El nombre tradicional del circuito y por el que más se le
conoce, "Interlagos", proviene del hecho de que la pista fue
construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga
y el Billings, que se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a la
ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los años 1970, el autódromo fue
rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido
piloto de Fórmula 1. Existe una pista de karts en el interior del circuito
principal, que lleva el nombre del mítico Ayrton Senna.
Cuando en los años 70 Emerson Fittipaldi comenzó a destacar
internacionalmente, los brasileños demandaban su Gran Premio. En 1971 y 1972 ya
se disputaron carreras fuera del campeonato, pero fue en 1973 cuando el trazado
acogió su primer Gran Premio dentro del campeonato de F1.
En 1978 el Gran Premio se trasladó al nuevo circuito de
Jacarepaguá, en Rio de Janeiro, pero en 1979, Sao Paulo pudo recuperarlo otra
vez. Sin embargo, en 1981, y debido a que la imagen de los barrios marginales
de la ciudad estaba muy lejos de lo que la glamurosa Fórmula 1 quería retratar,
Interlagos perdió su Gran Premio, que se volvió a ir a Rió.
Fue en 1990, cuando tras una remodelación de 15 millones de
dólares y en pleno apogeo del piloto de Sao Paulo, Ayrton Senna, la carrera
regresó a Interlagos. Y allí continua, gracias a la enorme pasión de los
aficionados brasileños hacia este deporte.
El circuito de Interlagos es conocido mundialmente,
sobretodo, por su característico final de recta. Es una curva ciega a
izquierdas en bajada, que a menudo provoca pasadas de frenada considerables a
todo aquel que intenta buscar el límite más allá de lo que la poco adherente
pista permite. Además, de cómo se negocie esta primera curva dependerá el
comportamiento del monoplaza en la S de Senna que se debe enlazar a
continuación. De hecho, esa curva a izquierdas de final de recta es la primera
de la S de Senna. Después viene la otra curva de la S, ésta a derechas, que
conduce a una larga curva a izquierdas (Curva do Sol), que empalma con la larga
recta de la parte de atrás del circuito, de hecho, la más larga del circuito.
Tras recorrer esta recta, viene una fuerte frenada (=punto
de adelantamiento) para negociar dos curvas lentas (casi de 90º cada una) en
bajada, conocidas como Descida do Lago. Tras estas dos curvas seguidas, llega
una pequeña recta en bajada que conduce a una sección lenta y técnica, con
subidas, bajadas, curvas lentas y pianos de consideración, que por ser lenta no
deja de suponer un desafío para los pilotos (Ferradura, Laranja, Pinheirinho,
Bico de Pato y Mergulho). Y esta zona lenta finaliza en Junção. A la salida de
esta curva de izquierdas, los pilotos cogen fuerte el volante y se preparan
para lo que supone la parte más rápida de Interlagos.
El primer reto es una larga curva a izquierdas en subida
conocida como Subida do Boxes, donde los motores se aprietan al máximo antes de
llegar a un ligero giro a izquierdas que da la entrada a la recta de meta. Al
final de esta recta, pese a no ser la más larga, se alcanza la velocidad máxima
de la vuelta, cercana a los 300 km/h, y esto, sumado con la fuerte frenada para
empezar otra vez, nos deja el punto más claro de adelantamiento.
Es importante mencionar también que Interlagos posee uno de
los pit-lanes más largos del calendario, estando su entrada a la salida de
Subida do Boxes y la reincorporación a pista justo en la última curva a
derechas de la S de Senna. Además, la entrada al pit-lane, ubicada en la parte
izquierda de la pista, justo después de una curva de la que se sale a unos 240
km/h y con tendencia del monoplaza a irse hacia la derecha, es también
considerablemente delicada.
Algo muy importante es intentar llegar a Interlagos con un
motor lo más nuevo posible, ya que es un circuito que exige mucho y el motor ha
de ser lo más fresco posible. Sobre todo, al motor se le exige en la última
parte del circuito, en la que los pilotos mantienen el pie a fondo demasiado
tiempo.
La altura de los amortiguadores ha de ser la óptima para que
los pilotos tracen sin problemas los pianos y además porque el circuito tiene
multitud de baches.
