Los Estados Unidos han sido,
históricamente, la asignatura pendiente de la F1. Posiblemente uno
de los principales problemas radica en la incompatibilidad del
formato de competición que ofrece la Fórmula 1 con respecto a los
multitudinarios campeonatos locales de Nascar o Indycar. Tampoco
ayudó la mala imagen de la carrera del 2007 en la que solo tomaron
parte seis coches en Indianápolis.
Sin embargo, el problema por el
que la F1 estuvo fuera de los Estados Unidos durante cinco años ha
sido más causa de la renuncia de los promotores a pagar las tarifas
de Bernie Ecclestone que de una mala afluencia de público. En
cualquier caso, la máxima categoría del automovilismo también ha
tenido buenos momentos en suelo estadounidense y el principal
objetivo de sus responsables es encontrar la fórmula para que esto
se solucione. El primer paso fue la creación de un nuevo circuito en
Texas.
Todo empezó cuando Tavo Hallmund,
antiguo piloto de Fórmula 3 y promotor, anunciaba un acuerdo con
Ecclestone para llevar a cabo un gran premio de Fórmula 1 en Austin.
Hallmund conocía al 'Boss' desde hacía décadas, era acompañado
por el campeón del mundo de 500cc de 1993, Kevin Swanchtz, para
llevar adelante el proyecto.
Hallmund logró importantes socios
financieros, entre ellos el multimillonario americano de ochenta y
cinco años Red McCombs, todo un 'poder fáctico' local. Se contaba
además con un amplio terreno en las afueras de Austin, de 3,6 km2,
que serviría para la construcción del trazado.
La temporada pasada marcó el retorno
de un Gran Premio a EE.UU. por primera vez desde el bochornoso
espectáculo del 2007 con un circuito totalmente nuevo en Austin. El
Circuito de las Américas, diseñado como es preceptivo en la Fórmula
1 actual, por Hermann Tilke, y con la colaboración con la empresa de
arquitectos HKS, mide 5,5 km y está situado al sureste de la capital
de Texas.
Con 20 curvas, este circuito que gira
en sentido antihorario y cuya construcción se inició en enero de
2011, se inspira en los mejores circuitos de todo el mundo y en el
aprovechamiento de la topografía del terreno para incluir cambios de
altura de hasta 40 metros, como la llegada a la primera curva, en
pronunciada cuesta arriba.
Las fluidas curvas del primer sector
recuerdan a Maggots/Becketts de Silverstone y las "eses" de
Suzuka, y ponen a prueba la capacidad de
los monoplazas de cambiar de dirección a alta velocidad. El resto de
la vuelta es un típico ejemplo del diseño de los circuitos
modernos, con una horquilla que lleva a una larga recta, que va
seguida de una sucesión de curvas lentas. Las curvas 12-15 son un
guiño a la zona del estadio de Hockenheim, mientras que las 16-18
recuerdan a la ocho de Istanbul Park, aunque la velocidad de entrada
será inferior.
El circuito tiene por tanto un poco de
todo. Tiene más curvas que se toman a más de 250 km/h que
Spa-Francorchamps y más de menos de 100 km/h que Hungaroring.
Aunque también es cierto y después de
haber presenciado la primera carrera en este circuito se puede decir
que todas las curvas del Circuito de las Américas son únicas, y que
tienen personalidad propia. Y aunque en ningún momento tiene el
carácter de Spa o Suzuka, Austin quizá es la pista más valorada de
Tilke en el Siglo XXI (Sepang debutó en 1999). Pero, por encima de
todo, lo que hace grande a un circuito es su público, como Fernando
Alonso recalcó desde el podio. Y, en ese sentido, la bienvenida
cálida brindada por los estadounidenses y el resto de vecinos
norteamericanos (y sudamericanos) llegados hasta Austin fue un
magnífico regalo para que la Fórmula 1 y estas tierras hagan
definitivamente las paces
Si repasamos un poco la historia de la
F1 en suelo de los EEUU, en 1959 se organizó el primer GP de Los
Estados Unidos de Fórmula 1 en el Sebring International Raceway en
diciembre de 1959 como la última carrera de la temporada. En la
línea de partida estuvieron presentes siete pilotos de los Estados
Unidos, pero el ganador fue el neozelandés Bruce McLaren, en un
Cooper, convirtiéndose en el piloto más joven en haber ganado una
competición de Fórmula 1 hasta ese momento. La carrera fue llevada
a Riverside, California en 1960. Stirling Moss fue el vencedor de esa
edición, señalar que estas dos carreras la afluencia de público
fue más bien escasa
En 1961, la competición si fue un
éxito en Watkins Glen, New York, donde ya existía público para las
carreras automovilísticas. Ésta fue la sede de la Fórmula 1
durante los siguientes 20 años. En 1973 el piloto François Cévert
murió a causa de un choque terrible y Helmuth Koinigg murió
degollado en un accidente en 1974 colándose el morro por el
guardarrail.
