miércoles, 17 de noviembre de 2021

Previo GP de Qatar: Así es el circuito de Losail

 La Fórmula 1 va de estreno esta semana, ya que será la primera vez que el Gran Circo visite este trazado



El Circuito Internacional de Losail fue el tercero de los circuitos desérticos que surgieron a principios de siglo y es la única instalación de deportes de motor en Qatar. Ubicado a 35 kilómetros de Doha, la capital de Qatar, es el único circuito en la región que tiene licencias de homologación FIA y FIM.

El circuito fue construido en poco más de un año, por iniciativa de la Federación de Motociclismo de Qatar. Tuvo un coste de 58 millones de $. Casi 1.000 trabajadores tuvieron que estar en el lugar las 24 horas del día para prepararlo para el evento inaugural, el Gran Premio de Marlboro de Qatar el 2 de octubre de 2004.

Diseñada principalmente pensando en el motociclismo, la pista en sí es un trazado fluido de 5,4 kilómetros. Costa de una recta de 1068 metros. Rodeado de césped artificial diseñado para evitar que la arena del desierto vecino sople en el circuito. La recta principal tiene más de un kilómetro de longitud y hay una buena combinación de curvas de velocidad media y alta.

El circuito fue diseñado y construido para formar un conjunto fluido, con un trazado técnico y seguro.

En cuanto a su trazado, cuenta con 16 curvas, de las que 10 son a derechas y 6 a izquierdas, destacando por una sucesión de curvas rápidas muy espectacular.

En 2008, el circuito agregó iluminación exterior permanente para carreras nocturnas, creando lo que en ese momento era el lugar iluminado más grande del mundo (un título que luego reclamaría el circuito Yas Marina en Abu Dhabi). Musco Lighting, que tenía experiencia en la iluminación de pistas de carreras desde su instalación en el Daytona Speedway en los EE. UU., Tomó solo 175 días para instalar el sistema de iluminación de Losail de más de 1,000 estructuras, 3 millones de kilos de concreto y 500 km de alambre. Había considerables complejidades que resolver; proporcionar niveles de luz suficientemente altos para la televisión sin crear deslumbramiento para los espectadores o corredores, al mismo tiempo que elimina las sombras y permite a los pilotos ver las banderas de advertencia y los marcadores de frenado, fueron solo algunos de los desafíos. La iluminación nocturna permitió a MotoGP correr su primera carrera nocturna en 2008.



El hecho de situarse en medio del desierto provoca que la pista se llene de arena y de polvo. Para evitarlo, el circuito cuenta con estructuras destinadas a impedir su paso y que el asfalto se vea comprometido. Y aunque lo consiguen en gran medida, lo cierto es que terminan cayendo y eso modifica la preparación de equipos y pilotos, que han de tener en cuenta esas condiciones especiales en las que los neumáticos tienen un menor agarre.

También se han llevado a cabo algunas carreras sobre cuatro ruedas en Losail. En 2006 debutó la serie GP Masters de corta duración, con la victoria de Nigel Mansell. La GP2 Asia también hizo una visita en 2009, Nico Hülkenberg se llevó la victoria bajo las luces y Davide Rigon estableció el récord de la pista en 1: 38.699.

El director de carrera de la FIA, Michael Masi, y el director deportivo de la F1, Steve Nielsen, visitaron el lugar tras del GP de Hungría, con el fin de evaluar qué cambios serían necesarios para la Fórmula 1.

Entre ellos están una entrada a boxes revisada y modificaciones en algunos pianos y barreras, así como nuevos edificios para los hospitalitys de los equipos en el paddock. Ese trabajo se ha realizado en las últimas semanas.

Indicar, que la FIA ha decidido que tengamos una única zona de DRS en esta pista. Esta se situara en la recta principal, y su punto de detección será justo antes de la curva 14, la última del circuito.

Para esta carrera, Pirelli ha decidido llevar los compuestos  C1, C2 Y C3, la gama más dura disponible.

Como ya ocurrió el año pasado, hay una asignación estándar para cada automóvil en 2021. Dos juegos de duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.

El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo que el del año pasado,13. A pesar de que las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes ahora se reducen a una hora cada una.

Los horarios para este GP serán los siguientes

Viernes

Libres 1: 11:30

Libres 2: 15.00

Sábado

Libres 3: 12:00

Clasificación: 15:00

Domingo

Carrera: 15:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario