domingo, 30 de diciembre de 2012

Presente y futuro de Ferrari

A continuación os dejo el ultimo articulo que e preparado para el portal f1plus.com/es ,espero que os parezca interesante:
A pocos días de la finalización del año, es el momento perfecto para hacer un pequeño balance de lo que fue la temporada 2012 para el equipo Ferrari y de lo que puede suponer la próxima

El equipo Ferrari rompía con el pasado con un monoplaza completamente innovador para, lo que con la escasez de test de pretemporada auguraba un inicio de temporada muy complicado para ellos debido a la necesidad de entender el coche. Desde que se levantase la lona roja, el F2012 buscaba un diseño que se alejara de la convencionalidad de épocas pasadas. Las suspensiones delanteras y trasera pull-road, acompañado por la agresividad en la zona de los escapes eran las principales bazas para buscar el Título.
En los primeros momentos de la temporada ya se vio que el rendimiento del F2012 no era tan positivo como todos esperábamos y que como mínimo había dos equipos con un monoplaza claramente superior, como eran Red Bull y McLaren.
A pesar de ello y gracias a la fiabilidad del coche y a las maestras manos de Fernando Alonso en las cuatro primeras carreras del año en las que el coche no estaba a la altura de los mejores, el rendimiento del español fue sublime, y antes de verano se llegó con una ventaja más que cómoda en condiciones normales.
El test entre temporada disputado en Mugello fue clave para los italianos y los siguientes meses fueron los mejores en cuestión de rendimiento después de cambiar y optimizar su sistema de escapes, todo lo contrario tras el parón de verano, donde las evoluciones no funcionaron como debían, lo que le hizo la defensa del liderato a Fernando Alonso muy difícil, a pesar de llegar con opciones a la última carrera y conseguir la segunda plaza del campeonato de constructores por delante de McLaren.
Brasil supuso la traca final a un mundial agónico. La cita de Interlagos será recordada como una de las mejores carreras de la historia, por el constante desafío que sufrieron todos los protagonistas. Sebastian Vettel y Red Bull revalidaron sus títulos por tercer año consecutivo y Stefano Domenicali hacía balance: "La temporada de Fernando ha sido de 10: es un piloto fantástico, capaz de combinar su increíble talento con un grupo como el nuestro. Para nosotros es un privilegio tenerlo en el equipo".
Al margen de la actuación del español, el jefe de la marca italiana no ha sido tan condescendiente con el rendimiento de su escudería: "Lo que ha faltado ha sido el coche, pese al hecho de que nos recuperamos después de un inicio muy complicado. Esa es la razón por la que daría a Ferrari como nota final un 7, aunque debo decir que me siento orgulloso del trabajo que hemos hecho. Para el año que viene, tenemos que tratar de mejorar en las áreas en las que no estamos a la altura de los mejores, manteniendo al mismo tiempo nuestros puntos fuertes".
El conjunto 'pilotos, mecánicos y estrategas' ha rendido al nivel de excelencia que exige la mítica insignia de Il Cavallino Rampante. Por contra, la aerodinámica ha vuelto a suponer un verdadero quebradero de cabeza para las aspiraciones rojas y los rivales nunca perdonan.
Red Bull se ha convertido por méritos propios en el equipo a batir. Adrian Newey ha sido el gran responsable, creando una infraestructura idónea para un campeonato donde prevalecen las simulaciones informáticas a las pruebas sobre el asfalto.
Si hablamos de pilotos, las comparaciones entre Alonso y Massa son muy desiguales. Fernando consiguió trece podios por dos de Felipe Massa y se coló el doble de veces en Q3 que el piloto brasileño. Nada menos que otros diez pilotos clasificaron durante el año mejor que Massa, que vio como Alonso aportaba el 70% de los puntos del equipo ampliando ese porcentaje por tercer año consecutivo y marcando 278 puntos, su máximo con la escudería italiana. Una cifra que le habría dado el título de 2010 con más de veinte puntos de margen.
Este año, el español firmó un promedio en meta de 3'3 mejorando ligeramente su media de 2011 aunque hay que recalcar que el ovetense lo logró partiendo de mucho más atrás en clasificación: partiendo de una media de 4'6 en la pasada temporada, Alonso se ha tenido que conformar con una posición media de 6'6 en 2012, un verdadero lastre para sus opciones de cara al campeonato ya que, en la última década, nadie ha conseguido ganar el título promediando una posición de salida tan retrasada
Sin embargo, a partir de Spa se vio a un Felipe Massa a un gran nivel, mucho mejor situado tanto con el coche como con los neumáticos, lo que se tradujo en acabar en todas las carreras en los puntos, incluso con grandes actuaciones como sus dos podios en Japón y Brasil, y con un ritmo de carrera incluso mejor que el de su compañero en varios Grandes Premios del final, ayudándole a él y a su equipo de cara a ambos campeonatos del mundo, dejando una gran sensación de cara a la próxima temporada.
Pero la gran pregunta a día de hoy, es, Y la próxima temporada qué? El mantenimiento de la normativa la próxima temporada otorga la posibilidad de una reacción por parte de los de Maranello. Sin embargo será crucial que el monoplaza nazca veloz, dada la cercanía de 2014, un año con múltiples cambios en el reglamento y donde las escuderías centrarán con antelación grandes esfuerzos. Y en ese aspecto, Ferrari tampoco ha hecho los deberes en la primera mitad de los tres últimos campeonatos. En las 28 carreras iniciales sólo han conseguido la victoria en cinco, todas con Alonso como protagonista. El vetusto túnel del viento de Ferrari ya está siendo objeto de múltiples reformas, con el fin de encaramarse de una vez por todas a la cabeza del desarrollo tecnológico. La utilización de otras 'galerías del aire' tampoco ha supuesto la resurrección del F2012, fomentando las especulaciones de si el último prototipo italiano habría llegado a su límite, o si la carencia de ideas del departamento aerodinámico fue la verdadera responsable de la falta de progreso en el monoplaza.
Las instalaciones de Toyota en Alemania serán la base para calibrar el rendimiento de la 'nueva criatura'. La eficacia en las comunicaciones será clave, considerando que grandes rivales como McLaren y Red Bull disponen de túneles en sus propios recintos. La Scudería deberá sobreponerse a este contratiempo hasta que finalicen las obras, previstas para el próximo mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario