Dejamos atrás los test de pretemporada, llega la hora de la verdad, da comienzo el 72º Campeonato del mundo de F1. Repasemos el circuito de Sakhir
Tras las seis jornadas de test,
disputadas a caballo entre Barcelona y Bahréin, por fin ha llegado el tan
esperado momento. Este próximo fin de semana por fin podremos dar luz verde de
manera oficial, a una nueva era en el mundo de la F1.
El GP del Bahréin, y al igual que los
últimos años, llega con el aliciente añadido, de que volverá a ser una carrera nocturna, como el GP de Singapur, y
en parte con Abu Dabi, que comienza por la tarde pero acaba bajo los focos.
Además, y como ya ocurrió la temporada
pasada, será la primera cita de este 2022.
El gran Premio de Bahréin del 2004 fue la
primera carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en Oriente
Medio, culminando un multimillonario proyecto que comenzó a construirse en el
2002
El circuito cuenta con tres largas
rectas, curvas lentas y algún viraje de alta velocidad. Su trazado es muy
ancho, lo que unido a sus amplias escapatorias asfaltadas que perdonan muchos
errores y permiten arriesgar apurando las fuertes frenadas, hace que se suelan
ver buenas carreras aquí. Eso sí, hay que estar atentos al viento que
desestabiliza los coches y echa arena sobre la pista.
Para la carrera del 2010, el circuito
cambió su configuración, añadiendo siete curvas más y aumentando su longitud de
5.412 metros a 6.299. El nuevo tramo, muy revirado, estaba situado entre las
curvas 4 y 5, pero para la edición del 2012 (la de 2011 fue cancelada debido a
la situación política), se decidió volver a la anterior versión del circuito.
De las finalmente quince curvas que tiene
el trazado, ocho son a derechas y siete a izquierdas, y son sin lugar a dudas, una de las grandes protagonistas de la carrera, dada la alta
exigencia a la que someten a los discos de freno de los monoplazas.
En general, el circuito es de los más
duros con los frenos, con cuatro frenadas a las que se llega a más de 300 Km/h,
mientras que la carga aerodinámica ideal necesita un compromiso entre tener
buen agarre en las curvas y no perder demasiada velocidad en las rectas. La
capacidad de tracción para salir de los lentos virajes y los frenos, son
vitales.
El acelerador permanece pisado a fondo
durante un 60% de la vuelta, mientras que el consumo de combustible es otro de
los dolores de cabeza de los equipos.
Un total de 57 vueltas deberán ser
completadas al trazado de 5.412 metros, realizando un total de 308,23 Km
Recordemos que para este 2022, vuelven
los entrenamientos libres del viernes de 60 minutos cada uno. En lugar de los
60 del pasado año.
Pirelli ha seleccionado los tres
compuestos más duros de la nueva gama de neumáticos de 18 pulgadas. El
compuesto C1, el C2 y el C3 . Esta
nominación es un paso más difícil que la selección realizada para la carrera
del año pasado, ya que los nuevos neumáticos de 18 pulgadas son completamente
diferentes en comparación con sus predecesores de 13, también en términos de
compuestos.
Esta elección se ha realizado por el
diseño de Sakhir. Las características del asfalto y las temperaturas, hace que Bahréin
se mantenga entre las pistas más abrasivas del calendario (obteniendo cinco de
cinco en la clasificación de abrasividad de Pirelli). Aunque la abrasión del
asfalto es alta, la arena que sopla desde el desierto circundante puede causar
mucho deslizamiento que afecta el agarre, y es por eso que esta pista obtiene
tres de cinco en la clasificación general de agarre de Pirelli.
Sakhir es una pista de paradas y arranques,
con una puntuación de cuatro de cinco en la clasificación de tracción y cuatro
de cinco en la clasificación de frenado. En términos de cargas laterales, la
puntuación es solo tres de cinco, siendo los neumáticos traseros los que más
trabajan. Normalmente hay un alto grado de evolución de la pista durante el fin
de semana, y este año probablemente será aún mayor, ya que tanto la Fórmula 2
como la Fórmula 3 estarán presentes como carreras de apoyo.
Como fue el caso el año pasado, hay una
asignación estándar para cada automóvil en 2021: dos juegos de duros, tres
juegos de medios y ocho juegos de blandos.
El número de sets permitidos por fin de
semana es el mismo que el del año pasado, 13.
Recordemos que de cara a este 2022,
desaparece la obligación de que los pilotos que se hayan clasificado entre los
10 primeros, comenzar la carrera con el neumático que habían logrado el mejor
tiempo en la Q2.
En cuanto a las zonas de uso del DRS, el
primer punto de detección se ha situado en la curva 9, antes de la zona de
activación después de la salida de la curva 10. La segunda línea de detección
se encuentra en la zona de frenada de la penúltima curva, la 14, y la zona de
activación estará situada poco después de la línea de salida/llegada. Y desde
2019, se le suma una más entre los virajes 3 y 4. Dicho tramo tendrá su punto
de medición 50 metros antes de la curva 1, en la frenada de final de recta de
meta.
Los horarios en territorio español para
este GP serán los siguientes:
Viernes: Libres 1: 13:00h
Libres 2: 16:00h
Sábado: Libres 3: 13:00h
Clasificación: 16:00h
Domingo: Carrera: 16:00h
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