sábado, 20 de marzo de 2010

McLaren, Mercedes y dos equipos más deberán modificar sus difusores

Segun publican diversos medios de comunicacion McLaren, Mercedes y al menos otros dos equipos más (se sospecha que Renault y Force India) tendrán que hacer modificaciones en sus difusores para el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 28 de marzo.
El debate surgió ya en el Gran Premio de Bahréin donde, después de dar por bueno el controvertido alerón trasero de los McLaren, la atención de la FIA se centró en el tamaño de los agujeros del motor de arranque externo, se informó de que el difusor instalado en el MP4-25 de Lewis Hamilton y Jenson Button incumplía la normativa, por lo que los de Woking no podrán volver a montar dicho componente en el monoplaza. Al parecer, en McLaren habrían explotado aerodinámicamente el agujero del motor de arranque externo, haciéndolo mucho más grande de lo necesario y ganando así otro nivel en el difusor. Se anunció que el equipo británico revisaría el diseño del coche antes de la carrera de Melbourne.
Más tarde, se apuntó desde el diario español El País, que Renault y Mercedes estarían en la misma situación, con lo que se verían obligados a tener que modificar sus difusores antes de la segunda ronda del campeonato del Mundo de 2010,en las ultimas horas los rumores tambien apuntan a Force India.
En principio, en la reglamentación no figura ningún máximo establecido, pero la FIA entiende que el espíritu de la norma estaba siendo vulnerado.
El articulo 3.12.7,referente a dicha norma dice:"Sólo se permite una simple apertura en la superficie para permitir el acceso mínimo requerido para el dispositivo contemplado en el artículo 5.15. [Se supone que se refiere al motor de arranque, aunque este aparece reflejado en el artículo 5.16]".
Según afirma la publicación especializada 'Autosport', la FIA habría dirigido una nota a todos los equipos por la que se establecen las dimensiones estrictas, no sólo para el diámetro máximo de los agujeros, sino también para un área proyectada máxima.
Yo me pregunto,si cada año tenemos lios parecidos y vista la experiencia del año pasado ¿tanto cuesta hacer un reglamento tecnico que deje claros todos estos temas? y si en Bahrein ya se vio este echo ¿por que se permitio a estos equipos saltar a la pista con este elemento antireglamentario? deacuerdo que la norma no especifica un diametro maximo,pero si deja claro que las dimensiones solo seran las justas para permitir el acceso minimo para el motor de arranque

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