miércoles, 17 de diciembre de 2014

A la segunda va la vencida?

El pasado jueves, Fernando Alonso fue presentado oficialmente por McLaren, cambiando el "Nunca volveré a McLaren", por el "Ganaremos juntos"
El pasado jueves, se hizo oficial, algo que hace apenas unos pocos meses, era algo totalmente impensable, de hecho, pocas horas antes algunos medios de comunicación, aun dudaban de la llega de Fernando Alonso a McLaren.
Cuando al final de la temporada 2007, el piloto español dejaba el equipo de Woking, pocos, por no decir nadie, podían imaginarse que años después, el matrimonio entre el equipo liderado por Ron Dennis y el bicampeon español podría volver a tener una segunda oportunidad. Entre las muchas imágenes que pudimos ver el día de la presentación, hubo una que me llamo extremadamente la atención, una imagen que a finales de ese 2007 era inimaginable. Ron Dennis y Fernando Alonso abrazados en una pose sonriente, hablando de un esperanzador futuro en común, y echándole toda la culpa de lo ocurrido en esa temporada para olvidar a Lewis Hamilton, cuando creo, que de todos es sabido que el gran culpable de todo ello, aunque hay que decir que todas las partes pusieron de su parte, fue Ronn Dennis, por no saber gestionar el equipo desde un principio, y luego no saber poner en su lugar a cada uno de sus pilotos, y no voy a entrar en cual era el lugar de cada uno, porque sinceramente, me parece que a día de hoy, un debate completamente estéril e inútil.
Alonso llego ese 2007 a McLaren, como un piloto ganador, un piloto que se había ganado la etiqueta de mejor piloto del mundo en la pista, día a día, y demostrando su valía. A su lado, le colocaron un piloto, que a esas alturas ya mostraba claras pruebas de su valía y de que sin duda, llegaría a ser uno de los grandes en la parrilla, en esos momentos, apenas nadie  pensaba, que ese joven ingles, le  podría hacer sombra al bicampeón español.
Pero los problemas llegaron, en parte por malentendidos, en parte por inmadurez de ambos pilotos, pero sobre todo, por la horrible gestión de todo el asunto de McLaren con Dennis a la cabeza. Finalmente todo desemboco en la pérdida del título mundial que acabo en manos de Kimi Räikkönen.
Y si todo esto no fue suficiente, encima tuvimos el triste y para mi, mal resuelto asunto del "Spygate", que terminó con el pago de una multa de más de 72 millones de euros al hallarse a McLaren culpable de posesión de documentos confidenciales de Ferrari, según la cual, Nigel Stepney, empleado de Ferrari, habría enviado información confidencial a Mike Coughlan, por aquel entonces, jefe de diseño de la escudería inglesa. Y en la que tanto Fernando Alonso, como Pedro Martinez de la Rosa, se vieron obligados a declarar, eso sí, bajo inmunidad de la FIA.
Tras todo esto, Fernando Alonso, previo paso de dos años por Renault, recalo en Ferrari. Llego a decir en más de una ocasión, que el día que abandonara la escudería alemana, seria para retirarse, e incluso llego a decir en diciembre de 2010, que aun habiendo ganando ese campeonato con McLaren, hubiera abandonado el equipo igualmente y que "Nunca volveré a McLaren".
Cuatro años más tarde de esas declaraciones, y sin duda hastiado, por posiblemente haber perdido sus mejores años de pilotaje, en donde ha demostrado estar a un grandioso nivel, pero en donde se ha visto lastrado generalmente por la mecánica, de sus respectivos Ferraris, ha decidido olvidar esas palabras y volver a la escudería inglesa. El retorno de Honda a la Fórmula 1 y que McLaren también estuviera en los últimos años por una travesía del desierto, ha hecho que tanto el español, como Dennis, se tuvieran que tragar sus palabras por el interés común.
Se puede decir, que la necesidad ha vuelto a unir a Fernando Alonso y a McLaren, cosa que no critico e incluso encuentro del todo lógica. Bueno, y por supuesto los más de 30 millones de euros por temporada que se llevará el español también ayudan claro
Sin duda no será un camino fácil, estará plagado de problemas e inconvenientes. El nuevo motor Honda se encuentra prácticamente en fase de desarrollo, Mercedes de buen seguro volverá a sacar en 2015 un monoplaza tan o más bueno que esta pasada temporada, y estoy seguro que tanto Ferrari, como Red Bull mejoraran, cosa no muy difícil por otro lado en los italianos.
Creo que la mayor duda que tenemos todos a día de hoy, es saber el rol que jugara Ron Dennis dentro del equipo McLaren, tras haber recuperado el mando del equipo a principios de este 2014, y sin duda, el papel clave que tendrá Eric Boullier como bisagra bien engrasada entre Dennis y Alonso
Como ya comente hace unos meses en otro artículo, solo espero que por el bien de la F1, Fernando haya acertado en su decisión y podamos volver a verle luchando por carreras y campeonatos, ya que creo, que Alonso gasto toda su paciencia en Ferrari

No hay comentarios:

Publicar un comentario