jueves, 30 de septiembre de 2010

Caso espionaje 2007:Stepney condenado a prisión

Todos recordamos la temporada 2007 de Fórmula 1,por muchos,por el complicado ambiente que se vivía en el box de McLaren entre Fernando Alonso, bicampeón del mundo y recién llegado a la escudería de Woking, y Lewis Hamilton, debutante ese mismo año. Sin embargo, otra de las historias por la que es tristemente recordado ese año es por el escándalo del espionaje de McLaren y Ferrari,que terminó con una fuerte multa y la descalificación del equipo británico.Si recordais,la clave principal del asunto fue Nigel Stepney, ex ingeniero de Ferrari acusado de sabotaje y de haber brindado información a McLaren.
El británico Stepney fue acusado de transferir datos técnicos de Ferrari al equipo McLaren y de intentar dañar los coches de Kimi Raikkonen y Felipe Massa antes del Gran Premio de Mónaco 2007, cuando aún trabajaba para la escudería.
McLaren fue multada con 73'4 millones de euros (100 millones de dólares) por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y despojada de todos los puntos del Mundial de Constructores en una reunión en 2007, tras ser considerada culpable por la posesión de un dossier de 780 páginas con datos de Ferrari. Tanto Stepney como el diseñador jefe de McLaren, Mike Coughlan, fueron despedidos por sus respectivos equipos.
La FIA no tomó una decisión formal contra Stepney, ya que él no entraba en el radio de acción del cuerpo de gobierno, pero recomendó que los equipos no mantuvieran vínculos profesionales con él durante un período de dos años. Ferrari dijo que encontraron un misterioso polvo alrededor de los depósitos de gasolina de sus dos coches antes del Gran Premio de Mónaco de 2007, pero Stepney ha negado reiteradamente las acusaciones de sabotaje. El polvo apareció en el bolsillo de los pantalones del ex ingeniero, pero el británico adujo que había sido una farsa.
Pues bien,hoy despues de mas de tres años,parece que la historia pr fin a llegado a su fin,después de que la justicia italiana condenara a Stepney con 20 meses de cárcel y a pagar una multa de 600 euros tras una audiencia celebrada en Sassuolo, cerca de la base de la Scuderia en Maranello. Es una sentencia acordada de conformidad y, según el sistema judicial de Italia, es poco probable que Stepney deba ingresar en prisión. Sonia Bartolini, abogada del ex ingeniero de Ferrari, aseguró a La Gazzetta di Modena que estaban "satisfechos, incluso aunque mi cliente siempre ha negado el sabotaje". "Tenemos que agradecer al fiscal por haber aceptado una sentencia acordada de conformidad. Inicialmente, la condena era mucho mayor", añadió la abogada de Stepney.
La verdad es que ya ni recodaba toda esta trama,de la que por cierto se llego a decir que Alonso y De la Rosa estaban involucrados,aunque nunca se llego a probar nada de nada,por suerte...

2 comentarios:

  1. después de 3 años es que lo condenan.. esa justicia es mas rapida que un hispania :s.. ese 2007 fue terrible, paso de todo, esperemos que nunca mas volvamos a ver algo asi.. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tres años para al final aceptar una sentencia de conformidad: claro lo tenía que tener la abogada.
    Es un asco lo que hizo McLaren aquél año: Ron Dennis ha quedado ahora por el suelo: ¿sabotear al adversario?.

    ResponderEliminar