Pocos trazados hay el campeonato tan espectaculares visualmente como Yas Marina. Conozcamos un poco mejor la última prueba de este 2021
En el emirato de Abu Dhabi, y más concretamente en una de
sus islas, llamada "Yas", se construyó el circuito que alberga el
GP de Fórmula 1 desde la temporada 2009.
Su nombre oficial, es Circuito Yas Marina.
Yas Marina Circuit fue diseñado por el omnipresente Hermann
Tilke y construido por la empresa Aldar , que también construyó un parque
temático, un puerto deportivo, zonas residenciales, un parque acuático, zonas
de deporte y ocio, así como hoteles y resorts de playa en la zona circundante.
Su vigésima curva atraviesa la isla natural, pasando por el puerto deportivo y
un sinuoso camino a través de dunas de arena, con varias rectas largas y curvas
cerradas.
Como no podía ser de otra manera, el Circuito, ubicado a 25
kilómetros del centro de la ciudad de Abu Dhabi, está relacionado con el lujo
propio de esta zona del planeta.
El trazado dispone de varios iconos que lo hacen único. El
que más destaca, por su excepcionalidad, es el Hotel Yas Marina, un lujoso
hotel de cinco estrellas bajo el que discurre la pista (entre curvas 18 y 19)
para gozo de los afortunados huéspedes, un hotel que además se ilumina de
noche, cuando termina la carrera.
Ya que otra de las cosas que hacen especial esta carrera es
que se celebra en horario local de tarde-noche. Por lo que la carrera empieza
bajo la luz del sol del atardecer y termina bajo la luz de la luna y de los
focos. El otro icono del trazado es la Sun Tower, un edificio de 60 metros de
altura ubicado al final de la recta de salida, desde donde se podrán gozar de
las mejores vistas del circuito, sobretodo en una de las zonas más espectaculares:
la rápida ese de las curvas 2 y 3, inspiradas en la Eau Rouge de
Spa-Francorchamps. Como detalle ecológico, la Torre funciona por completo con
energía solar.
La pista discurre en el tercer sector siguiendo el contorno
del puerto, con capacidad para cientos de yates. Sin duda, se trata de una
pista de petrodólares que pretende sorprender al Gran Circo de la Fórmula 1.
Pero sin duda, algo que no deja de sorprender es la salida del pitlane. Para
rizar el rizo y que los monoplazas no se incorporen a la pista en la curva del
final de la recta de meta, se construyó un túnel por el cual los pilotos pasan
por debajo del viraje e ingresan al asfalto en la curva 3. Cabe recordar que la
limitación en el pitlane termina antes del túnel.
El último gran icono de este circuito no está estrictamente
dentro del circuito. A escasos metros y prácticamente al lado se encuentra el
fantástico y majestuoso Ferrari World. Un parque temático para uso y disfrute
de todos los aficionados al motor y especialmente para todos los seguidores de
la escudería del Cavallino Rampante
Yas Marina tiene una configuración típica de un Tilkodromo (Circuito
diseñado por Herman Tilke). Es decir, dos sectores con predominio de curvas
enlazadas, un sector con dos largas rectas separadas por una chicane o similar,
y enormes escapatorias que no son tal, son zonas de asfalto pintado que apenas
penalizan errores.
La pista gira en sentido contrario a las agujas del reloj, y
fue diseñado con pocas escapatorias en algunas zonas, sustituyéndolas por
protecciones de gran absorción de energía en caso de impacto. Tiene la recta
más larga del mundial de F1, con 1,2 km, y el final de la recta tiene la
peculiaridad de tener una escapatoria que se extiende por debajo de la tribuna
Oeste, por lo que los coches que se salen de la pista ahí pasan por debajo de
los espectadores.
Otros elementos diferenciadores son los asientos de tribuna,
todos ellos cubiertos para proteger del sol del desierto.
El circuito, en el que se alcanza una velocidad máxima de
320 km/h, y una media de 195 km/h, es largo y exigente, y en él predominan las
largas rectas, fuertes frenadas y curvas por lo general lentas. En cuanto a la
distancia a recorrer en carrera, y tras los cambios para esta temporada, serán
58 vueltas al trazado de 5,281 kilómetros. Para hacer un total de 306,183 Km.
Tras la quejas del año pasado sobre el hecho de que el
trazado no permitiera suficiente espectáculo a la F1, este año se ha dado luz
verde a una importante revisión.
El mayor cambio se produce en la recién rebautizada curva
Marsa, al final de la segunda recta de atrás, donde una secuencia de curvas de
90 grados ha sido sustituida por una única curva peraltada.
La horquilla que precede a la primera recta de atrás también
ha sido modificada, ya que se ha eliminado la chicane que la precedía y se ha
ampliado la curva cerrada hasta convertirla en una de 20 metros de ancho. Se
espera que los coches se acerquen ahí a 300 km/h.
También se ha realizado un cambio menos evidente donde el
complejo hotelero. Las curvas se han ampliado ligeramente para intentar que los
coches puedan seguirse mejor.
La primera edición del GP de Abu Dhabi, que tuvo lugar el 1
de noviembre de 2009, finalizo con la victoria del alemán Sebastian Vettel
terminando por delante de su compañero de equipo Mark Webber. Tercero terminó
el ya campeón del Mundo de ese año, el británico Jenson Button.
Pero sin duda, el más recordado hasta el momento fue el
segundo GP disputado en Yas Marina, que se celebró el 14 de Noviembre del 2010
y volvió a terminar con la victoria de Sebastián Vettel que además le sirvió
para proclamarse campeón de esa temporada. Sin lugar a dudas, la del 2010 ha
sido la edición más emocionante disputada hasta ahora, ya que en esta carrera
se decidió el campeón del mundo de pilotos entre Fernando Alonso, Mark Webber,
Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Por primera vez desde 2004, el título de
pilotos no se decidió en Brasil y es la primera vez en la historia de este
deporte que cuatro pilotos tienen posibilidades de ganar el campeonato en la
última carrera.
Fernando Alonso llegaba como líder a esta última carrera,
pero un error en una estrategia demasiado conservadora por parte de Ferrari,
preocupándose solo del segundo clasificado en este momento del mundial, el
australiano Mark Webber, le dejo la victoria en bandeja de plata a Sebastian
Vettel.
Aquí tendremos dos zonas de DRS. La primera zona de detección
está ubicada un poco antes de la curva 5, su zona de activación está localizada
en la recta que hay entre las curvas 5 y 6.
La segunda zona de detección está a 30 metros después de la
curva 7 y su zona de activación se encuentra entre las curvas 8 y 9.
Para la última cita del año, Pirelli ha escogido los
compuestos C3, C4 y C5, la gama más blanda posible.
El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo
que el del año pasado,13. Dos juegos de neumáticos duros, tres juegos de medios
y ocho juegos de blandos.
Todo a pesar de que las dos sesiones de entrenamientos
libres del viernes ahora se reducen a una hora cada una.
Horarios completos:
Viernes:
Libres 1: 10:30h
Libres 2: 14:00h
Sábado:
Libres 3: 11:00h
Calificación: 14:00
Domingo
Carrera: 14:00h
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