El gran circo llega a la pista que celebró las dos primeras carreras la complicada pasada temporada y que este 2021 repite doble cita
Tras once años ausente, el veterano
circuito de Austria regresó hace seis temporadas al calendario de la Fórmula 1 bajo el nombre
de sus actuales propietarios. Spielberg, Osterreichring o A1 Ring, como ha sido
conocido históricamente, es llamado ahora Red Bull Ring desde que la marca de bebidas
energéticas austriaca lo comprase.
Todos recordamos, como la temporada
pasada, y tras mil y una vicisitudes, el gran circo vio la luz al final del
túnel en esta pista. En cual vimos las dos primeras carreras.
Este año, y tras la caída del GP de
Turquía, que a su vez entró para sustituir a Canadá, volvemos a tener doble
cita.
En este circuito, que albergó por primera
vez una carrera de F1 en el año 1970, en el que se impuso el belga Jacky Ickx, hemos vivido bonitas batallas y victorias de
Alain Prost (en tres ocasiones), Michael Schumacher, Mika Hakinen o Niki Lauda.
Desde su retorno a la máxima categoría
hace cuatro años, hemos vivido solamente victorias de dos equipos. Las cuatro
primeras por la marca de la estrella plateada, las dos primeras de la mano de
Nico Rosberg , en 2016 de Lewis Hamilton y 2017 por parte de Valtteri Bottas.
El año pasado fue turno del Red Bull de Max Verstappen.
Con sus
4,326 kilómetros y solo nueve curvas, se presenta como uno de los
circuitos más cortos y simples del calendario, no obstante, sus estrecheces
suelen ofrecer un buen espectáculo en pista. Como dato señalar que puede
completarse una vuelta a este circuito en tan solo 69 segundos, que este año
seguro que será alguno menos.
Ocupando un espacio central en el
trazado, encontramos la estatua de un toro, de 50 toneladas, atravesando un
arco realizado a partir del reciclaje de latas de Red Bull. Donde esperan unas
gradas -azules y plateadas- también procedentes del reciclaje, en este caso de
viejos hangares, y el recuerdo en forma de estatua de Jochen Rindt, primer
austriaco que participó en una prueba de F1
Se trata de un circuito rápido con dos
zonas muy diferenciadas: una muy rápida, formada por dos largas rectas unidas
por un viraje a la derecha de casi 90 grados, y otra más lenta y revirada. Además
se caracteriza tanto por sus fuertes
desniveles, una pendiente máxima del 9,3%, como por su
velocidad, con largas rectas y curvas rápidas que deberían facilitar la labor
de los pilotos cuando estos quieran adelantar.
Sus diez curvas, ofrecen claramente,
cuatro posibles zonas de adelantamiento .Tras la línea de meta, llega la curva
1, que es una curva cerrada de derecha. Traccionar bien al salir de esta
curva, es vital para afrontar la recta más
larga del trazado, donde se pueden alcanzar los 300km/h. Aquí se ascienden unos
60 metros, llegando al punto más alto de la pista, hasta llegar a la curva 2,
otra curva a derechas y muy cerrada, que es claramente el punto más factible
para intentar un adelantamiento y la frenada más difícil, pasando de unos
300km/h a los 60 km/h.
Tras volver a acelerar en un ligero
descenso llegamos a la curva 3, para, continuando con el ligero descenso,
llegar a la zona técnica más exigente, en donde afrontamos diferentes curvas
enlazadas con pequeñas rectas. Hasta llegar a la curva 8, las más rápida de
todas y que tiende a abrirse hasta el exterior, para tras otra breve recta,
afrontar la última curva del trazado que enlaza nuevamente con la recta
principal.
Hablamos de un trazado entre montañas,
con un asfalto suave y nada abrasivo, en la que la principal dificultad se
encuentra en acertar con el set up por las fuertes frenadas que la caracterizan.
Se necesita una alta carga aerodinámica, pero también buena velocidad punta,
para afrontar las dos largas rectas.
En cuanto a las zonas de DRS, la primera
estará en la recta de meta, justo después de la curva número 10 (última de la
vuelta), también llamada Red Bull Mobile, con el punto de detección situado a
escasos diez metros pasados de la penúltima curva del circuito, la Rindt. La
segunda recta de DRS se hallará en la contrarecta situada entre la segunda
(Remus) y la tercera curva (Schlossgold), contando que el punto e activación
está situado antes de la frenada de la segunda variante. Y finalmente en 2018
se estrenó una zona de DRS extra, situada justo después de la curva 1.
Durante la carrera, se darán 71 vueltas a los 4.318 metros que componen el
Red Bull Ring, para completar 306,452 kilómetros en total.
Pirelli ha hecho dos nominaciones de
neumáticos por separado en la misma pista. Para la primera carrera en el Red
Bull Ring, conocida como Gran Premio de Estiria Grand Prix, los elegidos son el
C2, el C3 y el C4.
Para la segunda, el Gran Premio de
Austria, celebrado solo un fin de semana después, los elegidos son el C3, el C4
y el C5
El número de sets permitidos por fin de
semana es el mismo que el del año pasado,13. A pesar de que las dos sesiones de
entrenamientos libres del viernes ahora se reducen a una hora cada una.
Horarios completos
Viernes
Libres 1: 11:30h
Libres 2: 15:00h
Sábado
Libres 3: 12:00h
Calificación: 15:00
Domingo
Carrera: 15:00h
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