Tras su ausencia el año pasado, el campeonato de F1 vuelve al país galo
El circuito de Paul Ricard puede sonar más o menos
"nuevo" para los aficionados más jóvenes. Pero el también llamado
Circuito de "Le Castellet" puede rastrear sus orígenes en la F1 hasta
principios de la década de 1970, cuando celebró el primero de sus 14 Grandes
Premios franceses hasta la fecha.
Construido en menos de un año, y con pilotos famosos como
Jean-Pierre Beltoise y Henri Pescarolo en su trazado de 5,8 km, el Circuito
Paul Ricard - llamado así por su patrocinador - se inauguró en abril de 1970,
antes de organizar su primera carrera de F1 ganado por Jackie Stewart.
La pista sería un terreno de caza feliz para los conductores
franceses, con Rene Arnoux ganando en 1982 y Alain Prost triunfando no menos de
cuatro veces, incluido el último Gran Premio en el lugar en 1990, momento en el
que se consideró obsoleto para F1.
El comienzo del siglo 21 vio un renacimiento bajo nueva propiedad, con la transformación del circuito en el Paul Ricard High Tech Test Track. Utilizado (como su nombre lo sugiere) exclusivamente para pruebas, su diseño de configuraciones múltiples resultó popular entre los equipos de F1 y estableció nuevos estándares en materia de seguridad, promoviendo el uso de áreas de escapada pintadas de rojo y azul en lugar de las tradicionales trampas de grava.
En 2007, el Paul Ricard HTTT fue designado Primer centro de
excelencia por el Instituto FIA para la seguridad en el automovilismo. Abrió
sus puertas al público nuevamente en 2009 después de la construcción de una
nueva tribuna y desde entonces ha sido sede de varios campeonatos importantes.
En 2016 se llegó a un acuerdo para devolver el Gran Premio
de Francia a la pista, y antes de su reactivación de 2018 se han realizado
numerosas modificaciones tanto en el circuito como en su entorno para
garantizar un desafío adecuado para los pilotos y un espectáculo igualmente
emocionante para la carrera aficionados.
El circuito presenta un diseño muy característico,
destacando la larga recta (Mistral) de casi dos kilómetros. El trazado cuenta
con múltiples configuraciones, pero el elegido para la disputa del GP tendrá
una longitud de 5,8 kilómetros, siendo la tercera pista más larga del
campeonato, después de Spa-Francorchamps y Bakú, y consta de quince curvas.
Consta de dos rectas de alta velocidad y varias zonas de
frenada fuerte, pero también partes de baja velocidad y una de las curvas más
rápidas del calendario, la mítica Signes que se hace a fondo desde la ya
comentada recta de Mistral y en la aproximación a la frenada de Beausset. Este
es el punto más rápido del circuito.
Para la edición de 2019, se decidió variar la entrada al pit
lane. La entrada a boxes estaba situada en plena recta de meta y los pilotos
tenían que tomar una curva a la derecha y otra a la izquierda, justo delante de
un box en una zona muy estrecha. Ahora el acceso a boxes está situado en la
curva 14, penúltima del trazado. Los pilotos deben irse hacia el lado derecho
para posteriormente, descender hasta sus garajes.
Sin lugar a dudas, su característica más inconfundible, son
sus inconfundibles escapatorias en azul y rojo, y porque no decirlo, lo caótico
de sus accesos con colas kilométricas y eternas que todo el mundo debe aguantar
de manera estoica.
En 2020, y por todo lo derivado por la pandemia del COVID19,
la cita se cayó del calendario. Pero este 2021, la recuperamos.
Indicar que el circuito de Paul Ricard ha aprovechado el pasado invierno para modernizar su equipamiento electrónico, instalando nuevas luces de señalización y de salida, así como con un nuevo sistema de seguimiento. La pista del sur de Francia, se ha adelantado así a las nuevas directivas reglamentarias decididas a finales del año pasado y que entrarán en vigor en 2022.
Además ha llevado a cabo un reasfaltado en la casi totalidad
del trazado. Y pequeños cambios dentro de las posibilidades que acota el
mantener el trazado original, centrándose en la eliminación de baches, drenaje
de agua y perfilamiento de curvas. El cambio más significativo se encuentra en
la curva cinco, que ahora cuenta con una elevación en el medio. Algo que
supondrá un mayor reto a los pilotos.
Para esta cita, Pirelli se ha decantado por llevar los
compuestos C2, C3 y C4. Como fue el caso el año pasado, hay una asignación
estándar para cada automóvil en 2021: dos juegos de duros, tres juegos de
medios y ocho juegos de blandos.
El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo
que el del año pasado,13. A pesar de que las sesiones de entrenamientos libres
del viernes ahora se reducen a una hora cada una.
Horarios GP de Francia
Viernes
Libres 1: 11.00h
Libres 2: 15:00
Sábado
Libres 3: 12:00
Calificación: 15:00
Domingo
Carrera: 15:00
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