Imagen del año pasado |
El Gran Premio de Brasil es una carrera fascinante y ha sido
testigo de grandes batallas en los últimos años, como por ejemplo el
adelantamiento de Montoya a Schumacher en la curva 1 y de igual forma la pasada
del propio Schumacher a Räikkönen en la temporada 2006 en el mismo punto, la
cual vino a ser la última gran maniobra por ahora en la F1 del as alemán. La temporada 2007 se decidió con
tres pilotos luchando por el título: Fernando Alonso y Lewis Hamilton, de McLaren,
y Kimi Räikkönen, de Ferrari; con victoria final de la carrera y del campeonato
para el piloto finlandés, quien dos carreras antes de este último gran premio
estaba a 17 puntos del líder y llegó al Gran Premio de Brasil con 7 puntos
menos que el inglés y 3 puntos menos que el español. En 2008 también se decidió
en este circuito el título mundial, en favor del británico Lewis Hamilton, y
también en 2009 en favor de otro británico, Jenson Button. Por segundo año
consecutivo, el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 fue elegido por los
internautas como el mejor de la temporada 2008 y 2009.
El año pasado y tras una emocionante e intensa carrera, Vettel
se proclamaba tricampeón del mundo a pesar del segundo puesto de Alonso. El
alemán sobrevivía con un sexto puesto a un accidente en la primera vuelta. La
victoria en la carrera fue para Button.
Como en la mayoría de carreras de este temporada,habrá dos zonas de DRS en el Autódromo Nacional José Carlos Pace, de Brasil. La primera zona tendrá como punto de detección el vórtice de la segunda curva, y podrá ser activado 20 metros después de la tercera curva.
La segunda zona de DRS se activará 60 metros posteriormente al paso por la curva número 15, la última del circuito, que da paso a la recta –en subida- de meta. Este tendrá el punto de detección 30 metros después de la curva 13 de Interlagos.
Al igual que en Austin, Pirelli equipará a los equipos con compuestos blando y duro. Además, la marca Italiana permitirá a los equipos probar los neumáticos experimentales de 2014 durante las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes
Con temperaturas que irán de los 16º a los 22º durante el fin de semana, se esperan precipitaciones durante la jornada del viernes, que irán descendiendo con el transcurso del fin de semana, aunque no esta del todo descartado que el líquido elemento aparezca en carrera.
Como en la mayoría de carreras de este temporada,habrá dos zonas de DRS en el Autódromo Nacional José Carlos Pace, de Brasil. La primera zona tendrá como punto de detección el vórtice de la segunda curva, y podrá ser activado 20 metros después de la tercera curva.
La segunda zona de DRS se activará 60 metros posteriormente al paso por la curva número 15, la última del circuito, que da paso a la recta –en subida- de meta. Este tendrá el punto de detección 30 metros después de la curva 13 de Interlagos.
Al igual que en Austin, Pirelli equipará a los equipos con compuestos blando y duro. Además, la marca Italiana permitirá a los equipos probar los neumáticos experimentales de 2014 durante las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes
Con temperaturas que irán de los 16º a los 22º durante el fin de semana, se esperan precipitaciones durante la jornada del viernes, que irán descendiendo con el transcurso del fin de semana, aunque no esta del todo descartado que el líquido elemento aparezca en carrera.
Estos son los horarios del GP de Brasil
Viernes, 16 de noviembre
13.00 h. Entrenamientos libres 1
17.00 h. Entrenamientos libres 2
Sábado, 17 de noviembre
14.00 h. Entrenamientos libres 3
17.00 h. Sesión de clasificación
Domingo, 18 de noviembre
Viernes, 16 de noviembre
13.00 h. Entrenamientos libres 1
17.00 h. Entrenamientos libres 2
Sábado, 17 de noviembre
14.00 h. Entrenamientos libres 3
17.00 h. Sesión de clasificación
Domingo, 18 de noviembre
17.00 h. Carrera GP de Brasil
Os dejo algunos datos de interés:
•Nombre: José Carlos Pace (Interlagos)
•Espectadores: 120.000
•Longitud: 4.309 km
•Número de vueltas: 71
•Distancia de carrera: 305,909 km
•Curvas: 13 (izquierda:9) (derecha:4)
•Velocidad: 325 Km/h
•Frenos: medio
•Motor: 65%
•Carga aerodinámica: media
•Consumo gasolina: 1,9 Kg por vuelta
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