La pista tiene una longitud de 4.309 km y la carrera se
disputa a 71 giros, para completar 305,909 kilómetros. Presenta 15 curvas en
total, de las cuales, nueve son de izquierdas.
Se corre en sentido contrario a las
agujas del reloj, 'moda' cada vez más usual. La pista presenta estrechas y
angostas escapatorias. Larga y complicada entrada en el Pit-Lane, con fuerte
frenada final, dada la pronunciada bajada. El tiempo empleado en recorrer esta
zona es de unos 15,5 segundos aparte de la parada.
El circuito de Interlagos es conocido
mundialmente, sobretodo, por su característico final de recta. Es una curva
ciega a izquierdas en bajada, que a menudo provoca pasadas de frenada
considerables a todo aquel que intenta buscar el límite más allá de lo que la
poco adherente pista permite. Además, de cómo se negocie esta primera curva
dependerá el comportamiento del monoplaza en la S de Senna que se debe enlazar
a continuación. De hecho, esa curva a izquierdas de final de recta es la
primera de la S de Senna. Después viene la otra curva de la S, ésta a derechas,
que conduce a una larga curva a izquierdas (Curva do Sol), que empalma con la
larga recta de la parte de atrás del circuito, de hecho, la más larga del
circuito.
Tras recorrer esta recta, viene una
fuerte frenada (=punto de adelantamiento) para negociar dos curvas lentas (casi
de 90º cada una) en bajada, conocidas como Descida do Lago. Tras estas dos
curvas seguidas, llega una pequeña recta en bajada que conduce a una sección
lenta y técnica, con subidas, bajadas, curvas lentas y pianos de consideración,
que por ser lenta no deja de suponer un desafío para los pilotos (Ferradura,
Laranja, Pinheirinho, Bico de Pato y Mergulho). Y esta zona lenta finaliza en
Junção. A la salida de esta curva de izquierdas, los pilotos cogen fuerte el
volante y se preparan para lo que supone la parte más rápida de Interlagos.
El primer reto es una larga curva a
izquierdas en subida conocida como Subida do Boxes, donde los motores se
aprietan al máximo antes de llegar a un ligero giro a izquierdas que da la
entrada a la recta de meta. Al final de esta recta, pese a no ser la más larga,
se alcanza la velocidad máxima de la vuelta, cercana a los 300 km/h, y esto,
sumado con la fuerte frenada para empezar otra vez, nos deja el punto más claro
de adelantamiento.
Es importante mencionar también que
Interlagos posee uno de los pit-lanes más largos del calendario, estando su
entrada a la salida de Subida do Boxes y la reincorporación a pista justo en la
última curva a derechas de la S de Senna. Además, la entrada al pit-lane,
ubicada en la parte izquierda de la pista, justo después de una curva de la que
se sale a unos 240 km/h y con tendencia del monoplaza a irse hacia la derecha,
es también considerablemente delicada.
La altura de los amortiguadores ha de ser
la óptima para que los pilotos tracen sin problemas los pianos y además porque
el circuito tiene multitud de baches.
Pirelli ha cambiado finalmente su inicial
elección de compuestos para el Gran Premio de Brasil. Días después de anunciar
las asignaciones de neumáticos, la repavimentación sufrida y las duras críticas
por la elección, han hecho que Pirelli, en acuerdo con los equipos, se haya
decantado por llevar el medio y el blando en vez de la dupla de compuestos más
dura de su gama.
El Gran Premio de Brasil es una carrera
fascinante y ha sido testigo de grandes batallas en los últimos años, como por
ejemplo el adelantamiento de Montoya a Schumacher en la curva 1 y de igual
forma la pasada del propio Schumacher a Räikkönen en la temporada 2006 en el mismo
punto, la cual vino a ser la última gran maniobra por ahora en la F1 del as alemán. La temporada 2007 se decidió con
tres pilotos luchando por el título: Fernando Alonso y Lewis Hamilton, de
McLaren, y Kimi Räikkönen, de Ferrari; con victoria final de la carrera y del
campeonato para el piloto finlandés, quien dos carreras antes de este último
gran premio estaba a 17 puntos del líder y llegó al Gran Premio de Brasil con 7
puntos menos que el inglés y 3 puntos menos que el español. En 2008 también se decidió
en este circuito el título mundial, en favor del británico Lewis Hamilton, y
también en 2009 en favor de otro británico, Jenson Button. Por segundo año
consecutivo, el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 fue elegido por los
internautas como el mejor de la temporada 2008 y 2009.
Como es habitual, los pilotos podrán usar
el DRS en dos ocasiones en cada vuelta. La primera será entre las curvas 3 y 4,
después de pasar por el punto de detección situado en la curva 2, y la segunda
zona, a lo largo de la recta principal, con su respectivo punto de detección
situado en la curva 13.
Sin duda, la climatología, puede ser un
factor crucial en esta carrera, ya que se esperan lluvias durante todo el fin
de semana
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