miércoles, 26 de mayo de 2010

GP de Turquia (previo)

Despues de unos dias bastante tranquilos en cuanto a noticias este fin de semana el gran circo de la F1 llega al circuito de Estambul, Istanbul Park.Este circuito vuelve a ser obra del amigo del señor Ecclestone,el arquitecto alemán Hermann Tilke,muy habitual en los trazados incorporados al Mundial de Fórmula 1 en los últimos años.
Pasamos de las estrechas callejuelas de Mónaco a la inmensa pista de Estambul (entre 15 y 22 metros de anchura).Tal y como sucede en Interlagos, se corre en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Pese a la cantidad de curvas cerradas que hay a lo largo de los más de 5 km de longitud, la configuración aerodinámica recomendable es la intermedia, ya que dichos virajes lentas no requieren mucho agarre aerodinámico sino mecánico.
El circuito tiene una longitud de 5338m y la carrera esta pautada a 58 vueltas,por lo que la distancia total sera de 309,396 km
Aparte de la gran anchura de la pista si algo destaca de Istambul Park es la famosa e interesante curva 8.Esta curva se toma en sexta marcha a unos 270 km/h, y es especialmente dura con el neumático delantero derecho. La curva 8 tiene cuarto vértices donde es importante una salida limpia, ya que cualquier error dejaría la puerta abierta a un posible adelantamiento antes de llegar a la curva 9. Es el punto donde los pilotos sufren una mayor Fuerza G, 4.5.
Ademas de esta,el trazado presenta 14 curvas en total (seis hacia la derecha y ocho hacia la izquierda), entre las cuales la más cerrada tiene un radio de apenas 15 metros. Con una recta principal de más de 650 metros de extensión, el circuito tiene 4 niveles de altura diferentes. En 2005 se estimó que la máxima velocidad alcanzable por un auto de Fórmula 1 sería en 320,5 km/h.
Otra de las caracteristicas de Istambul Park es la poca afluencia de publico(alguien me tendria que saber explicar por que se celebra este GP)
Para esta carrera los Red Bull vuelven a salir como favoritos,aunque tengo el presentimiento(espero no equivocarme),de que los Ferrari van a estar muy cerca de ellos.Todo ello sin olvidarme que en principio el MP4-25 de Hamilton y Button se tiene que adaptar muy bien al circuito otomano.Tampoco tenemos que olvidarnos de Michael Schumacher: Mercedes GP está haciendo grandes progresos para devolverle a lo más alto,pero creo que aun no estara al nivel de los tres grandes.Pero aparte de una posible victoria de Ferrari,una de las cosas que mas espero de Turquia es que al bueno de Pedro De La Rosa,por fin se le acabe la mala suerte y pueda al menos finalizar la carrera y demostrarnos lo buen piloto que es.
Los horarios para el GP de Turquia son los siguientes:Los libres del viernes seran a las 9:00 y a las 13:00,el libre del sabado a las 10:00 y la sesion clasificatoria a las 13:00.La carrera como siempre el domingo a las 14:00h
Para finalizar este previo os comento que en principio no se esperan lluvias para todo el fin de semana y que la temperatura rondara entre los 25 y los 30 grados

No hay comentarios:

Publicar un comentario