La Fórmula 1 va de estreno esta semana, ya que será la primera vez que el Gran Circo visite este trazado
El Circuito Internacional de Losail fue el tercero de los
circuitos desérticos que surgieron a principios de siglo y es la única
instalación de deportes de motor en Qatar. Ubicado a 35 kilómetros de Doha, la
capital de Qatar, es el único circuito en la región que tiene licencias de
homologación FIA y FIM.
El circuito fue construido en poco más de un año, por
iniciativa de la Federación de Motociclismo de Qatar. Tuvo un coste de 58
millones de $. Casi 1.000 trabajadores tuvieron que estar en el lugar las 24
horas del día para prepararlo para el evento inaugural, el Gran Premio de
Marlboro de Qatar el 2 de octubre de 2004.
Diseñada principalmente pensando en el motociclismo, la
pista en sí es un trazado fluido de 5,4 kilómetros. Costa de una recta de 1068
metros. Rodeado de césped artificial diseñado para evitar que la arena del
desierto vecino sople en el circuito. La recta principal tiene más de un
kilómetro de longitud y hay una buena combinación de curvas de velocidad media
y alta.
El circuito fue diseñado y construido para formar un conjunto
fluido, con un trazado técnico y seguro.
En cuanto a su trazado, cuenta con 16 curvas, de las que 10
son a derechas y 6 a izquierdas, destacando por una sucesión de curvas rápidas
muy espectacular.
En 2008, el circuito agregó iluminación exterior permanente
para carreras nocturnas, creando lo que en ese momento era el lugar iluminado
más grande del mundo (un título que luego reclamaría el circuito Yas Marina en
Abu Dhabi). Musco Lighting, que tenía experiencia en la iluminación de pistas
de carreras desde su instalación en el Daytona Speedway en los EE. UU., Tomó
solo 175 días para instalar el sistema de iluminación de Losail de más de 1,000
estructuras, 3 millones de kilos de concreto y 500 km de alambre. Había
considerables complejidades que resolver; proporcionar niveles de luz
suficientemente altos para la televisión sin crear deslumbramiento para los
espectadores o corredores, al mismo tiempo que elimina las sombras y permite a
los pilotos ver las banderas de advertencia y los marcadores de frenado, fueron
solo algunos de los desafíos. La iluminación nocturna permitió a MotoGP correr
su primera carrera nocturna en 2008.
El hecho de situarse en medio del desierto provoca que la
pista se llene de arena y de polvo. Para evitarlo, el circuito cuenta con estructuras
destinadas a impedir su paso y que el asfalto se vea comprometido. Y aunque lo
consiguen en gran medida, lo cierto es que terminan cayendo y eso modifica la
preparación de equipos y pilotos, que han de tener en cuenta esas condiciones
especiales en las que los neumáticos tienen un menor agarre.
También se han llevado a cabo algunas carreras sobre cuatro
ruedas en Losail. En 2006 debutó la serie GP Masters de corta duración, con la
victoria de Nigel Mansell. La GP2 Asia también hizo una visita en 2009, Nico
Hülkenberg se llevó la victoria bajo las luces y Davide Rigon estableció el
récord de la pista en 1: 38.699.
El director de carrera de la FIA, Michael Masi, y el
director deportivo de la F1, Steve Nielsen, visitaron el lugar tras del GP de
Hungría, con el fin de evaluar qué cambios serían necesarios para la Fórmula 1.
Entre ellos están una entrada a boxes revisada y
modificaciones en algunos pianos y barreras, así como nuevos edificios para los
hospitalitys de los equipos en el paddock. Ese trabajo se ha realizado en las
últimas semanas.
Indicar, que la FIA ha decidido que tengamos una única zona
de DRS en esta pista. Esta se situara en la recta principal, y su punto de
detección será justo antes de la curva 14, la última del circuito.
Para esta carrera, Pirelli ha decidido llevar los
compuestos C1, C2 Y C3, la gama más dura
disponible.
Como ya ocurrió el año pasado, hay una asignación estándar
para cada automóvil en 2021. Dos juegos de duros, tres juegos de medios y ocho
juegos de blandos.
El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo
que el del año pasado,13. A pesar de que las dos sesiones de entrenamientos
libres del viernes ahora se reducen a una hora cada una.
Los horarios para este GP serán los siguientes
Viernes
Libres 1: 11:30
Libres 2: 15.00
Sábado
Libres 3: 12:00
Clasificación: 15:00
Domingo
Carrera: 15:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario