miércoles, 4 de enero de 2012

La FIA hace oficial el reglamento técnico y deportivo para 2012

La FIA a publicado hoy mismo la normativa para la proxima temporada,normativa que ya pudimos conocer a grandes rasgos hace ya unas semanas.Ademas,a aclarado algunos aspectos que ocasionaban dudas despues de haber conocido los avances a este nuevo reglamento.
Lo que sin duda causaba mas interrogantes era la nueva norma que tan sólo permitía a los pilotos un cambio de dirección  con objeto de defender su posición.
De esa forma, casi se podia decir que adelantar iba a ser mucho más sencillo ya que los pilotos, una vez cubierto el primer movimiento de su rival, no podrían volver a la línea buena (la racing line). Exactamente eso es lo que hoy ha aclarado la FIA.
El máximo organismo ha anunciado que el piloto que defiende posición sí que podrá volver a su posición inicial, aunque siempre y cuando que deje hueco a su rival. Se acabó eso de pegarse al borde de la pista para provocar que el adelantador se tenga que salir, literalmente, del asfalto, pisando el siempre peligroso césped.
En cuanto al Safety Car, la nueva norma recuerda mucho a lo visto en 2009: "Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo, y el mensaje 'LAPPED CARS MAY NOW OVERTAKE' (los pilotos doblados pueden adelantar ahora) se muestra en los monitores de tiempo, los coches que han sido doblados por el líder tendrán que adelantar a los coches en vuelta de cabeza y al coche de seguridad".
"Esto sólo se aplicará a los coches que estaban doblados en el momento de cruzar la línea al final de la vuelta durante la cual cruzaron la primera línea del coche de seguridad por segunda vez después de que el coche de seguridad saliese a pista".
"Después de haber adelantado a los coches en la vuelta de cabeza y al coche de seguridad, estos coches deberán rodar por la pista a una velocidad adecuada, sin adelantamientos, y tomando posición en la parte de atrás de la línea de coches detrás del coche de seguridad. Debido a los adelantamientos, y con el fin de garantizar que esto pueda llevarse a cabo de forma segura, los coches en la vuelta de cabeza deberán permanecer siempre en la línea de carrera, a menos que desviarse de ella sea inevitable".
"Si el director de carrera considera que las condiciones de pista no son aptas para adelantar, el mensaje 'OVERTAKING WILL NOT BE PERMITTED' (adelantar no está permitido) se mostrará en los monitores de tiempo", concluye el reglamento.
Ademas de estos dos,estos son los otros cambios en el reglamento deportivo

- Artículo 20.2: Un piloto no podrá salir deliberadamente de la pista sin una razon justificable.
- Artículo 22.4: No pueden llevarse a cabo tests:
 •Mientras un Gran Premio está en marcha
 •Durante el mes de agosto
 •Entre el comienzo de la primera semana anterior a la primera cita del Campeonato y el 31 de diciembre del mismo año con una excepción: tres días de test en un lugar aprobado por la FIA para coches de F1.
- Artículo 25.2: Número de neumáticos durante un Evento (Gran Premio): Tras una recomendación del proveedor de neumáticos a la FIA, todos los pilotos tendrán disponible un juego adicional de 'prime' u 'option'. Se informará a los equipos de este juego adicional al menos una semana antes del comienzo del evento.
 a) El delegado técnico de la FIA asignará once juegos de neumáticos de seco a cada piloto, seis del compuesto más duro y cinco del compuesto más blando.
 c) De los neumáticos de seco restantes, se debe devolver al proveedor (Pirelli) un juego de cada compuesto antes del inicio de la sesión de calificación.
 g) Se penalizará bajo el Artículo 16.3(b) al piloto que no uitilice neumáticos de lluvia cuando el safety car esté en pista bajo dichas condiciones.
- Artículo 38.11 a) El arranque desde la parrilla para completar la vuelta de formación debe realizarse a la velocidad permitida en el pit lane hasta que se supere la posición de la Pole.

  Y estos en el Técnico
- Artículo 3.7.9: Ninguna pieza del chasis situada 1960mm (1,9 metros) por delante de la parte posterior del cockpit podrá estar más de 550mm por arriba del plano de referencia.
- Artículo 3.8.5: Una vez la superficie del chasis cumple con el Artículo 3.8.4, las aperturas en el chasis solo podrán servir para la siguiente función:
•Aberturas a ambos lados del coche para el sistema de escapes. Juntas, esas aperturas no podrán superar una área de 50.000 milímetros cuadrados. Las aperturas no podrán situarse a menos de 350mm la una de la otra.
- Artículo 4.2, distribución de pesos: Sólo para 2012 y 2013, el peso aplicado a los neumáticos delanteros y traseros no debe ser menor a 291 y 342 kilogramos respectivamente, durante toda la sesión de calificación. Si cuando sea necesario para la comprobación, el coche no está equipado con neumáticos de seco, se pesará con un juego de gomas de seco seleccionado por el delegado técnico de la FIA.
- Artículo 5.8.1: Con la excepción de las fugas accidentales, no podrán emerger o introducirse en el sistema de escapes líquidos de todo tipo a excepción de aquellos que emergen del propio motor.
- Artículo 5.8.2: Los sistemas de escapes no podrán tener más de dos salidas. Ambas deberán estar orientadas hacia atrás y todos los gases deberán pasar por ellas. Los últimos 100mm de las salidas de los escapes deberán sobresalir del chasis.
- Artículo 9.8.1: El cambio de marchas automático es considerado una ayuda para el piloto y no está permitido. A la hora de cambiar de marchas, el embrague y el acelerador no necesitan estar bajo el control del piloto.
- Artículo 9.8.2: El cambio de marchas está restrictivo en el siguiente periodo:
•Inicio de la carrera: Solo se permite realizar un cambio de marchas en la salida antes de que el coche haya superado los 100km/h. De este modo, cualquier marcha debe ser capaz de acelerar de 0 a 100km/H a 18.000 revoluciones por minuto.
Os dejo un enlace con el reglamento al completo,eso si,en ingles:
Reglamento

2 comentarios:

  1. Estimado Jaume
    Al final nada importante parece que ha cambiado. Pero como siempre deberemos esperar a ver los nuevos coches, las nuevas situaciones y por donde sopla el viento de las sanciones. Porque aunque no lo digan el reglamento técnico se re-hace cada 15 días, incluso menos
    Saludos y nos leemos

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  2. Hola Primo:
    Por desgracia se rehace despues de cada carrera

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