martes, 27 de noviembre de 2012

Montezemolo ya piensa en 2013: "Vamos a dejarnos la piel"

La temporada 2012 de F1 ya es historia,reciente,pero historia. Tras el fascinante GP de Brasil, los equipos deben concentrarse ya en el año que viene para maximizar sus fuerzas y crear un nuevo monoplaza lo más competitivo posible. En Interlagos, Sebastian Vettel se alzó con el título de Campeón del Mundo por tercer año consecutivo, arrebatándole las opciones a Fernando Alonso, que termina la temporada a tres puntos del alemán. Y, analizando la situación, quizás han pesado bastante los primeros resultados del F2012. Exceptuando la victoria en Malasia sobre mojado, la competitividad del monoplaza rojo no fue extremadamente buena, y eso fue el factor decisivo en este Mundial. Sin embargo, en Ferrari hacen balance de toda la temporada conjunta y se sienten orgullosos del trabajo realizado y de haber llegado hasta Brasil con opciones de ganar el Mundial de Pilotos.

"Ciertamente, no haber ganado el título es motivo de gran pena y pesar, porque nosotros siempre queremos ganar y estuvimos muy cerca. Estoy orgulloso del trabajo llevado a cabo por el equipo por haber hecho el coche más fiable, por no haber escogido nunca mal las estrategias y por no haber cometido errores en las paradas. Hasta el mismísimo final, el equipo cumplió con su deber. Pese a ser el equipo que más puntos logró en las últimas cinco carreras, pese a estar contento por haber visto ayer a nuestros dos pilotos en el podio... Nos faltó un coche lo suficientemente rápido como para estar al frente de la parrilla en la clasificación y ese ha sido el principal problema que hemos tenido durante toda la temporada", explicó Luca di Montezemolo, presidente de la Scuderia.
Además, Montezemolo ha admitido que Alonso tiene mucha razón al comentar que necesitan un coche más competitivo, que sea capaz de luchar por la victoria desde el comienzo: "Reaccionará de la misma forma que el resto del equipo: el equipo está trabajando para conseguir lo que les he pedido a todos, que no es otra cosa que conseguir un coche que sea rápido y competitivo desde el principio. Fernando reaccionará a su manera, empujando incluso con más fuerza, consciente de que será imbatible con un coche competitivo. En cuanto al coche, Fernando tiene razón en parte, con la condición de que en 2013 mantengamos este increíble nivel de fiabilidad que nos ha permitido acabar segundos en los campeonatos de Pilotos y de Constructores. De todas formas, lleva razón en lo de que necesitamos un coche más rápido".
"Lo que ha pasado este año, se suma a lo que sucedió el año anterior. Sobre esto, preguntaré por un análisis en profundidad y una mejora en la organización y métodos de trabajo, porque el año que viene queremos disponer de un coche ganador desde la primera carrera, que no ha sido el caso en estos dos últimos años. Agradezco a todos su gran apoyo. Esperábamos ganar también por ellos, pero podemos estar orgullosos de haber sido, un año más, aspirantes hasta la última vuelta de la última carrera y todos nosotros aquí en Maranello estamos trabajando sin pausa para ganar el año que viene. Vamos a dejarnos la piel", concluyó el de Ferrari.
Por su lado,el jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, ha alabado el trabajo y el esfuerzo de su equipo y de Fernando Alonso por luchar hasta el final y conseguir que las esperanzas por ganar el Mundial se mantuvieran intactas hasta la última carrera del año. a pesar de haber comenzado el año temiendo lo peor por la poca competitividad del F2012, Ferrari y Alonso exprimieron al máximo sus oportunidades y se convirtieron en el principal rival de Sebastian Vettelm quien finalmente se ha llevado el título por tres puntos de ventaja respecto al español.
Por lo que a él respecta. Domenicali no tenía ninguna duda de que el que más merecía el título era su pupilo: "Creo que hizo la mejor temporada, y eso lo dije antes del Gran Premio. Siempre estuvo al límite, no solamente desde el punto de vista técnico, porque puedes esperar eso de un Campeón del Mundo, sino también por la forma en la que trabajó con el equipo. Siempre estuvo con el equipo y eso es un privilegio. Por desgracia, en los últimos tres años, hemos perdido el título dos veces en la última carrera. Así que necesitamos asegurarnos a principios del año que viene de que no tenemos una carrera como esta".
El jefe de Ferrari dejó claro que el hecho de terminar por delante de McLaren demuestra el buen trabajo como equipo que han realizado: "En esta temporada, el mejor coche ha sido McLaren al principio de temporada y quizás también al final. Para ganar el título, necesitas el mejor coche, la mejor fiabilidad, el mejor equipo, la mejor estrategia... Y McLaren ha terminado en tercer lugar. Así que esto es algo que recordaremos. Sabemos que tenemos una buena base en otras áreas y hemos de mejorar los puntos más débiles. Y ese es el enfoque que hemos de tomar".
"Como ya les he dicho a nuestros chicos, en un momento emocional muy complicado, mantengamos la cabeza alta, orgullosos del trabajo realizado. Es algo que hemos de recordar, y es que así es el deporte, y duele porque ellos [Red Bull] lo están celebrando. Tengo muchas ganas de que llegue el momento en el que ocurra lo contrario, y así ellos puedan entender cómo nos sentimos en estos momentos", añadía Domenicali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario