martes, 29 de septiembre de 2015

Todo tiene un límite

Tras meses arrastrándose por las pistas, parece que el GP del Japón marcara un antes y un después en las relaciones dentro del equipo McLaren-Honda.

Vuelta sexta del GP del Japón, Fernando Alonso ve como tras realizar una buena arrancada y poder adelantar a varios monoplazas en la salida, empieza a perder posiciones, vuelta tras vuelta, debido al triste rendimiento de su MP4/30. Los rivales empiezan a pasarle, sin poder hacer nada para intentar al menos, luchar por defender su posición, y llegado un momento, y debido a la frustración, los nervios del bicampeón del mundo estallan y dice por radio, "¡Me están pasando en las rectas como si fuera un GP2! ¡Es vergonzoso, muy vergonzoso! ¡Motor de GP2! ¡GP2!", y lo acompaña con un grito de desesperación.
Incluso ya una vez bajado del coche, el español declaro: "Es frustrante que te adelante todo el mundo, así es como lo entiendo yo. Cuando ves como te adelanta Ericsson es duro y no hay por qué esconderlo." y siguió, "Siempre que hacemos una buena salida o estamos en una posición delantera, luego volvemos a nuestra posición natural que es un poco más atrás y, por tanto, te adelanta todo el mundo y es frustrante porque ves cuando te adelantan como van en las curvas, de lado a lado, cometiendo errores, pasándose de frenada y luego llega la recta y te adelantan así… Es frustrante pero es lo que toca este año e intentaremos mejorar y cambiar las cosas lo antes posible.
Sobre las palabras del español, Ron Dennis quiso declarar ante la insistencia de los medios: "Creo que descargó su frustración. No creo que necesitara hacer estos comentarios, no fueron constructivos. No los consiento, pero no voy a criticar a nuestros pilotos aquí. Lo vamos a resolver a puerta cerrada. Creo que eso es bochornoso, pero no quiero hablar más. Los pilotos tienen un contacto mínimo con la dirección de Honda. Lo tienen con los técnicos. Quizás esto sirve para que el mensaje lo escuche todo el mundo. Estamos aquí en Japón, en Suzuka, en la pista de Honda, teníamos al presidente de Honda, al presidente ejecutivo de los motores Honda.


Está claro, que tanto la situación del español, como la de su compañero Jenson Button dentro del equipo, no es ni mucho menos la mejor. Alonso llega a woking cargado de ilusión y esperanza con el nuevo proyecto. Sabiendo que sería un camino largo y difícil, que ni mucho menos podría estar este año luchando por el campeonato y difícilmente por los lugares de cabeza. Pero de eso, a prácticamente arrastrarse por las pistas, a solo poder superar de manera habitual a los modesto Manor va un mundo.
Como persona, entiendo perfectamente la situación del piloto. Dejó Ferrari cansado de ver como pasaban los años y no llegaba su tercer campeonato, y llegó como ya he comentado, lleno de ilusión y esperanza, y ahora se encuentra con esto, por lo que puedo llegar a entender su frustración y su pérdida de nervios momentáneo, pero otra cosa, es que lo apruebe. Los pilotos son profesionales, nadie les obliga a estar corriendo en los equipos que lo hacen, cobran, y especialmente los de primer nivel como el asturiano, cantidades ingentes de dinero, por lo tanto, creo que lo que hizo el español, no está bien. Que en todo caso, lo que tiene que hacer es descargar su lógico y entendible "cabreo" de puertas para dentro.
Además, igual es que soy un mal pensado, pero en mi opinión, y solo es mi opinión, creo que Fernando es una persona suficientemente inteligente y calculadora, para ser perfectamente consciente de lo que decía y donde lo decía, en Japón, sede de Honda. ¿Quizás lanzo una especie de ultimátum o mensaje?
Pero a mi entender, el gran problema de Fernando, ya no es este 2015, año completamente perdido, en que la evolución del monoplaza ha sido mínima, si no la temporada 2016. Realmente hay alguien que crea que en 2016, McLaren va estar luchando por posiciones de privilegio? Yo al menos no. Mejorar? esperemos, pero como mucho para estar en el top 10, lo que para mí sería muy poca cosas para un segundo año de este proyecto.
Tras lo escuchado ayer por Alonso, se abrieron multitud de incógnitas. Está cansado el español de esta situación? Se está pensado seriosamente en abandonar el proyecto, como parece que hará Button.  No hace mucho, Flabio Briatore dejo entrever esa posibilidad, calificando el McLaren-Honda como "un desastre", y diciendo que si Alonso "no puede conseguir un coche ganador en la Fórmula 1, tendrá que buscarlo en otro lugar."
Para intentar cerrar todo este frente de preguntas, pasadas unas horas de la carrera, el español escribió en las redes sociales: "Algunas cosas de hoy que parecen no querer entenderse; hoy ha sido nuestro 3er mejor resultado de la temporada!! Seguimos trabajando a tope. Es obvio que cuando luchamos en grupo es difícil, queremos ganar, a veces pinchan las radios, otras no, pero deberían ser cosas del equipo.  Que nadie tenga duda que tengo 3 años con McLaren y mi carrera en fórmula 1 acabará en este equipo, y ojalá ganando todo." finalizo el asturiano.
Leído esto, parece dejar claro su intención de seguir dos temporadas más, pero, si el año que viene, su monoplaza vuelve a ser otro desastre, tendrá tanto aguante? Con 35-36 años aguantara y seguirá en el equipo sin ver un  futuro ganador cercano?
Solo decir, que tras la carrera y durante una entrevista en la BBC, el español a la pregunta ¿Te veremos en la F1 el año que viene?, respondió "No lo sé".
Si queréis saber mi opinión, creo que Alonso seguirá la temporada próxima, no lo tengo del todo claro, pero si tuviera que apostar, lo haría por su continuidad. Pero si las cosas no salen demasiado bien ese próximo año, creo que tendremos que cambiar de categoría para seguir viendo pilotar al magnífico piloto asturiano en 2017.
La gran pregunta es, cuales el límite de aguante Alonso? Porque ya sabemos que todo tiene un límite

No hay comentarios:

Publicar un comentario