del 2004 fue la primera carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en Oriente Medio, culminando un multimillonario proyecto que comenzó a construirse en el 2002
 El circuito cuenta con tres largas rectas, curvas lentas y algún viraje de alta velocidad. Su trazado es muy ancho, lo que unido a sus amplias escapatorias asfaltadas que perdonan muchos errores y permiten arriesgar apurando las fuertes frenadas, hace que se suelan ver buenas carreras aquí. Eso sí, hay que estar atentos al viento que desestabiliza los coches y echa arena sobre la pista.
Para la carrera del 2010, el circuito cambió su configuración, añadiendo siete curvas más y aumentando su longitud de 5.412 metros a 6.299. El nuevo tramo, muy revirado, estaba situado entre las curvas 4 y 5 pero para la edición del 2012 (la de 2011 fue cancelada debido a la situación política) se decidió volver a la anterior versión del circuito.
En general, el circuito no es demasiado exigente con los neumáticos por no tener muchas curvas rápidas, aunque es de los más duros con los frenos, mientras que la carga aerodinámica ideal necesita un compromiso entre tener buen agarre en las curvas y no perder demasiada velocidad en las rectas. La capacidad de tracción para salir de los lentos virajes y los frenos, son vitales.

Para  Sahkir, Pirelli pondrá a disposición de los equipos  el compuesto medio (amarillo) y el blando (blanco) en un escenario donde la bajada de temperaturas al llegar la noche puede deparar sorpresas en el rendimiento
En cuanto a las zonas de uso del DRS, el primer punto de detección se ha situado en la curva 9, antes de la zona de activación después de la salida de la curva 10. La segunda línea de detección se encuentra en la zona de frenada de la penúltima curva, la 14, y la zona de activación estará situada poco después de la línea de salida/llegada.
Si nos referimos a la climatología y como es habitual en estas latitudes, se esperan cielos despejados durante todo el fin de semana, aunque y como ya hemos comentado, la temperatura sufrirá un bajón considerable debido al horario nocturno de la carrera, esperándose temperaturas en torno a los 23º
Aquí tenéis los horarios para el GP de Bahrain
 Viernes 4 de Abril:
Libres 1: 13:00 - 14:30
Libres 2: 17:00 - 18:30
Sábado 5 de Abril:
Libres 3: 14:00 - 15:00
Parrilla: 17:00
Domingo 6 de Abril:
Carrera: 17:00

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