jueves, 17 de marzo de 2022

Previo GP de Bahréin: Repasemos el circuito de Sakhir

 Dejamos atrás los test de pretemporada, llega la hora de la verdad, da comienzo el 72º Campeonato del mundo de F1. Repasemos el circuito de Sakhir



Tras las seis jornadas de test, disputadas a caballo entre Barcelona y Bahréin, por fin ha llegado el tan esperado momento. Este próximo fin de semana por fin podremos dar luz verde de manera oficial, a una nueva era en el mundo de la F1.

El GP del Bahréin, y al igual que los últimos años, llega con el aliciente añadido, de que volverá a ser una  carrera nocturna, como el GP de Singapur, y en parte con Abu Dabi, que comienza por la tarde pero acaba bajo los focos.

Además, y como ya ocurrió la temporada pasada, será la primera cita de este 2022.

El gran Premio de Bahréin del 2004 fue la primera carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en Oriente Medio, culminando un multimillonario proyecto que comenzó a construirse en el 2002

El circuito cuenta con tres largas rectas, curvas lentas y algún viraje de alta velocidad. Su trazado es muy ancho, lo que unido a sus amplias escapatorias asfaltadas que perdonan muchos errores y permiten arriesgar apurando las fuertes frenadas, hace que se suelan ver buenas carreras aquí. Eso sí, hay que estar atentos al viento que desestabiliza los coches y echa arena sobre la pista.

Para la carrera del 2010, el circuito cambió su configuración, añadiendo siete curvas más y aumentando su longitud de 5.412 metros a 6.299. El nuevo tramo, muy revirado, estaba situado entre las curvas 4 y 5, pero para la edición del 2012 (la de 2011 fue cancelada debido a la situación política), se decidió volver a la anterior versión del circuito.

De las finalmente quince curvas que tiene el trazado, ocho son a derechas y siete a izquierdas, y son  sin lugar a dudas, una de las grandes  protagonistas de la carrera, dada la alta exigencia a la que someten a los discos de freno de los monoplazas.

En general, el circuito es de los más duros con los frenos, con cuatro frenadas a las que se llega a más de 300 Km/h, mientras que la carga aerodinámica ideal necesita un compromiso entre tener buen agarre en las curvas y no perder demasiada velocidad en las rectas. La capacidad de tracción para salir de los lentos virajes y los frenos, son vitales.

El acelerador permanece pisado a fondo durante un 60% de la vuelta, mientras que el consumo de combustible es otro de los dolores de cabeza de los equipos.

Un total de 57 vueltas deberán ser completadas al trazado de 5.412 metros, realizando un total de 308,23 Km

Recordemos que para este 2022, vuelven los entrenamientos libres del viernes de 60 minutos cada uno. En lugar de los 60 del pasado año.

Pirelli ha seleccionado los tres compuestos más duros de la nueva gama de neumáticos de 18 pulgadas. El compuesto C1, el C2  y el C3 . Esta nominación es un paso más difícil que la selección realizada para la carrera del año pasado, ya que los nuevos neumáticos de 18 pulgadas son completamente diferentes en comparación con sus predecesores de 13, también en términos de compuestos.

Esta elección se ha realizado por el diseño de Sakhir. Las características del asfalto y las temperaturas, hace que Bahréin se mantenga entre las pistas más abrasivas del calendario (obteniendo cinco de cinco en la clasificación de abrasividad de Pirelli). Aunque la abrasión del asfalto es alta, la arena que sopla desde el desierto circundante puede causar mucho deslizamiento que afecta el agarre, y es por eso que esta pista obtiene tres de cinco en la clasificación general de agarre de Pirelli.

 Sakhir es una pista de paradas y arranques, con una puntuación de cuatro de cinco en la clasificación de tracción y cuatro de cinco en la clasificación de frenado. En términos de cargas laterales, la puntuación es solo tres de cinco, siendo los neumáticos traseros los que más trabajan. Normalmente hay un alto grado de evolución de la pista durante el fin de semana, y este año probablemente será aún mayor, ya que tanto la Fórmula 2 como la Fórmula 3 estarán presentes como carreras de apoyo.



Como fue el caso el año pasado, hay una asignación estándar para cada automóvil en 2021: dos juegos de duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.

El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo que el del año pasado, 13.

Recordemos que de cara a este 2022, desaparece la obligación de que los pilotos que se hayan clasificado entre los 10 primeros, comenzar la carrera con el neumático que habían logrado el mejor tiempo en la Q2.

En cuanto a las zonas de uso del DRS, el primer punto de detección se ha situado en la curva 9, antes de la zona de activación después de la salida de la curva 10. La segunda línea de detección se encuentra en la zona de frenada de la penúltima curva, la 14, y la zona de activación estará situada poco después de la línea de salida/llegada. Y desde 2019, se le suma una más entre los virajes 3 y 4. Dicho tramo tendrá su punto de medición 50 metros antes de la curva 1, en la frenada de final de recta de meta.

Los horarios en territorio español para este GP serán los siguientes:

Viernes:       Libres 1: 13:00h

                      Libres 2: 16:00h

Sábado:       Libres 3: 13:00h

                      Clasificación: 16:00h

Domingo:    Carrera: 16:00h

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