miércoles, 3 de julio de 2013

Previo GP de Alemania:Llegamos al infierno verde

Sin apenas tiempo para descansar, el gran circo se traslada de las islas británicas hacia Nürburgring para la disputa de la novena prueba puntuable del Campeonato del Mundo 2013.Llegamos a uno de los circuitos más míticos en el GP de Alemania de Fórmula 1, o al menos parte del trazado actual puede considerarse así. Nürburgring hoy, con la configuración de Gran Premio, nunca será lo mismo que Nürburgring ayer, el famoso Nordschleife. Sin embargo creo que es uno de los circuitos más interesantes del calendario.
Referirse a Nurburgring es evocar la historia y leyenda de la Fórmula 1. Es hablar de un circuito maravilloso que reunía velocidad, gran cantidad de curvas, un sinfín de riesgos todo ello en medio de la naturaleza. Es hacerlo de un circuito de más de 28 km de longitud, inaugurado en 1927 y construido durante dos años, diseñado por Otto Creutz. Un trazado que en primer lugar se creó para pruebas de automóviles alemanes. Ya por aquel entonces el circuito estaba claramente diferenciado entre la parte norte,Nordschleife, de más de veintidós kilómetros, y la parte sur,Sudschleife, de unos siete, además de un óvalo de dos kilómetros. Está situado en una inmejorable zona, en la región montañosa de Eifel, junto a su castillo. Rodeado de árboles y en una zona verde a través de la cual el automovilismo dibujaba la perfecta comunión entre la madre naturaleza y el hombre.
En sus inicios se trató de un muy exigente circuito, muy duro para el pilotaje, con muchas subidas y bajadas, amplio -cinco veces más que el actual- y con 172 curvas. Tanto fue así que Jackie Stewart, que ganó allí tres veces, lo apodó "El Infierno Verde". Y tanto fue así, que a quienes eran capaces de repetir victoria en ese trazado se les reconocía como "Maestros de Nurburgring". El primer piloto en ostentar ese honorífico título fue Alberto Ascari. Se impuso con su Ferrari en la primera carrera de Fórmula 1 celebrada en Nurburgring, el 29 de Julio de 1951, y repitió al año siguiente cuando aseguró además su título de Campeón del Mundo.
En 1976 la pista ya no cumplía con las nuevas normas sobre seguridad, además de que por sus dimensiones era imposible cubrir todo el recorrido mediante cámaras de televisión, y el accidente de Niki Lauda aquel año, precipitó el que esta legendaria pista perdiera la licencia para celebrar Grandes Premios.
Por fortuna, Niki Lauda pudo competir tres carreras después, en Monza. Sin embargo, la competición no volvería a Nurburgring hasta 1984.
Pero ya nada era lo mismo. El trazado era un fantasma del anterior, un remodelado circuito adecuado a los nuevos tiempos de búsqueda de seguridad. Era la prueba válida para el GP de Europa, y Lauda volvía al fatídico lugar de su accidente. La carrera la ganó Alain Prost. Se aumentó la seguridad y se garantizó que los heridos -si los hubiera- pudieran ser rápidamente evacuados. Estas medidas también provocaron que se alejara de la pista a los aficionados, aspecto que ha recibido críticas desde entonces.
El GP de Europa se celebró en la nueva pista aquel año y en 1985, pero volvió a desaparecer del calendario por dificultades comerciales. Con la llegada de Michael Schumacher, de la cercana Kerpen, a la élite de la F1 el trazado volvió al calendario en 1995. Denominado como GP de Luxenburgo en 1997 y 1998 volvió otra vez como GP de Europa hasta 2006. Comentsar que en el 2002 el circuito fue remodelado nuevamente, sobre todo la primera parte: el final de recta se convirtió en una S y un conjunto de curvas lentas.A partir del 2007 ha acogido el GP de Europa cada dos años en un acuerdo para alternarse con el circuito de Hockenheim.
El actual circuito es uno de los más completos del mundial por su amplia variedad de curvas, tiene 5148 metros de longitud y los monoplazas darán un total de 60 vueltas para cubrir 308,880 km. De alta carga aerodinámica, demanda un coche estable en frenada por las tres fuertes frenadas, buena tracción por lo lento del primer sector, ser estable en curvas rápidas y tener una rápida respuesta a los cambios de dirección, es decir, un poco de todo. Nurburgring tiene dos claros puntos de adelantamiento. Se podría adelantar en otras zonas si la diferencia de coche es amplia o en alguna otra situación de carrera, pero los dos puntos en los que parece más fácil el adelantamiento son la curva 1 y la chicane NGK, donde se pasa de séptima velocidad a segunda, y en la que es necesario ser agresivo con los pianos para pasar lo más recto y rápido posible.
Este circuito es uno de los que menos velocidad punta permite, unos 300 km/h. La parte en la que más se acelera es de unos 12 segundos, a lo largo de unos 800 metros. El 63.2 % de la vuelta en Nurburgring se va con el acelerador a tope. El consumo por vuelta de combustible es de 2'36 kilos, teniendo en cuenta que en este circuito por cada 10 kilos de combustible es de unos 0'38 segundos.
La FIA ha confirmado que Nürburgring, dispondrá dos zonas de activación y detección de DRS.La primera zona será la que ya estuvo disponible en la carrera que se disputó en 2011, y estará situada entre la curva 11 y la Chicane NGK, la zona de detección estará antes de la curva 10. La segunda zona de DRS estará situada a lo largo de la recta principal y su punto de detección se encuentra en la curva 15.
Por desgracia los grandes protagonistas de esta carrera no van a ser los pilotos,si no los neumáticos Pirelli.Para Alemania Pirelli lleva los P Zero blancos (medio) y P Zero amarillo (blando). Además Proveera para el GP de Alemania la evolución de los neumáticos 2013, cuya fiabilidad ya se probó en los entrenamientos libres de Canadá y que representa la respuesta óptima a las características técnicas del trazado de Nürburgring. En particular, los juegos de neumáticos posteriores que serán entregados para el GP de Alemania del domingo 7 de julio se caracterizan por una construcción en kevlar, que sustituye al acero de las estructuras actuales, y de la reintroducción del cinturón de 2012, para asegurar la máxima estabilidad. Considerando que también estos neumáticos son asimétricos, será expresamente prohibida la inversión. Los neumáticos delanteros permanecerán, sin embargo, invariados.
En cuanto a la climatología se esperan cielos nublados con alguna posibilidad de lluvia el viernes ,algo mas despejado de cara al Sábado y el Domingo un dia algo mas soleado,con temperaturas rondando los 23º-25º
Para esta carrera los horarios serán los habituales para las carreras disputadas en el viejo continente.Los libres del Viernes a las 10:00 y a las 14.00.El libre del Sábado a las 11.00 y la clasificación a las 14.00.La carrera el domingo a las 14.00

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