El siguiente GP se disputo en el 1984
en Dallas y fue otro fracaso absoluto, por lo que hasta el 1989 no se
disputo el GP.Por tres años, la carrera se disputó en el circuito
callejero de Phoenix con muy poca asistencia y fue finalmente
eliminada en 1991.
No fue hasta el año 2000 que se
disputó el siguiente Gran Premio de los Estados Unidos, esta vez en
el legendario Circuito de Indianápolis. El circuito de Fórmula 1
utiliza una recta y una curva del óvalo utilizado en los campeonatos
norteamericanos, circulando en el sentido de las agujas del reloj.
Para el Gran Premio de los Estados Unidos de 2000 asistieron
alrededor de 225.000 espectadores, que es probablemente el más alto
número para una carrera de Fórmula 1. La victoria de Michael
Schumacher fue la segunda de cuatro victorias seguidas con las que
cerró el campeonato de ese año, tomando ventaja sobre Mika Häkkinen
que buscaba su tercer campeonato. En 2001, la carrera se celebró
menos de tres semanas después del 11-S, y muchos equipos y pilotos
rindieron un homenaje especial a los Estados Unidos en sus coches y
cascos. Habiéndose celebrado en septiembre los primeros cuatro años,
el Gran Premio de los Estados Unidos se trasladó a principios del
verano en 2004. En 2005 problemas con los neumáticos Michelin
llevaron a 7 equipos a retirarse de la carrera tras la vuelta de
formación. Sólo 6 coches (los que usaban
neumáticos Bridgestone) compitieron en lo que se consideró una
farsa. El público mostró su enfado arrojando objetos a la pista, y
muchos comentaristas cuestionaron si se volvería a celebrar un GP de
Estados Unidos en Indianápolis pero igualmente en 2006 y 2007 se
disputó el evento sin mayores contratiempos.Señalar
que justamente en la carrera del 2007 fue
en la que Sebastian Vettel debutó en la F1 con el equipo BMW
Sauber y se convirtió en el piloto más joven de la historia en
puntuar al acabar octavo.
El año pasado la carrera, y con casi
120.000 espectadores en el nuevo circuito de Austin, termino con la
victoria de Lewis Hamilton en la que fue
sin duda una de sus mejores actuaciones en las últimas temporadas.
Aunque es cierto, que el que salio mas
beneficiado de Austin fue Sevastian Vettel,que con su segundo lugar,
combinado con el tercero de Alonso, le dejaba su tercer titulo del
mundo a tocar de los dedos
Al contrario que el año pasado, en donde el Circuito de las Américas solo tuvo una zona de DRS, en la segunda edición de la carrera estadounidense se ha añadido una nueva área para permitir más adelantamientos. Así, el primer punto de detección estará situado 150 metros después de la curva 10 y su punto de activación se localizará 320 metros después de la curva 11, concretamente cogiendo la mayor parte de la recta de atrás del Circuito de las Américas. Más adelante en la pista, ya en el tercer sector, la segunda zona de DRS empezará 65 metros después de la curva 18 con el punto de detección, y los pilotos activarán el alerón trasero móvil 80 metros después de la curva 20.
En cuanto a la climatología se
refiere, de cara al viernes se espera un tiempo estable, con temperaturas en torno a los 24ºC. El sábado podría cambiar la situación y hacer acto de presencia la lluvia, con una probabilidad de chubascos en torno al 30% durante la mañana y la tarde. El domingo, sin embargo, esa probabilidad se reduce y en caso de producirse alguna precipitación, probablemente hablaríamos de chubascos aislados
Estos son los horarios del GP de los EEUU
Viernes, 16 de noviembre
16.00 h. Entrenamientos libres 1
20.00 h. Entrenamientos libres 2
Sábado, 17 de noviembre
16.00 h. Entrenamientos libres 3
19.00 h. Sesión de clasificación
Domingo, 18 de noviembre
20.00 h. Carrera GP de Estados Unidos
de Estados Unidos de Fórmula 1
Aquí os dejo unos datos de interés
•Longitud: 5.516 metros
•Número de vueltas: 56
•Distancia de carrera: 308,896 km
•Carga aerodinámica: Media/Alta
•Porcentaje de tiempo con el
acelerado a fondo: 60%
•Porcentaje de tiempo frenando: --
•Desgaste de frenos: Medio
•Combustible necesario para el GP:
142,8 kilos (medio)
•Consumo de combustible por vuelta:
2,55 kilos (medio)
•Pérdida de tiempo por vuelta por
cada 10kg de combustible a bordo: 0,38 segundos (medio-alto)
•Pérdida de tiempo por parar en
boxes: 16,5 segundos
•Tiempo total necesario para cada
parada en boxes: 23 segundos
•Récord: Sebastian Vettel (Red Bull)
- 1.39.347 en 2012
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