Tras lo vivido en 2020 y la cancelación de 2021, Albert Park vuelve con un lavado de cara a su trazado
Tras la suspensión y posterior cancelación en 2020, y la
ausencia en 2021, esta será la 35ª edición del GP de Australia y será la 24ª
consecutiva que se dispute en el circuito de Albert Park, un trazado semiurbano
que rodea al lago homónimo situado en el sur de la ciudad de Melbourne. El
trazado con sus 16 curvas, (6 a izquierda y 10 a derecha), repartidas entre sus 5,303 kilómetros con 58
vueltas que durará el Gran Premio es uno de los circuitos más rápidos de todo
el calendario. Cuenta con muchos y variados puntos para intentar el
adelantamiento.
El trazado esta algo bacheado, especialmente en las
frenadas, los frenos sufren
bastante, y requiere de una carga aerodinámica alta, debido a sus curvas
de media velocidad y chicanes rápidas. Al ser un trazado semi-urbano, la pista
desliza bastante al comienzo del fin de semana, aunque según se va depositando
la goma, se gana mucha adherencia y poco
a poco se van mejorando los tiempos.
La anchura de la pista es generosa aunque variable según qué
zonas del trazado, estrechándose especialmente al final del tercer sector entre
la última horquilla a izquierdas y curva a derechas que tantas carreras han
visto dar vuelco. Es habitual ver a los monoplazas probar e intentar trazadas
alternativas para ganar tiempo o posiciones, acentuando lo críticas que son
muchas de las frenadas en Albert Park. Sin duda el punto más complicado de este
circuito.
Y es que a pesar de la velocidad que imprime a la carrera y que será otra prueba de fuego para los motores, en Melbourne se paga muy caro errar en una frenada. La primera chicane ya es histórica en la salida, en la que siempre se producen muchos toques o atajos para evitarlos. “Clavar” la frenadas, paso por curva y que el monoplaza salga con buena tracción en las curvas 3, 6, 9, 13, 14 y 16 es vital tanto para marcar un buen tiempo como para marcar la diferencia en carrera. Muchas frenadas fuertes tras altísimas velocidades, por lo que los frenos también se vigilarán bastante por parte de los equipos.
Además las abundantes curvas de alta velocidad y las rectas
hacen que el consumo de combustible sea elevado.
Para este 2022, el circuito ha sufrido un importante lavado
de cara, con la idea de crear más oportunidades de adelantamiento. En total se
han modificado siete curvas, de las cuales dos de ellas han sido eliminadas por
completo. En consecuencia, se espera que los tiempos por vuelta se reduzcan en
unos cinco segundos.
El cambio más relevante del circuito será la supresión de la
chicane formada por las curvas 9 y 10. En su lugar, se ha creado un tramo a
fondo con posibilidad de utilizar el DRS y que termina en la rapidísima chicane
11/12.
Se ha realizado una ampliación de la pista en las curvas 1,
3 y 6. Por su parte, las curvas 13 y 15 han visto alterado el peralte para
permitir múltiples trazadas. El ensanchamiento de la pista en la curva 6, por
su parte, aumentará la velocidade en ese punto.
Además, el Pit-lane será dos metros más ancho, con el
objetivo de que accidentes como el de Daniel Ricciardo en 2019 no se vuelvan a
repetir, ya que se eliminará el césped de la parte derecha.
Indicar que tendremos la gran novedad de tener 4 zonas de
DRS, una más que en el último GP . De esta manera será la única pista con 4
zonas de DRS.
Dos serán las habituales hasta 2017, estando situadas en la
recta principal y en la posterior a la curva 2. La tercera estará situada entre
las curvas 8 y 9. Y la cuarta y última, entre las curvas 10 y 11.
Este año hay una nominación de neumáticos inusual para la
famosa pista urbana de Melbourne, con una diferencia mayor de lo normal entre
los compuestos medios y los más blandos. El P Zero Blanco Duro es el compuesto
C2 y el P Zero Amarillo Medio es el compuesto C3. Pero en lugar del C4 como el
compuesto P Zero Rojo Blando, es el compuesto C5 el utilizado. Este será el
debut en carrera del neumático más blando de la gama Pirelli 2022.
Como instalación temporal, Albert Park solía tener muchos
baches. Pero es posible que el nuevo asfalto los haya reducido. Esta nueva
superficie debería ofrecer un agarre bajo (con una puntuación de dos de cinco)
y niveles razonablemente contenidos de abrasión del asfalto, lo que resultará
en un desgaste moderado. Es probable que toda la pista esté muy 'verde' y
resbaladiza al comienzo del fin de semana, y se espera un alto grado de
evolución (marcado cuatro de cinco en la clasificación de Pirelli).
La tracción es importante para lograr un buen manejo en las
rectas cortas y las curvas, mientras que las fuerzas de frenado y laterales son
promedio. La severidad de las cargas también es promedio, con el estrés general
de los neumáticos nuevamente anotando tres de cinco.
Como fue el caso el año pasado,
hay una asignación estándar para cada automóvil en 2022: dos juegos de duros,
tres juegos de medios y ocho juegos de blandos. El número de sets permitidos
por fin de semana es el mismo que el del año pasado, 13.
Recordemos que de cara a este año,
desaparece la obligación de que los pilotos que se hayan clasificado entre los
10 primeros, comenzar la carrera con el neumático que habían logrado el mejor
tiempo en la Q2.
Para poder ver esta primera cita en directo nos tocara
madrugar un poco. Los horarios para el territorio español son:
Viernes
Libres 1 - 05:00h
Libres 2 – 08:00h
Sábado
Libres 3 - 05:00
Clasificación - 08:00
Domingo
Carrera – 7:00
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