miércoles, 13 de febrero de 2013

Pilotos de pago... ¿perjudiciales o beneficiosos?

Os dejo integro el ultimo alticulo que me han publicado en el portal f1plus.Espero os guste,trata sobre el espinoso tema de los llamados"pilotos de pago"

Los que me leéis desde hace más tiempo ya sabéis que estoy completamente en contra, no en si en el hecho en que haya un piloto que detrás suyo tenga un patrocinador que pueda aportar una buena cantidad de dólares o euros a las arcas de un equipo, si no que en los últimos tiempos, esto sea casi una condición sin ecuánime para poder aspirar a un asiento y que se valore mas la aportación económica que las capacidades y cualidades que puedan tener un piloto u otro.
La fuga constante de patrocinadores de la F1, que se resiste a instalar un tope de gastos o una rebaja de verdad en los costes, ha ido carcomiendo los presupuestos de los equipos, grandes y pequeños, que se han mantenido insoportablemente altos, por no decir sospechosamente inflados, pese a la larga crisis económica que ha derribado circuitos, escuderías y grandes premios. Y sin lugar a dudas los pilotos de pago están siendo un salvavidas perfecto.
En los últimos días, el director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, se mostró muy crítico con respecto a la proliferación de pilotos de pago en la actual Fórmula 1 porque considera que muchos de ellos no son lo suficientemente buenos para ser competitivos a este nivel. Whitmarsh piensa que los elevados costos del deporte también han generado una cadena de “asuntos tristes” como el no poder apreciar a verdaderos talentos porque no tienen dinero en sus bolsillos.
En sus crudas reflexiones, Whitmarsh sostiene que la cantidad de pilotos de alquiler va en aumento porque las finanzas de los equipos no soportan el alto costo que implica participar en el campeonato corriendo el riesgo de no obtener ganancias. Por tal razón, las escuderías, ahora más que nunca, están enfocadas en captar conductores avalados por fuertes respaldos financieros independientemente de su calidad al volante, dejando en segundo plano a las jóvenes promesas que no tienen patrocinio.
En unas declaraciones a thef1times el jefe de McLaren también manifestó que la multiplicación de los pilotos de pago ha generado una escalada especulativa porque el costo de los asientos se va elevando en la medida que más aspirantes se aparezcan, convirtiendo la elección de los pilotos en una especie de subasta al mejor postor.
"En lo personal creo que es triste tener conductores que pagan tanto para llegar a la Fórmula Uno. Los números se han deslizado hacia arriba y, aunque estoy seguro de que resulta bueno y emocionante para aquellos que pueden permitírselo, se está perdiendo la esencia del automovilismo mundial; esta situación puede originar un campeonato de pilotos de pago, lo que significaría que los pilotos talentosos no tengan acceso a la Fórmula 1.
Esta situación se ha vuelto crítica en las categorías inferiores porque los conductores de pago suelen pasar hasta cuatro o cinco años enquistados en los equipos; aunque ellos pueden darse el lujo de estar allí, también están obstruyendo el sistema, evitando que generaciones de jóvenes pilotos puedan ascender y exhibir sus talentos"
En el mismo sentido el expiloto Jarno Trulli lamenta que la F1 no haya tenido más consideración a aquellos que permiten que este deporte sea una buena plataforma: los constructores. Muchos de ellos se han marchado en pocos años: BMW, Toyota, Honda y Renault (que al menos sigue siendo motorista). "El error más grande que ha cometido la F1 en quince años fue no escuchar a los constructores y dejarlos a un lado. A veces había un equipo mejor que los demás, que dominaba, pero siempre había la esperanza y los medios de darle la vuelta a la situación el año siguiente. Pero ahora eso es imposible, ya que solamente están Ferrari y Mercedes como constructores", señala Trulli.
"Antes, con los constructores, se ponía primero a los pilotos, se les decía que nos siguieran, que había potencial. Hoy en día, primero se presenta el monoplaza y luego se piensa en los pilotos. El 70% de los equipos están en una mala situación económica, y deben sobrevivir de una forma o de otra con los pilotos de pago. Estoy triste por los jóvenes pilotos, porque a menudo no tienen patrocinadores y, por tanto, tienen muy pocas opciones de llegar a la F1. Es impensable que un piloto deba aportar dinero para correr. Antes, un piloto llegaba a la F1 gracias a su talento, pero ahora la F1 se ha convertido en una sociedad de alquiler de vehículos de lujo", concluye el piloto.
La ausencia en 2013 por motivos económicos de Heikki Kovalainen (ex Caterham) y del campeón de la GP2 Timo Glock (ex Marussia), dos pilotos que ganaban dinero, ha vuelto a dar brillo al debate que desde hace años tiene ácidos fiscales como Massa o Trulli.
"No lo veo como algo negativo. Pienso que hay un buen equilibrio entre el valor comercial y el deportivo. Estas cosas importan si eres un equipo joven y necesitas atraer patrocinadores", señala Cyril Abiteboul, jefe de la escudería Caterham, para explicar el adiós de Kovalainen y el aterrizaje del más dudoso Giedo van der Garde.
Y mientras el segundo monoplaza de Force India, uno de los mejores equipos para empezar en F1, sigue esperando un dueño, sea pagando o no, refleja esta situación perfectamente. El interés de Ferrari parece acercar a Jules Bianchi, mientras el dinero (Medion) y también las manos, aproximan de nuevo a Adrian Sutil. Todo eso sin descartar por supuesto al catalán Jaume Alguersuari o la sorpresa de última hora en la terna de aspirantes, el indio Narain Karthikeyan
 "Tengo dificultades para entender el término piloto de pago. Los pilotos de Fórmula 1 tienen una gran calidad y el hecho de que tengan la habilidad de sumar un buen presupuesto debería ser complementario, no negativo", asegura el adjunto al jefe de Force India, Bob Fernley, uno de los pocos que defiende públicamente la figura del piloto de pago
Pero nos guste más o menos, hasta que no se cambie nada todo seguirá igual. Los equipos pequeños acudirán a los pilotos de pago para así obtener dinero, completar el presupuesto para construir un auto y financiarse una temporada. Cuando al conductor de pago se le agoten los recursos se recurrirá a otro y el ciclo volverá a comenzar

Os dejo tambiién el enlace directo al articulo:http://www.f1plus.com/es/noticias/item/3016-pilotos-de-pago-iperjudiciales-o-beneficiosos

1 comentario:

  1. Creo que los pilotos de pago son necesarios y que lo que suele ocurrir es que una inmensa mayoría se está comprando su minuto de gloria; ya nos gustaría que se siguieran las reglas del deporte y solo estuvieran los mejores, pero el automovilismo tiene una ínfima parte deportiva y una inmensa comercial.
    Es lo que hay y con ello tenemos que disfrutar del espectáculo que nos montan.
    :)

    ResponderEliminar