jueves, 10 de abril de 2014

¿Por qué se empeñan en devaluar la F1?

Lo sé, se que el titulo puede parecer algo fuerte, incluso entiendo que muchos no sepan ni de que estoy hablando al leer el susodicho titulo.
Quizás me ocurre, que tras más de 30 años, siguiendo la F1, primero como mero aficionado, al que poco a poco le fue creciendo el gusanillo, y ahora, desde hace unos años mas desde a dentro, gracias a mi blog y sobre todo a f1plus, que me ha permitido vivir este maravilloso mundo desde el mismo paddock, hace que me sienta mucho más que indignado ante  los últimos movimientos que ciertos poderes facticos, y también ciertos medios de comunicación relacionados con la F1, están realizando en las últimas semanas para devaluar la F1.

Es triste, que tras la "obra de arte", que fue la carrera del pasado GP de Baharain, tenga que estar refiriéndome a este asunto y no a la maravilla que pudimos presenciar el pasado domingo. Fue una carrera maravillosa, desde el apagado del semáforo, hasta la bajada de la bandera a cuadros. Para ser honesto, tengo que decir que hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una carrera, que no me pude mover del sofá ni durante un minuto. Casi todas las carreras, tienen momentos más o menos interesantes, pero el hecho de sentirme constantemente desbordado por los acontecimientos que se sucedían, fue una sensación estupenda.
Durante el pasado GP de Bahrain, el director comercial de la F1,Bernie Ecclestone, comento ante varios de los medios de comunicación la posibilidad de convertir la GP2 en una nueva Fórmula 1, una categoría que se denominaría probablemente GP1.
"Quizá deberíamos convertir la GP2 en la Fórmula 1. Nos costaría mucho menos y tendríamos muchos más equipos, quizá estamos hablando de una Súper GP2", ha apuntado Bernie, que como primer dato curioso, os apunto que ya posee la marca comercial de la GP1.
Durante dichas declaraciones, Ecclestone volvió a insistir en que Red Bull es libre de retirar su multimillonaria inversión si le disgusta el rumbo ecológico que ha tomado la categoría, una posibilidad que, de concretarse, supondría la pérdida de dos de las once escuderías que a día de hoy componen la parrilla. "Si quisiera dejarlo, lo dejaría. No está contento con la forma actual del deporte y es de la clase de cosas que podría hacer que se fuese del barco", aseguró Ecclestone para la televisión Sky. 
El nuevo reglamento técnico de la F1 ha dejado a Ecclestone, Mateschitz y Di Montezemolo descontentos y además ha incrementado considerablemente los costes de todos los equipos de la parrilla. Señalar como segundo dato curioso, que los principales artífices de estas quejas, son precisamente a día de hoy, los que parece que peor se  han adaptado a la nueva reglamentación.
Por el paddock y en "petite committee", se comenta que toda esta polémica sobre la nueva reglamentación del 2014 que está creando Ecclestone con todas y continuas declaraciones, no es más que un plan, que tiene junto al propietario billonario de la escudería campeona del mundo, Red Bull, Dietrich Mateschitz, para quitarle valor al deporte y así poder comprarlo más barato.
Las diferencias entre la FIA y la FOM son cada día mayores. Este pasado fin de semana trascendió que los seis equipos que integran el Grupo de Estrategia han cambiado de opinión y ahora están en contra del techo presupuestario propuesto por Jean Todt, el presidente de la FIA.
Ecclestone tiene seis de los 18 votos que integran el Grupo de Estrategia, los mismos que la FIA, mientras que los otros seis están repartidos entre Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes, Williams y Lotus, que representan al conjunto de escuadras en este órgano surgido del último Acuerdo de la Concordia.
12 de los 18 miembros del Grupo rechazan un acuerdo presupuestario regulado por la FIA, y proponen en cambio que esté legislado por el mismo reglamento deportivo de la competición.  Sin embargo, los equipos más modestos han quedado excluidos de esta toma de decisión.
Bob Fernley, director adjunto del equipo Force India, cree que al descartar implementar esta medida se busca que los equipos pequeños salgan del deporte y así se puedan ver de nuevo equipos cliente en la parrilla de F1
Sobre la idea de los coches-cliente, Bernie se mostró claramente partidario respecto a la idea de que existan seis equipos fuertes que le vendan el chasis al resto de la parrilla. "Sí, me gustaría ver eso. Me da igual si funciona o no", afirmó.
A lo mejor, es que con los pasos de los años, me abono a creer más que antes en teorías conspirativas, pero como mínimo, todo esto da que pensar. ¿Qué opináis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario