Mallya, se ha erigido como la gran sorpresa del año. Y todo apunta que cada vez están más cerca de conseguir su primer podio de la temporada Después de nueve carreras la escudería del magnate indio Vijay
Normalmente, cada vez que arranca una nueva temporada de F1,
siempre hay algún equipo que destaca en la parrilla, ya sea por las buenas
sensaciones dejadas en la pretemporada o bien por los comentarios suscitados
entre los rivales y los entendidos del 'paddock'.
A su llegada a la F1 en el año 2008, el equipo Force India
se paseaba por el 'paddock' como un niño con zapatos nuevos. Consciente de sus
capacidades y de la competencia existente a su alrededor, los de Silverstone
completaron una temporada de aprendizaje. Con un total de 18 abandonos en 178
Grandes Premios, entre los dos coches, obviamente), el equipo de Vijay Mallya
solamente logró llevar sus dos monoplazas a la meta en cinco ocasiones en su
temporada inicial (Baréin, Francia, Alemania, Bélgica y Brasil). Aquel año, el
mejor resultado de la escudería fue el décimo puesto logrado por Giancarlo
Fisichella en el Gran Premio de España. No obstante, con la esperanza puesta en
el trabajo continuo y en la mejora constante, el equipo logró terminar todos los
Grandes Premios del año con, al menos, uno de sus monoplazas.
Un año después, los abandonos y los problemas técnicos del
equipo se redujeron bastante. Tras participar en 17 Grandes Premios, cuya mejor
posición la alcanzó de nuevo Fisichella al cruzar la meta en segunda posición
en el GP de Bélgica, los de Silverstone terminaron su segunda temporada en la
novena posición del Mundial de Constructores (mejor que en 2008, que fueron
décimos) con un total de 13 puntos. Desde entonces, 2010, 2011 y 2012 se convirtieron
en una progresión constante, en un camino evolutivo hasta alcanzar la actual
temporada. Mejorando año tras año y con la ayuda de Mercedes como motorista,
excepto en 2008 (año en el que Ferrari fue el encargado de suministrarle
motores), quizás se pueda decir que Force India haya tenido este año el mejor
arranque de temporada, no a nivel de resultados, sino más bien de
competitividad.
Tras afrontar un invierno de trabajo duro, en el que Paul di
Resta se convirtió en el líder provisional del equipo debido a la falta de un
compañero oficial, Force India comenzó el año 2013 con un solo piloto entre sus
filas. Después de tirar varios balones fuera y despistar con la participación
de James Rossiter en los test de Jerez, Adrian Sutil era confirmado por el
equipo en Barcelona y regresaba a su equipo después de estar un año inactivo.
Gracias al nivel de los dos pilotos, la escudería se ha establecido como uno de
los equipos revelación de la temporada. Tras alcanzar la Q3 con alguno de sus
monoplazas en casi todas las sesiones clasificatorias de este año, y puntuar en
los últimos seis GP, el equipo ha demostrado tener un ritmo excelente. Tanto,
que en algunas ocasiones sus pilotos han puesto en apuros a alguno de los
equipos punteros. Y todo esto se confirma con el actual noveno puesto de Paul
di Resta y el onceavo de Adrian Sutil, combinado con el quinto puesto en el
campeonato mundial de constructores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario