miércoles, 4 de mayo de 2022

Previo GP de Miami: Así es el Autódromo Internacional de Miami

 Conozcamos un poco mejor, la única novedad en el calendario para esta temporada



La Fórmula 1 va esta semana de estreno. Este 2022, el gran circo visitara por dos veces los Estados Unidos. A lo largo de los años, los Estados Unidos han sido, históricamente, la asignatura pendiente de la F1. Pero Liberty quiere cambiar eso, y por ese motivo, este año, tenemos dos carreras en tierras estadounidenses. Pero la cosa no quedará ahí, ya que hace unas semanas, conocimos de manera oficial, que Las Vegas albergara una tercera cita en los EEUU en 2023.

Esta prueba, está previsto que esté presente en el calendario al menos hasta 2032, ya que la Fórmula 1 firmó un acuerdo de 10 años con los organizadores.

El nombre oficial del Circuito es de Autódromo Internacional de Miami. Este será el 77º  trazado en el que se disputa una carrera de la máxima categoría del automovilismo, y el 11º en territorio estadounidense desde 1950 tras Riverside, Sebring, Watkins Glen, Long Beach, Las Vegas, Detroit, Dallas, Phoenix, Indianápolis y el Circuito de las Américas de Austin Texas

Al contrario que ocurre con Austin, sede del GP de los EEUU, el trazado del GP Miami será un circuito urbano, el cual discurre alrededor del Hard Rock Stadium.

El trazado tendrá 19 curvas y se espera  que la velocidad media del circuito sea superior a 223 km/h.

En 2018, se presentó a la ciudad de Miami, una propuesta para la celebración de un Gran Premio, con la propuesta de 2019 como la primera fecha para la carrera. Pero tras muchas desavenencias, el consejo del condado de Miami-Dade negó esta posibilidad para una carrera en 2019 o 2020. Por lo que tras varias reuniones, se presentó una propuesta para una carrera de 2021. Aunque entonces llego todo lo derivado por la pandemia del COVID19 y finalmente, el 18 de abril de 2021 se anunció que Miami albergaría un Gran Premio a partir de 2022.

Los monoplazas rodarán cerca del Hard Rock Stadium, la sede de los Miami Dolphins de la NFL, en la periferia de la ciudad, y darán 57 vueltas a los 5,4 kilómetros de pista. Lo             que hará un total de 308,3 Km.

El trazado consta de 19 curvas, pero la pista tiene muchas zonas rápidas. Los pilotos irán con el acelerador a fondo durante más de la mitad de la vuelta. Se estima que se pueda alcanzar, una velocidad máxima de 320 kilómetros/hora. Los pilotos estarán aproximadamente un 58% de la vuelta con el pie a fondo.



También tenemos cambios de elevación, el principal se encuentra entre las curvas 13 y 16, con la pista dirigiéndose sobre una rampa de salida y bajo varios pasos elevados a través de un terreno irregular. Mientras tanto, la chicane de la curva 14-15 tiene un enfoque cuesta arriba, con una cresta en el medio, y luego desciende en la salida.

Las curvas 11 y 17 son las dos principales oportunidades de adelantamiento, con tres zonas DRS.

La primera zona de DRS, la encontramos entre las curvas 9-10 y 11, con su punto de detección poco después de la curva 8. La segunda en la larga recta que está ubicada entre las curvas 16 y 17, aunque la zona de apertura permitida esta poco antes de llegar a la mitad de esa recta. El punto de detección de esta segunda zona está poco después de la curva 16.

Y la tercera y última zona, se encuentra en la recta de meta, con el punto de detección entre las curvas 17 y 18.

Los organizadores han decidido echar la casa por la ventana. El circuito estadounidense quiere ofrecer una experiencia sin igual y, además de montar una pista de primera clase. También tendrá un beach club lleno de lujos para todos aquellos que quieran vivir el Gran Circo de una manera de distinta.  En esta zona VIP del nuevo circuito de la Fórmula 1 habrá de todo: cabañas, bares y escenarios destinados a las presentaciones de DJs y artistas. En cuanto al otro extremo, los aficionados podrán contar con piscinas y yates ubicados en una playa artificial.

Para la primera visita al tan esperado circuito urbano de Miami, Pirelli ha elegido los tres neumáticos de la gama media. El C2,  el C3 y el C4. Esta combinación es la más utilizada durante todo el año, y también la más versátil.

Dado que el undécimo lugar para albergar un gran premio en los EE. UU, es nuevo para todos, Pirelli ha tenido que confiar en los datos de simulación para presentar las nominaciones de neumáticos. Esta información indica que los neumáticos en el medio del rango serán los más adecuados para la carrera de 57 vueltas, con asfalto suave que ofrece un agarre razonable y las fuerzas que actúan sobre los neumáticos están en el promedio de la temporada.

Es probable que el nuevo asfalto conduzca a un alto grado de evolución de la pista, especialmente al comienzo del fin de semana, con el Porsche Challenge y la W Series como eventos de apoyo. El clima puede ser impredecible, con temperaturas ambiente de alrededor de 20 grados y un riesgo bastante alto de lluvia y viento en la costa de Florida en esta época del año.

Tenemos una asignación estándar para cada automóvil en 2022: dos juegos de duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.

El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo que el del año pasado, 13.

Recordemos que de cara a este 2022, desaparece la obligación de que los pilotos que se hayan clasificado entre los 10 primeros, comenzar la carrera con el neumático que habían logrado el mejor tiempo en la Q2.

Horarios para el fin de semana

Viernes 

   Libres 1: 20:30

   Libres 2: 23:30

   Sábado

   Libres 3: 19:00

   Clasificación: 22:00

Domingo

   Carrera: 21:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario