Nuevos cambios llegan a la Fórmula 1
Pero en lugar de todo eso, da la sensación que Liberty solo
desea una cosa. Una cosa que es muy licita, ya que desde que le compraron el
chiringuito a Bernie Ecclestone su objetivo es solo uno, ganar dinero.
Los dos asuntos pueden ir juntos de la mano, por supuesto,
pero da la sensación de que esto no está siendo así. Tras los cambios que ya
hemos sufrido últimamente, carreras sprint y demás, ahora parece que de cara a
2022, van a llegar otros.
Todos sabemos que el gran objetivo de los actuales dueños es
poder ampliar aún más el calendario. Tienen entre ojo y ojo llegar a los 25
Grandes Premio por temporada, aunque para eso se desvirtué por completo eso que
algunos llaman esencia, tradición o como queráis llamarlo. Algo que para muchos
aficionados, no todos por supuesto, especialmente los más jóvenes o los últimos
en llegar, ni existe o no conocen.
Si fuera por ellos, que hubiera carrera cada fin de semana.
Aunque fuera en riesgo de acabar con la gallina de los huevos de oro, o de
poner al límite el trabajo y la salud de toda la gente que está en el paddock
en cada carrera. Imagino que deben pensar que ellos no tienen derecho a ver a
su familia aunque sea cada 15 días.
Añadir que en el imaginario de muchos aficionados, existe la
creencia que los mecánicos de la F1 ganan grandes sueltos. Cuando eso no puede
estar más lejos de la realidad. El sueldo medio de un mecánico, está entre los
45.000-50.000€. Eso sin hablar del stress a que están sometidos, jornadas
laborales de 12 a 14 horas, continuos viajes en clase turista. Lo que al final
deriva en verdaderos problemas emocionales que hace directamente que tras 2-3
años, dejen este mundo y que incluso algunos equipos, empiecen a tener problemas
para encontrar a gente con experiencia.
Es por ello, que ante las continuas quejas de los equipos y
sus empleados por el constante aumento de eventos, de viajes y por supuesto de
los dobletes o incluso tripletes (algo que ya ha provocado más de un divorcio y
que personal de equipos hayan dicho basta), Liberty está buscando maneras de
hacer un poco más llevadero todo esto. Y ahora ha puesto en mente, de nuevo, el
formato de los fines de semana de GP.
A partir de este año, todos los eventos, incluida la carrera
de Mónaco, cuentan con horarios de tres días, sin que el personal no esencial
tenga acceso al paddock los jueves.
El resultado de este cambio, será que los fines de semana
del Gran Premio comenzarán el viernes por la mañana, con cosas auxiliares como
documentación, reuniones y sesiones con los medios que llevarán a los equipos
hasta alrededor del mediodía, dependiendo por supuesto de los horarios
específicos de cada lugar, como por ejemplo, las carreras en horario nocturno.
Luego, se llevarán a cabo dos sesiones de entrenamientos
libres. y aquí tenemos otra novedad. Ya que volverán a ser de 90 minutos cada
uno, en lugar de los 60 del pasado año.
Luego el sábado y el domingo, serían más o menos como
siempre, a excepción por supuesto, de los lugares con carreras cortas o al
"sprint".
La conclusión de todo esto, es que la F1 cree que este nuevo
formato ahorrará este año al menos 24 días a la mayoría de empleados. Un día
para cada uno de los 22 Grandes Premios y dos para la cita de Mónaco. Lo que a
su vez podría ahorrar costos de hotel para los equipos y permitir que la
mayoría del personal disfrute de más descanso entre carreras.
Pero todo esto tendría un gran inconveniente. Inconveniente
que afectaría especialmente a los promotores. Ya que el potencial turístico se
reduce un día por fin de semana de carrera. Y en segundo lugar para los propios
fans, que verían como se termina de esta manera, el tradicional paseo por el
pit lane, con la posibilidad de ver un poco más de cerca, los monoplazas y a
los pilotos.
Aunque para esto último, el reglamento prevé algo para que
pueda haber interacción pilotos & fans:
"Dentro de un período de una hora que finaliza a más
tardar una hora y 30 minutos antes de la P3, todos los conductores deben estar
disponibles para las actividades de los fans (incluidas, entre otras, sesiones
de autógrafos y foros de fans) por un período máximo de 15 minutos cada uno
dentro de esa hora".
Todo esto llega, cuando ya tenemos sobre la mesa, los
intensos rumores sobre la primera semana de test a celebrar del 23 al 25 de
Febrero en el trazado del Ciircuit de Barcelona-Catalunya. Estos rumores
apuntan a que estas tres jornadas se realizaran a puerta cerrada. Vaya, sin
público, lo que sería un verdadero palo para los aficionados que tenían pensado
acercarse a la instalación catalana a presenciar los nuevos monoplazas.
Pero es que la coa, no termina aquí, ya que según parece, no
tendremos ni imágenes de estos monoplazas. Por lo que dicen algunos de los
periodistas acreditados por la FOM, no se les permitiría el acceso con cámaras
y además, las restricciones para el resto de personal acreditado, será extremo.
Además, parece que esto no tendría nada que ver con las
posibles restricciones por el COVID19, si no que sería más porque Bahréin,
lugar de la segunda tanda de test, quiere algo así como una exclusiva para que
el mundo vea en pista y por primera vez, los "nuevos" monoplazas.
Veremos cómo termina todo esto.
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