Si una cosa ha quedado clara en lo que llevamos de mundial,
es que la superioridad de Mercedes es aplastante respecto a sus rivales, y en
esta carrera, nada parece indicar que vaya cambiar, por lo que en
circunstancias normales, y exceptuando posibles averías, o accidentes, la
victoria de buen seguro, será un mano a mano entre Lewis Hamilton y Nico
Rosberg.
En Red Bull se muestran muy optimistas de cara a China, que
parece ser uno de los GP favoritos para los pilotos de Milton Keynes. Es cierto
que en Malasia dieron un pequeño paso atrás en cuanto a los resultados
obtenidos, pero no es menos cierto que se vieron lastrados por la penalización
de Ricciardo y por los problemas que tuvo Vettel en la calificación y al menos
para mí, queda claro, que tras los inalcanzables Mercedes, son los otros
grandes candidatos a optar por las plazas de podio.
Con la tercera plaza conseguida por S.Perez en Bahrain, y
tras los habituales buenos resultados de Hulkenberg, Force India parece que por
fin ha dado un paso definitivo hacia adelante y habrá que ver, de que son
capaces en el trazado Chino.
Williams llega a China con la mente puesta en seguir
mejorando su FW36 para no perder comba con los equipos punteros. Tras un resultado por debajo de lo esperado en
Bahréin, tanto Valtteri Bottas como Felipe Massa, esperan aprovechar la
velocidad punta de su monoplaza para adelantar en la recta más larga del
campeonato.
En cuanto a McLaren, y tras un decepcionante GP de Bahrain,
en donde ambos pilotos abandonaron, el equipo encara la carrera de China con
ganas de demostrar que tienen potencial para estar delante, y liderar al grupo que persigue a los imparables Mercedes.
Quizás la novedad más importante de este GP se encuentra en
Ferrari. Tras su desastrosa última actuación en Bahrain, en la que a duras
penas consiguieron entrar en los puntos, miles de críticas se cernieron sobre
los de Maranello, y como respuesta a todo ello, el que desde el 2008 era su
director deportivo, Stefano Domenicalli presento su dimisión el pasado lunes, y
ya para esta carrera, su jefe será Marco Mattiacci.
Además de este cambio, que a nivel de rendimiento no va a
aportar nada, se espera que Ferrari pueda traer una serie de modificaciones y
mejoras para el F14T, que de buen seguro mejoraran su rendimiento, cosa no muy
difícil por otro lado. El tema será saber si estas mejoras podrán permitir a
Alonso y a Raikkonen poder luchar por puestos más interesantes, ya que de buen
seguro, el resto de equipos, también traerán mejoras al trazado chino
Por su parte, Lotus llega a esta carrera, con el claro
objetivo de sumar sus primeros puntos en el Mundial. Según apuntan desde
Estone, nuevas piezas aerodinámicas les ayudarán a ser más rápidos, sobre todo
en calificación. Recordar que Maldonado se verá lastrado con una penalización
de cinco puestos en carrera por su accidente con Gutierrez
Shangai es un trazado relativamente joven, data del 2004
,diseñado por Hermann Tilke . Su forma, evoca la figura del carácter chino
shang, que significa “por encima”, o “ascendente”.
El circuito de Shanghai es el típico y tópico Tilkodromo,
grandes rectas en donde importa mucho la carga aerodinámica, fuertes frenadas
donde es bueno tener suficiente apoyo, y además curvas lentas y rápidas, lo que
hace que la tracción y la capacidad de cambiar de dirección con agilidad sean
claves. Total: los set up óptimos suponen un quebradero de cabeza para los
equipos. Y los monoplazas con los mejores chasis y paquetes aerodinámicos
tienen mucho que decir.
Shanghai tiene 5.451 metros, y los pilotos dan 56 vueltas en
la carrera, completando un total 305'256 kilómetros totales.
El mayor reto que plantea Shanghai es la peculiar y
sorprendente primera curva, una derecha en bajada que se va cerrando
progresivamente complicando la trazada a los pilotos. Del resto, cabe destacar
como siempre en los circuitos Tilke la larga recta de atrás, que acaba en una
horquilla que invita a probar el adelantamiento, y una mezcla de curvas de alta
y, sobre todo, baja velocidad, algunas de ellas bastante largas, que hará de
las manos sin control de tracción y la habilidad reglando los monoplazas una
virtud en China.
Un buen equilibrio entre velocidad punta y apoyo
aerodinámico será clave en esta pista, que pese a ser una de las más anchas del
Mundial, no presenta muchas más zonas de adelantamiento que las que propician
sus largas rectas. Como siempre, vaya. Pese a todo, la carga aerodinámica que
emplearán los equipos será tirando a alta.
La pista suele estar fría, y con muy poco agarre, sobre todo
el viernes y va evolucionando muy
rápidamente durante todo el fin de semana, incluso durante la misma carrera,
haciendo que gomas que no funcionen bien en el primer tercio de carrera sean
fenomenales al final de la misma.
Para Shangai y como es habitual, tendremos doble zona de
DRS, en la contrarecta y en la recta de meta, con doble punto de detección.
Las gomas usadas serán el Pirelli PZero White medio, y el Yellow blando, al igual que en Bahrain. El asfalto no es demasiado abrasivo para los neumáticos, aunque sufren bastante en las tres primeras curvas
Las gomas usadas serán el Pirelli PZero White medio, y el Yellow blando, al igual que en Bahrain. El asfalto no es demasiado abrasivo para los neumáticos, aunque sufren bastante en las tres primeras curvas
En cuanto a la climatología se refiere, todo parece indicar
que vamos a tener una meteorología variable, con cielos nublados todo el fin de
semana, con posibilidades de lluvia para el sábado. Las temperaturas rondaran
los 17-19º
Aquí tenéis los horarios para esta carrera, ya os aviso que
si bien no toca madrugar demasiado, no se os podrán pegar las sabanas:
Viernes 18 de abril
•04:00 Entrenamientos libres 1
•08:00 Entrenamientos libres 2
Sábado 19 de abril
•05:00 Entrenamientos libres 3
•08:00 Clasificación
Domingo 20 de abril
•09:00 Carrera
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