miércoles, 19 de junio de 2013

Nos vemos en el cielo, "cabezón"

Hoy os dejo mi último articulo publicado en el portal f1plus.Trata sobre el recientemente fallecido Froilán González.Espero que os parezca interesante.


Froilán González, un ídolo para los Ferraristas y para muchos aficionados a la Formula 1, fallecio el pasado Sábado tras una larga enfermedad, a la edad de 91 años. Os invito a conocer un poco más a este grande de la F1

José Froilán González nació un 5 de octubre de 1922 en Arrecifes, Argentina. Mismo pueblo donde el pasado 15 de junio dejo de pisar el acelerador para siempre. Ferrari y todo el mundo de la Fórmula 1 llora la desaparición de "su pionero". El bravo piloto argentino consiguió la histórica primera victoria para Ferrari un 14 de julio de 1951 en el circuito británico de Silverstone. En nuestra memoria reciente todos nos acordamos cuando en 2011, conmemorando el 60 aniversario de la citada victoria, Fernando Alonso tuvo la oportunidad de probar en el mismo trazado "la 375 F1" que llevó al triunfo a González.
Como ya he comentado, el piloto argentino había nacido en Arrecifes, uno de esos pueblos de las pampas donde la pasión por los coches enloquece. Sus padres lo enviaron a vivir un colegio de curas, a quienes acabó haciendo de chófer. Su tío había muerto corriendo carreras y por eso su familia no quería que Pepe siguiese sus pasos. Corrió entonces con seudónimos, ganó dos pruebas, su padre lo descubrió y lo echó de casa. Pero El Cabezón no dejó el automovilismo, se hizo amigo de Fangio y juntos fueron becados por el entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón, para ir a competir a Europa. “Veníamos del campo, de conducir los arados, yo manejaba camiones”, recordó Gonzlez en una entrevista el año pasado con la revista El Gráfico. “Perón nos dio el cargo de ‘delegados obreros’ y cobrábamos 800 dólares. Cuando vino la revolución de 1955, a la mierda con los delegados obreros. Para salir del país pedíamos permiso”, contaba Pepe.
El Toro de las Pampas debutó en la fórmula 1 en 1950 con Maserati. El 14 de julio de 1951, en su segunda carrera con Ferrari, hizo que la escudería del Cavallino Rampante venciera por primera vez en una prueba. “Corrí de casualidad en Silverstone. Me ofrecieron el auto, un Ferrari de cuatro litros y medio, en Reims, Francia, porque uno de los pilotos de ellos se había roto una pierna. Ni dormí esa noche, y al día siguiente lo probé en las calles de Reims. No anduve mal, pero tuve que darle el auto a (Alberto) Ascari en plena carrera y terminamos segundos. ¿Quién iba a pensar que la carrera siguiente la iba a ganar? Terminó siendo el circuito en el que gané más carreras. Y no porque me gustara más que otros. Simple casualidad”, contó González a El Gráfico. Aquel año acabó tercero en el Campeonato de Fórmula 1, mientras Fangio lograba el primero de sus cinco títulos.
Al año siguiente, los dos argentinos dieron plantón a Ferrari y se fueron a Maserati. En 1954, otra vez con Ferrari, Fangio fue campeón y González subcampeón. Ese mismo año Pepe se convirtió en el único argentino que ha ganado las 24 Horas de Le Mans, la carrera más difícil de su vida. “Casi toda la carrera (fue) con lluvia y niebla. Y de las 24 Horas me pidieron que manejara la mayoría, así que anduve como 17 horas con ese auto. Le pusieron una bolsa de arena mojada para que tuviera más agarre. Hubo muertos, lluvia hasta la madrugada, en la última parada el auto no arrancaba…”, recordó el conductor que corrió nueve temporadas de F1, también con otras escuderías como Talbot-Lago, Vanwall, Lancia-Ferrari y Ferrari-Dino.
La verdadera lástima fue que ganó bastantes pruebas del mundial de F1, pero solo una de ellas fue puntuable -el GP de Inglaterra- cosa de la cual Froilán siempre se lamentó.
Hasta el pasado Sabado, era, juntamente con el francés Robert Manzon, el único superviviente de la primera temporada de la Fórmula 1. En la categoría reina disputó 31 GPs (5 de los cuales no empezó por problemas varios), en los que tuvo 33 compañeros de equipo diferentes, entre los que destacan nombres de campeones del mundo como Giuseppe Farina, Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Mike Hawtorn, Phil Hill u otros talentos destacados, como Stirling Moss.
El pasado sábado “Don Pepe” nos dejaba. Su motor se detuvo definitivamente, como el mismo decía,"Ya ando con batería, a mi motor le queda poca gasolina". Pero por suerte siempre estará en nuestros recuerdos como lo que fue, un gran hombre y uno de los grandes en la historia del automovilismo. Nos vemos en el cielo "cabezón", descansa en paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario