La F1 se desplaza al país donde la vio nacer, hace ya 71 años, en el siempre emocionante circuito de Silverstone
Este fin de semana, y tras la doble cita que tuvimos en
2020, la Fórmula 1 vuelve a casa. Ir a Gran Bretaña y especialmente al circuito
de Silverstone, es posiblemente un retorno a su lugar de nacimiento.
Además lo hacemos unas circunstancias muy especiales. El
trazado británico será el primero que verá el nacimiento de las carreras cortas
o al "sprint".
Debido a eso, el habitual formato de los Gran Premios, será
del todo diferente, quedando así:
Viernes:
Una sesión de entrenamientos libres. 60 minutos de duración.
Sesión de clasificación con formato habitual de quali.
Sábado:
Segunda sesión de entrenamientos libres de 60 minutos de
duración.
Carrera "sprint" de 100km de distancia.
Domingo:
Carrera a distancia normal
Hablar de Silverstone es hablar de la historia viva de la
Fórmula 1. Y es hablar del circuito en el que se corrió la primera carrera de
la máxima categoría automovilística. El 13 de Mayo de 1950, Giuseppe Farina con
su Alfa Romeo ganaba en Silverstone el primer Gran Premio de un Mundial de
Fórmula 1, ante cien mil espectadores y otros veinte monoplazas. Este año celebraremos
la 53ª edición
Silverstone es un circuito rápido, aunque a medida que ha
ido cambiando a lo largo de los años, ha ido perdiendo ese carácter tan rápido
que solía tener. Si a mediados de los años 80, era prácticamente tan rápido
como Monza, a finales de esa década se ralentizó el circuito, y aún un poco más
a principios de los años 90, que dejaron Silverstone tal y como lo conocíamos
hasta hace pocos años, antes de la última modificación, aunque el carácter
general no se ha visto demasiado afectado.
Para iniciar esta nueva época, en 2010 el circuito estreno
una nueva configuración destinada a mejorar el disfrute de los espectadores y
hacer de Silverstone un reto aún mayor para los pilotos. Y es que el nuevo
complejo de curvas denominado "Arena", que comienza en la remodelada
Abbey (curva 1) para volver al antiguo trazado en Brooklands (curva 6), hace
que al contrario de lo que suele suceder, el circuito sea más rápido aún que
antes.
En 2011 se completa el proyecto de renovación del circuito
con el cambio de la posición de la recta de meta, ahora entre la curva Club
(18) y Abbey (1), inaugurándose un nuevo paddock y edificio de boxes.
Con una gran cantidad de curvas rápidas que exigen una
elevada carga aerodinámica, el circuito pone los pelos de punta, sobre todo
cuando los pilotos se lanzan en séptima velocidad a la curva 9, Copse, para
llegar a 300km/h a Becketts, una secuencia de curvas muy fluida en la que los
pilotos prácticamente no tocan los frenos y en la que la alta velocidad genera
un apoyo en el coche que hace que los pilotos sufran tremendas fuerzas G.
Otro factor a tener en cuenta en Silverstone son las
condiciones climatológicas. En este circuito el viento suele ser muy fuerte, y
además hay que tener en cuenta que la lluvia puede hacer presencia en el
trazado en cualquier momento, dado que se encuentra en una zona muy propensa a
las precipitaciones.
Los equipos suelen quitar ala al llegar a Silverstone para
poder afrontar en mejores condiciones la rapidez del circuito. Además es
importante contar con un motor potente.
El circuito de requiere una alta carga aerodinámica. El
máximo rendimiento se consigue con un buen equilibrio entre la parte delantera
(ha de ser dura) y la trasera (tiene que ser más blanda), dado que se necesita
buen apoyo en la parte delantera para afrontar las curvas rápidas del circuito,
y un buen agarre en la parte trasera para negociar las curvas lentas de la
última parte del trazado.
Los neumáticos sufren mucho debido a las curvas muy rápidas
que hay aquí. Como ya comentamos, los frenos no sufren mucho porque en la
primera parte del trazado apenas se utilizan.
El coche tiene que tener mucha altura para que el piloto vea
bien en las zonas de baches. En cuanto a las paradas, las altas posibilidades
de lluvia hacen que las estrategias puedan cambiar.
Para esta cita y como ya ocurrió en Austria tendremos 3
zonas de DRS en lugar de las dos habituales. El punto de detección de la
primera zona estará antes de la curva 3, la Village, y el punto de activación
después de Aintree para utilizarlo en la recta Wellington. La segunda zona de
detección estará después de la Maggots, mientras que su correspondiente
activación es, el tras el viraje de Chapel.
Pero además desde 2018 tenemos una zona extra, desde la
última curva hasta la primera. Se activara tras la Curva 18, Club, de tal
manera que podrían entrar a la primera curva, Abbey, y a la segunda, Farm, con
él DRS abierto.
Para esta doble cita, Pirelli pondrá a disposición de los equipos los compuestos C1, C2 y C3. Los más duros de los posibles.
Las reglas de neumáticos también cambian en este especial
fin de semana. En la primera sesión de entrenamientos libres del viernes por la
mañana, de 60 minutos, cada piloto tendrá dos juegos de neumáticos que los
equipos elegirán libremente. En la clasificación del viernes por la tarde,
habrá cinco juegos de neumáticos blandos para cada piloto.
Los entrenamientos libres de 60 minutos del sábado por la
mañana serán con un solo juego de neumáticos del compuesto que elija libremente
cada equipo.
La carrera de clasificación al sprint del sábado por la
tarde será con dos juegos de neumáticos que los equipos pueden escoger con
libertad.
Y el gran premio, que es la carrera de distancia completa,
será con los dos juegos de neumáticos que le queden al equipo de los elegidos
previamente para todo el fin de semana. Los equipos podrán elegir con qué
neumático empiezan la carrera.
En fines de semana con lluvia:
Al inicio de cada evento, se dará a cada piloto tres sets de
neumáticos de lluvia y cuatro de neumáticos intermedios. Si llueve en la FP1 o
la clasificación normal del viernes por la tarde y se declara sobre mojado, los
equipos recibirán un set más de intermedios, aunque tendrán que devolver un
conjunto de intermedios usado antes de la carrera al sprint del sábado.
Si la carrera al sprint es sobre mojado, los equipos pueden
devolver un set de lluvia o de intermedios y a cambio recibir un juego de
intermedios nuevo, sin usar. En total habrá un máximo de nueve sets de lluvia o
intermedios.
Como anécdota, señalar que el circuito de Silverstone se
encuentra en el Motorsport Valley, zona en la que se ubican las sedes de la
mayoría de equipos de F1.
Así serán los especiales horarios de este fin de semana
Viernes
Libres 1: 15:30h
Clasificación: 19:00h
Sábado
Libres 2: 13:00h
Carrera sprint: 17:30
Domingo
Carrera: 16:00h
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