domingo, 3 de junio de 2012

La FIA declara ilegal el suelo "agujereado" del Red Bull RB8

Como ya os comente el mismo domingo pasado, unos pequeños orificios en la parte trasera del  fondo plano del Red Bull RB8 fueron los protagonistas de la principal polémica del Gran Premio de Mónaco. McLaren, Ferrari y Mercedes amenazaron con protestar ante la FIA al respecto y poner así en duda la victoria de Mark Webber en el Principado, pero decidieron no manchar la carrera más prestigiosa del calendario pese a que sí dejaron claro que no estaban de acuerdo con la interpretación de los de Milton Keynes. Tras dicha polémica, se esperaba una clarificación a los equipos por parte de la Federación, para saber el camino a seguir con los orificios en el suelo, y dicha aclaración llegó este viernes por la noche.

"Después de varias discusiones en Mónaco, durante las cuales quedó claro que existían ciertos malentendidos, creímos que sería útil dejar clara nuestra postura al respecto de la presencia de orificios totalmente cerrados en cualquier superficie del fondo plano", expresaba la FIA en una notificación enviada a los equipos, según ha desvelado el periodista Mat Coch.

"Se ha discutido que, al no estar explícitamente indicado que los orificios totalmente cerrados no pueden estar localizados en una superficie del fondo plano por delante de una línea situada 450mm por delante de la cara trasera del modelo del habitáculo, estos puedan estar localizados en dichas zonas."
"Nosotros estamos en desacuerdo con esa postura y consideramos implícito que los orificios totalmente cerrados no deben estar localizados ahí. Si estuviesen permitidos, la primera parte del segundo párrafo del Artículo 3.12.5 (el cual se añadió al reglamento al mismo tiempo que los Artículos 3.12.9 y 3.12.10 en 2011) sería superflua."
La polémica gira en torno a unas pequeñas aberturas que los equipos han empezado a situar en la parte trasera del suelo de sus monoplazas, justo por delante de las ruedas traseras. Según el reglamento, dichos orificios no pueden estar totalmente cerrados, por lo que muchos equipos han optado por unirlas con el borde del propio suelo para cumplir así con las reglas, como es el caso de Sauber o Ferrari.

Con estas aberturas los equipos consiguen canalizar el flujo de aire que llega a las ruedas traseras para evitar que afecte al rendimiento aerodinámico del difusor y no perder carga aerodinámica. La ventaja que obtenía Red Bull con su solución era mínima, pero al ser un orificio completo bordeado totalmente por la fibra de carbono del propio suelo del monoplaza podría haber dado paso nuevamente a la aparición de los conocidos como dobles difusores, o diseños similares, una vez que el concepto fuese llevado a mayor escala si la FIA hubiese dado luz verde.
Por tanto, y dado que el reglamento fue modificado en 2011 para evitar precisamente la presencia de los famosos dobles difusores, la Federación ha decidido zanjar la polémica clarificando que no se permiten orificios completamente cerrados en el suelo, por lo que Red Bull deberá modificar su diseño de cara al próximo Gran Premio de Canadá.
A pesar de considerar ilegal el fondo plano con el que el RB8 alcanzó la victoria en Bahréin y Mónaco, la FIA no descalificará a la marca de Milton Keynes de estas carreras porque la prohibición comporta una aclaración del reglamento técnico, hecho por el que los triunfos de Sebastian Vettel y Mark Webber no peligran,asi todo el mundo queda mas o menos contento.
A pesar de que este año la marca de Milton Keynes ha sumado el 56% de sus puntos con el polémico fondo plano 'agujereado', Helmut Marko no considera que su prohibición afecte al rendimiento del RB8 en la próxima carrera puesto que en la fábrica ya habían decidido usar otra especificación en la cita canadiense. "Esta decisión no afecta a nuestra preparación para la carrera", asegura. "Ya habíamos decidido no usar ese fondo plano en Montreal".

De hecho, el diseño que usaron en Mónaco no es la única versión de esta especificación que ha desarrollado Red Bull a lo largo de las últimas semanas. "Hemos preparado varias configuraciones con una versión plana del suelo (sin los agujeros), por lo que no tendremos que cambiar el coche en Canadá".
El austríaco insistió también en el hecho de que esta decisión también afecta al resto de competidores, no únicamente a los actuales campeones. "Esta también afecta a otros equipos, no solamente a Red Bull".

No hay comentarios:

Publicar un comentario