martes, 19 de octubre de 2010

GP de Corea (previo)

Despues de meses de especulaciones y no saber si el circuito hiba a estar a punto hasta hace apenas unos pocos dias,este fin de semana se celebra el esperado GP de Corea.
Estrenar un circuito siempre conlleva multitud de dudas,a quien favorecera? sera facil o dificil adelantar? quien saldar mas favorecido de su larga recta? y mucho mas si tan solo hace apenas diez dias que estaba aun sin asfaltar.A mi mismo,me es casi imposible tener una opinion minimamente razonable,ya que como casi todos,solo conozco Yeong-am (ese es su nombre),por unas pocos fotos y por algun que otro video de vueltas virtuales...¡a se me olvidaba!,y por la mini exibicion que realizo Chandhok hace unas semanas.
Se espera que el tiempo por vuelta sea alrededor del minuto y 44 segundos en una pista que por si algo destaca es por un primer sector rápido, con tres rectas consecutivas, y dos sectores más revirados y lentos, con algún detalle que puede recordar al último sector del Circuito de Yas Marina (Abu Dhabi). Las previsiones auguran una velocidad media de 195 km/h pisando el pedal del acelerador a fondo en un 55% del tiempo por vuelta, unas cifras similares a las de Catalunya, Valencia, Hockenheim y Hungaroring.
La velocidad máxima será de 315 km/h y esta se alcanzanrá en la recta más larga del Mundial, la que se encuentra entre las curvas 2 y 3, un tramo de 1.200 metros en el que estará el Speed Trap, el punto donde se calcula la velocidad máxima de los monoplazas. Los equipos auguran que la curva más rápida será la número ocho, que se tomará a 265 km/h, mientras que la curva 3 será la más lenta: los pilotos bajarán a 65 km/h.
La pista cuenta con tres rectas de alta velocidad y dos puntos claros de adelantamiento: la doble curva de izquierdas 1-2 y el ángulo cerrado de la curva 3. Este último viraje, junto con los de las curvas 4, 5, 6 y 10 son las curvas más lentas del trazado.
Se prevé que los monoplazas necesiten una carga aerodinámica similar a la de Suzuka y el 'Conducto F' podría tener un uso importante, sobre todo en las curvas 1 y 3, en relación con los adelantamientos, tanto para realizarlos como para evitarlos.
Ahi os dejo unos cuantos datos de interes:
Longitud: 5.621 m
Vueltas: 55 v
Distancia de carrera: 309,155 km
Nº de curvas: 18 (10 de izquierdas, 8 de derechas)
Diseño:(el pesado de siempre),Hermann Tilke
Pero la gran duda sera su nuevo asfalto,todos sabemos que las prisas no son buenas,por lo que no las tengo todas de que el asfalto aguante en buenas condiciones todo el fin de semana.Pedro de la Rosa ya advirtió la semana pasada de que el asfalto recién puesto será peligroso, sobre todo si llueve. Kubica piensa igual, y supedita el rendimiento de los monoplazas al nivel de adherencia de una pista que, piensa, cambiará constantemente, como otras pistas semi urbanas del estilo de Montreal.
Las últimas informaciones también indican que los obreros, a marchas forzadas, están limpiando el trazado de polvo y suciedad. Aunque ahí no terminan las preocupaciones ya que las infraestructuras necesarias para albergar y acoger un gran premio de Fórmula 1 están lejos de las que habitualmente reclama Bernie Ecclestone.
Esta es una de las tres finales que nos restan para conocer al campeon y no se si este es el mejor escenario para una carrera tan importante,pero bueno,sera igual para todos.
En Ferrari siguen ilusionados en su remontada. Aseguran mantener las calculadoras apagadas y prometen que no las encenderán hasta Abu Dabi. Pero no debe de ser cierto cuando el propio Fernando Alonso reclama a su compañero de equipo, Felipe Massa, un poco de ayudita para restarle puntos a los rivales: "Sería muy importante para mí tener el apoyo de mi compañero en Corea", declara el español. "Sé que puede volver al podio; sería muy útil trabajar juntos sobre Corea", asegura el ovetense, consciente de que Felipe puede ser un buen escudero que le quite puntos importantes a sus máximos rivales.
McLaren andaba con la moral baja tras el discreto rendimiento de Lewis Hamilton en las últimas carreras. Muchos ya les sacan de las quinielas de favoritos, aunque ellos mismos se autorreafirman: "No es prudente descartar a Jenson, a Lewis ni a McLaren", asegura Martin Whitmarsh.
Y los que han estado mas callados estos ultimos dias son los grandes favoritos,Red Bull. Dicen que esta nueva pista no les beneficiará especialmente, e incluso lamentan que su rendimiento no será especialmente bueno. Pero no opina igual el único piloto que ya ha corrido allí, Karun Chandhok: "Creo que es una pista para Red Bull".
Yo,quizas en un golpe de optimismo apuesto por Alonso,pero de buen seguro que la cosa estara muy ajustada.
Los horarios seran exactamente los mismos que para Japon,por lo que tocara volver a madrugar un poquito.Los libres del viernes seran a las 03:00 y a las 07:00.El libre del sabado a las 04:00 y la calificacion al as 07:00.La carrera el domingo a las 08:00
En principio no se esperan lluvias para el fin de semana,aunque de cara al domingo no esta la cosa del todo clara,igualmente haun faltan muchos dias para tener una prevision mas fiable y mas en esas latitudes

1 comentario:

  1. Buena información que siempre es útil para entender las carreras; esta vez creo que tampoco la voy a poder ver porque estaremos haciendo una excursión por los Pirineos: a lo mejor el domingo amanezco con agujetas, ¡qué mala suerte!, y me tengo que quedar en el hotel... :-)

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