domingo, 28 de julio de 2013

Hamilton calla bocas y vence de manera aplastante en Hungría

ÚLTIMA HORA: Fernando Alonso, investigado por usar el DRS en situaciones no permitidas.Después de la carrera, se han analizado los datos de activación del DRS del coche de Alonso, y se ha descubierto que el piloto asturiano ha activado el dispositivo de aerodinámica variable en tres ocasiones cuando estaba demasiado del coche que le precedía.
Finalmente y como se esperaba, no hay sanción para Alonso por la activación del DRS pero si para Ferrari que es multado con 15.000 €
Gran victoria de Lewis Hamilton, que ha conseguido su primera victoria con su nuevo equipo, Mercedes AMG Petronas F1.El piloto británico de Mercedes ha conseguido materializar su pole position y vencer en una carrera que ha dominado de principio a fin y en la que su W04 ha respondido correctamente ante el reto que suponía para los neumáticos la alta temperatura del asfalto magiar. Su ritmo no desfalleció en ningún momento y se mantuvo rodando en tiempos competitivos hasta la bandera a cuadros, cruzándola con una ventaja superior a los diez segundos sobre el segundo clasificado.
No nos engañemos casi nadie daba un duro porque el británico ganase esta carrera, pues las altas temperaturas de la carrera, todo el tiempo entre los 49ºC y los 50ºC, hacían prever una degradación muy fuerte de los neumáticos en todos los equipos, máxime en el caso de los germanos, quienes más han sufrido toda la temporada hasta el test ilegal que realizaron con la marca italiana.
En segunda posición a cruzado la meta Kimi Räikkönen, quien logró remontar desde el sexto puesto de la parrilla gracias a una estrategia a dos paradas y mantener tras él a un Sebastian Vettel que le estuvo presionando durante las últimas vueltas pero no consiguió adelantar al finlandés de Lotus, que ahora se aúpa a la segunda posición del mundial. El líder del mundial, Sevastian Vettel refuerza su posición al frente del Campeonato con un nuevo podio, pero se quedó con la miel en los labios tras una primera parte de la carrera en la que se vio frenado por el tráfico causado por la diversidad de estrategias. Su ventaja al frente del mundial asciende ya a 38 puntos.
Mark Webber finalizó cuarto, recuperándose así de los problemas sufridos en la clasificación del sábado, los cuales le relegaron al décimo puesto de la parrilla. El australiano optó por una estrategia a tres paradas, reservando el neumático blando para su última tanda, en la que se encontró en tierra de nadie, con el cuarto puesto asegurado y sin opciones de acceder a las plazas de podio.
Tras el australiano cruzó bajo la bandera a cuadros Fernando Alonso, en la misma quinta posición en la que partió en la parrilla. El de Ferrari no tuvo en ningún momento ritmo de la carrera, y empezó de bien principio a  perder distancia con Hamilton, Vettel y Grosjean. El tráfico le volvió a meter en la lucha, pero finalmente poco pudo hacer ante la superioridad de los Red Bull y los Lotus, salvo mantener tras él a un Romain Grosjean que se quedó sin opciones de podio tras recibir una, a mi entender rigurosa, sanción por parte de la FIA. Sanción que hace pocos minutos se ha repetido en forma de 20 segundos por su incidente en carrera con Button, pero que por suerte para él, no altera su resultado final
Lo que está muy claro es que Ferrari ha rendido muy por debajo de Red Bull,Lotus y Mercedes y que el F138 no ha tenido ritmo de carrera ni con los medios ni con las blandas. Poco a poco el Campeonato se pone más difícil y se les escapa a los italianos y a su piloto estrella, Alonso. Sólo una reacción muy fuerte, y un pequeño milagro, tras del parón veraniego podría meter a los de Maranello en la lucha por el Mundial, pues ahora los tres equipos anteriores están muy por delante de ellos. Sin duda Spa y Monza dictaran sentencia en cuanto a las posibilidades del asturiano de seguir en la lucha por el campeonato
Merece la pena destacar el cambio de rendimiento de McLaren y el buen resultado que los de Woking han obtenido en Hungría, metiendo a sus dos coches en el top ten (Button, 7º y Pérez, 9º). Ambos coches han desplegado una estrategia de dos paradas y han tenido que defenderse de los ataques del resto de rivales en la pista, lo que les ha granjeado estas plazas finales. Button ha brillado hoy demostrando el gran talento que tiene aguantando tras de sí a los mejores coches de la parrilla como los de Vettel y Grosjean.
Además, ha sido una grata noticia el primer punto de Williams esta temporada, logrado gracias a la décima posición de Maldonado.
Cinco fueron los pilotos que no consiguieron terminar la carrera, y entre ellos encontramos a ambos Force India, quienes parecen haberse visto seriamente afectados por el cambio de neumáticos al no mostrarse tan competitivos desde Alemania. Es la segunda carrera consecutiva en la que no logran puntuar y la segunda del año en la que sufren un doble abandono, lo que unido al potencial actual del VJM06 indica una tendencia a la baja.
Valtteri Bottas sumó su primer abandono en la Fórmula 1 y Esteban Gutiérrez también se tuvo que retirar al sufrir un problema en la caja de cambios de su Sauber. Nico Rosberg, que rodaba en zona de puntos, vio cómo su carrera terminaba al romper el motor de su Mercedes W04 a seis vueltas para el final. 
Ahora nos esperan nada menos que cuatro semanas de paron veraniego, donde las fábricas tendrán dos semanas de vacaciones forzosas impuestas por la FIA. Lo cierto es que hasta que llegue ese momento los equipos van a trabajar en ellas con todas sus fuerzas para preparar la segunda parte de la temporada y el GP de Bégica en el mítico Spa. Queda mucho trabajo por delante veremos cómo reacciona cada una de las escuadras de la parrilla y toca esperar con paciencia el rugir de los motores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario