domingo, 6 de septiembre de 2015

Hamilton y Mercedes se quedan sin sanción

Los comisarios deciden no quitarle la victoria a Hamilton del GP de Italia, a pesar de llevar la presión de sus neumáticos por debajo de lo permitido.

Horas de incertidumbre, las vividas esta tarde en el padock de Monza tras la finalización del GP de Italia, que acabó con la victoria de Lewis Hamilton, seguido de Sebastian Vettel y con  Felipe Massa en tercera posición.
Las alarmas empezaron a sonar, cuando a falta de pocas vueltas para llegar al final, y cuando la victoria de Hamilton estaba del todo clara, le dijeron a este desde el box de Mercedes, que intentara apretar lo máximo posible e para sacarle al segundo clasificado un mínimo de 25 segundos.
En un principio no entendíamos tal orden, aunque justo al finalizar la carrera, supimos que los dos monoplazas de Mercedes, estaban siendo investigados por incumplir la normativa mínima, en cuanto a la presión de sus neumáticos.
Siguiendo las directrices emitidas por el proveedor de neumáticos Pirelli, se suponía que los equipos deben tener la presión de las gomas por encima de la PSI 19,5 en el inicio de la carrera.
Sin embargo, una investigación de la FIA mostró que el neumático trasero lado izquierdo de Hamilton era de 0,3 PSI por debajo de esa marca, y el de Rosberg 1,1 PSI también por debajo.
La notificación a Mercedes fue enviado a las 15:04, lo cual explica por qué se le pidió a Hamilton apretar tanto en las últimas vueltas, con el fin de poder salvar una posible sanción en forma de tiempo y así asegurarse la victoria. Aunque en el caso de que la FIA hubiera estimado castigar al británico, lo más probable hubiera sido una exclusión.
Sobre las 16:15 los responsables de Mercedes, acudieron a declarar sobre el asunto. Y casi 3 horas más tarde la FIA hizo pública la resolución de su investigación, declarando no sancionable y otorgándole la victoria a Lewis Hamilton.
Según reza el informe de la FIA, las temperaturas eran más bajas de lo permitido cuando se midieron los compuestos, debido a que según parece las mantas estaban ya desconectadas y eso hizo bajar la presión, la FIA lo admite como algo razonable, así que se concluye que los neumáticos estaban correctos cuando se montaron en el monoplaza.
COMUNICADO INTEGRO DE LOS COMISARIOS:
"Tras escuchar declaraciones del delegado técnico, de los representantes del equipo y del ingeniero de Pirelli, los comisarios han decidido que la presión de los neumáticos se encontraba en el mínimo recomendado por Pirelli en el momento de montarlos en el monoplaza.
Para tomar esta decisión sobre las presiones, los comisarios tuvieron en cuenta que las mantas habían sido desconectadas de su fuente de calor, como se hace normalmente, por lo que las gomas estaban por debajo de la temperatura máxima permitida en el momento en que fueron medidas por la FIA en la parrilla, y con temperaturas diferentes a las de los otros coches que se midieron.
Más allá, los comisarios están satisfechos con que el equipo haya seguido el procedimiento específico, supervisado por el proveedor de neumáticos, para operar de forma segura con.
Los comisarios deciden no tomar medidas con respecto a esto.
A pesar de ello, los comisarios recomiendan a Pirelli y a la FIA, tener reuniones para que se proporcionen las guías claras a los equipos sobre los procedimientos a seguir para la medida de las presiones"

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