miércoles, 14 de noviembre de 2012

Volvemos a territorio Yanki

Los Estados Unidos han sido, históricamente, la asignatura pendiente de la F1. El principal problema radica en la incompatibilidad del formato de competición que ofrece la Fórmula 1 con respecto a los multitudinarios campeonatos locales de Nascar o Indycar. Tampoco ayudó la mala imagen de la carrera del 2007 en la que solo tomaron parte seis coches en Indianápolis. Sin embargo, el problema por el que la F1 ha estado fuera de los Estados Unidos durante cinco años ha sido más causa de la renuncia de los promotores a pagar las tarifas de Bernie Ecclestone que de una mala afluencia de público. En cualquier caso, la máxima categoría del automovilismo también ha tenido buenos momentos en suelo estadounidense y el principal objetivo de sus responsables es encontrar la fórmula para que esto se solucione. El primer paso ha sido la creación de un nuevo circuito en Texas, en el que se han recreado curvas de otros míticos trazados como las eses de Silverstone o la famosa y temida 'curva 8' del circuito de Turquía. A pesar de que la F1 nunca ha sido muy estimada la de este año sera la 35ª edición que se disputa el GP de F1 de los EEUU.
 En 1959 se organizó el primer GP de Los Estados Unidos de Fórmula 1 en el Sebring International Raceway en diciembre de 1959 como la última carrera de la temporada. En la línea de partida estuvieron presentes siete pilotos de los Estados Unidos, pero el ganador fue el neozelandés Bruce McLaren, en un Cooper, convirtiéndose en el piloto más joven en haber ganado una competición de Fórmula 1 hasta ese momento. La carrera fue llevada a Riverside, California en 1960. Stirling Moss fue el vencedor de esa edición, señalar que estas dos carreras la afluencia de público fue más bien escasa
En 1961, la competición si fue un éxito en Watkins Glen, New York, donde ya existía público para las carreras automovilísticas. Ésta fue la sede de la Fórmula 1 durante los siguientes 20 años. En 1973 el piloto François Cévert murió a causa de un choque terrible y Helmuth Koinigg murió degollado en un accidente en 1974 colándose el morro por el guardarrail.
el impresionante final de recta de Austin
El siguiente GP se disputo en el 1984 en Dallas y fue otro fracaso absoluto, por lo que hasta el 1989 no se disputo el GP.Por tres años, la carrera se disputó en el circuito callejero de Phoenix con muy poca asistencia y fue finalmente eliminada en 1991.
No fue hasta el año 2000 que se disputó el siguiente Gran Premio de los Estados Unidos, esta vez en el legendario Circuito de Indianápolis. El circuito de Fórmula 1 utiliza una recta y una curva del óvalo utilizado en los campeonatos norteamericanos, circulando en el sentido de las agujas del reloj. Para el Gran Premio de los Estados Unidos de 2000 asistieron alrededor de 225.000 espectadores, que es probablemente el más alto número para una carrera de Fórmula 1. La victoria de Michael Schumacher fue la segunda de cuatro victorias seguidas con las que cerró el campeonato de ese año, tomando ventaja sobre Mika Häkkinen que buscaba su tercer campeonato. En 2001, la carrera se celebró menos de tres semanas después del 11-S, y muchos equipos y pilotos rindieron un homenaje especial a los Estados Unidos en sus coches y cascos. Habiéndose celebrado en septiembre los primeros cuatro años, el Gran Premio de los Estados Unidos se trasladó a principios del verano en 2004. En 2005 problemas con los neumáticos Michelin llevaron a 7 equipos a retirarse de la carrera tras la vuelta de formación. Sólo 6 coches (que usaban neumáticos Bridgestone) compitieron en lo que se consideró una farsa. El público mostró su enfado arrojando objetos a la pista, y muchos comentaristas cuestionaron si se volvería a celebrar un Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis pero igualmente en 2006 y 2007 se disputó el evento sin contratiempos, siendo estas las últimas carreras de F1 disputadas en territorio americano.
Pero por suerte para todos, este 2012 la F1 vuelve a tierras yankis,y lo hará en el nuevo Circuito de Fórmula Uno de Austin (Texas). El 25 de mayo de 2010, se llegó al acuerdo entre los organizadores y los dueños de la Fórmula 1, y se acordó la creación de un nuevo circuito en esta ciudad estadounidense, para albergar el Gran Premio desde 2012 hasta 2021.
El circuito tendrá un recorrido total de 5.500 metros. A sido construido al sur de la ciudad, en una zona llamada Wandering Creek, y se espera que tenga una capacidad para 120.000 personas. Hermann Tilke,(como no), es el arquitecto principal del proyecto, y el promotor es Tavo Hellmund.El circuito, que está compuesto por veinte curvas, tiene un primer sector de curvas enlazadas muy parecido al de Silverstone, una parte final similar a la de Hockenheimring e Istambul Park y como no podía ser de otro modo y al estilo Tilke, dos largas rectas para fomentar los adelantamientos.
La FIA ha marcado una sola zona para la activación del DRS, y esta estara 650 metros antes de de la curva 12, para que los pilotos puedan adelanter durante la recta.
Respecto a la prevision metereologica para esta carrera,se esperan cielos parcialmente nubosos,pero con baja posibilidad de lluvia.Las temperaturas estaran sobre los 19º-20º a la hora de la carrera
Estos son los horarios del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1
Viernes, 16 de noviembre
16.00 h. Entrenamientos libres 1
20.00 h. Entrenamientos libres 2
Sábado, 17 de noviembre
16.00 h. Entrenamientos libres 3
19.00 h. Sesión de clasificación
Domingo, 18 de noviembre
18.00 h. Previo
20.00 h. Carrera GP de Estados Unidos
Para finalizar os dejo algunos datos interesantes del circuito de Austin:
Inaguración2012
Primer Gran Premio18/11/2012
Espectadores 120 000
Longitud: 5 516m
Vueltas 56
Distancia Total 308.90Km
Curvas 20
Velocidad Máxima320.00km/h
Carga aerodinámica Media
Desgaste de los neumáticos Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario