domingo, 4 de febrero de 2018

Eric Boullier reconoce que llevan un retraso de tres semanas

A pesar de esto, se espera que este todo a punto para el inicio de los test

¿Cuál será el rendimiento de la unión McLaren - Renault en 2018? Sin duda esta es una de las mayores incógnitas que nos enfrentamos cuando estamos a punto de iniciar una nueva temporada, especialmente tras los últimos y desastrosos tres años de unión con Honda, en que los de Woking llegaron a rozar el ridículo en diversas ocasiones.
A mediados del pasado mes de septiembre, McLaren decidió romper con el motorista japonés y unir su futuro a Renault. Fue una decisión muy meditada, e incluso un poco tardía. Todo esto ha provocado semanas de duro trabajo, para conseguir integrar un motor, que en materia de diseño es completamente diferente al motor nipón, especialmente por  las diferencias en las ubicaciones del turbo y el MGU-H (sistema de recuperación de energía) son muy diferentes.
Podemos decir, que a día de hoy existen dos tipos de configuración, la de Ferrari & Renault y la de Mercedes $ Honda, en la que el compresor va delante del motor, la turbina en la parte de atrás y el MGU-H ubicado al medio de la V. En el caso de Ferrari y Renault, el compresor va detrás del motor, el MGU-H detrás del compresor y al último la turbina.
Todo esto ha obligado a los de Woking reconfigurar el chasis, cambiar el sistema de refrigeración y reconfigurar la caja de cambios.
A pesar de todo este trabajo, parece que van a conseguir llegar a tiempo y preparados al inicio de la pretemporada. Hace unos días conocimos que habían conseguido superar los "crash test" obligatorios, y se anunció que incluso antes de los test a celebrar en el trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya el equipo tiene previsto realizar un par de sesiones de filming day con el MCL33.
Ahora, y en voz del jefe del equipo del equipo, Eric Boullier en declaraciones a "L'Equipe", reconoce que llevan un retraso de tres semanas respecto a lo ideal, pero que eso no supondrá mayores problemas:
"Es cierto que llevamos un ligero retraso de unas tres semanas. Pasar de Honda a Renault no ayudó porque requería un enfoque diferente de la configuración del compartimiento del motor, y todo en un período de tiempo muy corto, lo que ha tenido un impacto en términos de distribución de pesos. Pero ahora diría que lograremos ponernos al día para estar al 100% en Barcelona."
Boullier, hace referencia a las dificultades de comunicación que existían en la época de Honda, y como estas han desaparecido con Renault:
Ya conocemos las dificultades de comunicación encontradas con los ingenieros de Honda. Este problema cultural ya no surge con la gente de Renault Sport y, desde la primera reunión, insistí en estar presente para facilitar una comprensión mutua Una vez que se rompimos el hielo, existe una hermosa armonía entre los dos socios."
Para terminar, Boullier reconoce que en Renault han preferido centrarse en la fiabilidad más que en el rendimiento puro y se mantiene cauto sobre las posibilidades de McLaren este 2018:
"Con la introducción este año del nuevo límite de tres motores es lógico que Renault se centre en esa fiabilidad, además tras todo lo ocurrido la necesitamos.

Es demasiado temprano para hablar sobre cual será nuestro rendimiento. Veremos lo que ocurre en Barcelona."

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