miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hülkenberg, Lotus, y los millones de PDVSA.

Llega el último GP del año, y con ello se va aclarando el futuro de los diferentes pilotos para la próxima temporada, pero, qué pasa con Nico  Hülkenberg?  El que a mi entender esta siendo la gran revelación de la temporada
Llega el fin de la temporada y eso es sinónimo de especulaciones y rumorología sobre los diferentes movimientos de pilotos, fichajes, altas y bajas, pero sinceramente, llevo más de 20 años siguiendo la F1 de una manera más o menos seria, y no recuerdo ningun año como este, ya que antes del parón veraniego ya empezamos con los "chismorreos" como los llamo, sobre los diferentes movimientos de pilotos.
Pero hoy, más que de los posibles fichajes me gustaría escribir sobre un fenómeno, que se viene sucediendo en los últimos años, pero que cada vez va a más. Me refiero a la subasta pública que algunos equipos hacen de sus vacantes.
La Fórmula 1 siempre ha sido conocida por contar con los pilotos más rápidos, los mejores conductores para dirigir los bólidos más rápidos del planeta. Pero por desgracia, esta premisa hace tiempo que ha dejado de ser imprescindible para conseguir un asiento en este gran circo. Los maletines que acompañan a los pilotos son hoy, dada la situación económica, más importantes que el talento.
Los que me conocéis desde hace más tiempo ya sabéis que estoy completamente en contra, no en sí, en el hecho en que haya un piloto que detrás suyo tenga un patrocinador que pueda aportar una buena cantidad de dólares o euros a las arcas de un equipo, si no que en los últimos tiempos, esto sea casi una condición sin ecuánime para poder aspirar a un asiento y que se valore mas la aportación económica que las capacidades y cualidades que puedan tener un piloto u otro.
La fuga constante de patrocinadores de la F1, que se resiste a instalar un tope de gastos o una rebaja de verdad en los costes, ha ido carcomiendo los presupuestos de los equipos, grandes y pequeños, que se han mantenido insoportablemente altos, por no decir sospechosamente inflados, pese a la larga crisis económica que ha derribado circuitos, escuderías y grandes premios. Y sin lugar a dudas los pilotos de pago están siendo un salvavidas perfecto.
A falta de una carrera para que concluya el Mundial de 2013 todavía quedan nueve volantes sin dueño para la temporada 2014. Sorprende que pilotos como Niko  Hülkenberg o Sergio Pérez estén en la cuerda floja, o que Lotus no haya confirmado todavía al francés Romain Grosjean, aunque todo apunta a que el francés seguirá en Lotus.
Pero yo me quiero centrar en el caso que a mi entender es más escandaloso, el del alemán Niko Hülkenberg,  que a estas alturas todavía está sin equipo confirmado cuando está realizando una recta final del mundial digna de mención y muy por encima de las posibilidades del Sauber que conduce, terminando en los puntos en cinco de las últimas siete carreras. Sólo hay que comparar los 47 que ha logrado con los 6 de su compañero de equipo Esteban Gutiérrez.
El alemán se ha consagrado en la Fórmula 1 tras varios años como piloto titular. Siempre cambiando de equipo, pero mostrando cada vez más consistencia. En 2010 fue titular con el equipo Williams; en 2011 tuvo que conformarse con ser reserva de Force India, para luego ser titular en 2012 y terminar fichando por Sauber en 2013.
Las opciones que tiene para 2014 son quedarse en Sauber, cambiar a Force India o la que a mi entender es la mas lógica, que seria subir un escalafón y fichar por Lotus, aunque Pastor Maldonado cuenta con más opciones para ocupar este último puesto y sustituir a Kimi Raikkonen.
Pero lo triste de todo esto, es que Maldonado no tiene más opciones por sus cualidades como piloto, si no por el apoyo de la petrolera PDVSA, que sin lugar a dudas es un gra reclamo para los equipos y especialmente para Lotus, que a dia de hoy sigue sin cerrar su acuerdo con Quantum Motorsports.Pese a que los jefes de Quantum afirman desde hace semanas que la compra del 35% del equipo Lotus está a punto de ser un hecho, en Enstone siguen esperando que llegue el dinero deseado y así  poder cerrar su alineación de cara a 2014 y darle un impulso al nuevo monoplaza.
Las últimas noticias conocidas tras el GP de los EEUU, señalan que Quantum podría pagar esta misma semana, y eso volvería a posicionar como favorito a Hülkenberg, ya que tanto Eric Boullier como Quantum le quieren a él. El mismo Boullier ha admitido en varias ocasiones que quieren a Hülkenberg  como pareja de Romain Grosjean en 2014 pero afirma que entendería que el alemán fuese a cualquier otro equipo si no cierran pronto el acuerdo con el nuevo accionista.
Esperemos que en los próximos días, sepamos oficialmente cual será el futuro del alemán, pero personalmente, me parecería un gran desperdicio que Nico se tuviera que quedar en Sauber, fichar por Force India, o lo que sería menos entendible, que se quedara sin asiento para el próximo año

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