miércoles, 7 de diciembre de 2016

Pirelli quiere que más equipos se involucren en el desarrollo de los neumáticos

En unas declaraciones para Autosport, Mario Isola espera que hayan "más equipos disponibles" para los test


El tema de los test para poder probar y desarrollar los neumáticos de la próxima campaña, ha sido una de las puntas de lanza en la batalla entre Pirelli y los equipos de F1.
La calidad de dichos neumáticos, lleva siendo desde hace un tiempo el centro de las críticas de pilotos y especialmente aficionados. La marca italiana, se ha defendido que ella intenta hacer lo que le dicta la FIA y se escuda entre otras excusas, y no le falta razón, en los pocos días de pruebas que existen para poder desarrollar y evaluar las gomas.
Si tomamos como ejemplo lo ocurrido este 2016, y más teniendo en cuenta que el año que viene, es un año lleno de cambios normativos, entre ellos y seguramente el más importante junto al tema aerodinámico, el aumento de tamaño de los neumáticos, "solamente" se ha podido celebrar 24 jornadas de test. Y además con coches del año pasado, emulando dentro delo posible, las condiciones de carga aerodinámica de 2017.
En estas 24 jornadas, se han realizado aproximadamente unos 12.000 kilómetros, en los que solamente han participado los equipos Mercedes, Red Bull y Ferrari, ya que el resto rehusó el ofrecimiento Pirelli.
Precisamente sobre este hecho, y en declaraciones al portal Autosport,  el director de competición de la marca italiana, Mario Isola, ha asegurado que confían en que más equipos acepten el ofrecimiento, ya que de cara al 2018, no habrá cambios normativos importantes, y no será tan caro  modificar los monoplazas para simular el aumento de los niveles de carga aerodinámica. Los equipos empezarán a probar sus coches de cara al 2017 a finales del próximo mes de febrero, y Pirelli, al igual que este año, tiene pensado llevar a cabo un programa paralelo de test durante la temporada, centradas en desarrollar las gomas de 2018.
“El formato será parecido al de este año, con la importante diferencia de que no tendremos que utilizar coches mula, así que espero que haya más equipos que estén disponibles para probar, estamos rematando un plan. Vamos a ofrecer hacer test a todas las escuderías y vamos a ver qué conjuntos están disponibles para probar. Una vez que tengamos la lista de equipos disponible, vamos a hacer con la FIA un calendario para distribuir o realizar una rotación de estos test y distribuirlos por igual.”
En estos momentos, Pirelli está trabajando con los equipos y la FIA para decidir los lugares y las fechas donde realizar estas pruebas. Se está estudiando realizarlas justo después de las carreras con la idea de reducir los costes y la logística:
"Hay muchos lugares, que todavía estamos evaluando. Tenemos algunos circuitos referencia como Barcelona, o Paul Ricard para los de lluvia y creo que vamos a utilizar estos trazados de nuevo. Probablemente vamos a usar, si es posible, las mismas pistas en las que tengamos la carrera el domingo. Por eso estamos evaluando también diferentes circuitos."

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