miércoles, 3 de noviembre de 2021

Previo GP de México: Así es el Autódromo Hermanos Rodríguez

 Tras la ausencia forzada de 2020, vuelve el que ha sido calificado como mejor GP de los últimos años

Tras 23 de ausencia, el gran circo regresó  a un escenario histórico, en el que se vivieron grandes batallas durante décadas del siglo pasado. Hablamos del Autódromo Hermanos Rodríguez, que en el 2015 volvió por la puerta grande al campeonato.

El trazado de la pista mide 4.305,88 metros, y cuenta con siete curvas totales a la izquierda, 10 a la derecha y una recta de 1,314 metros. Para su renovación se combinaron elementos de su arquitectura pasada con rectas más largas y curvas cerradas. Las cuales permiten adelantamientos, todo con un enfoque y diseño más moderno, comparables con los mejores circuitos de la máxima categoría en el mundo. Para su construcción se utilizaron más de 18 mil metros cúbicos de asfalto, hecho con elementos locales como obsidiana, arena y grava.



El actual trazado transcurre en una de sus partes finales, por el medio de un antiguo estadio de béisbol, que reúne en sus gradas a nada más y nada menos que 40.000 espectadores, y es sin duda uno de los principales atractivos de este circuito, y que en los dos grandes premios disputados tras su vuelta, nos dejó imágenes espectaculares.

Los puntos más importantes del Autódromo Hermanos Rodríguez son:

-La curva Nigel Mansell, nombrada así en honor al piloto que se coronó campeón en el último Gran Premio de México celebrado hace 23 años. Esta curva, la número 17 del circuito, ubicada a la salida del Foro Sol Sur, es una de las partes que conserva el ADN del Autódromo Hermanos Rodríguez, uno de los tramos más emblemáticos e históricos, en donde se vivieron momentos tensos y emocionantes y se mostraron algunas de las mejores actuaciones de los pilotos de Fórmula 1.

-La recta de 1,314 metros que sale de la curva Nigel Mansell justo hacia la zona donde se ubica el Main Grand Stand y la zona de Pits, en la que los autos alcanzarán velocidades de hasta 328 Km/h, convirtiendo a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en la segunda más rápida de todo el mundial, después de la de Monza.

-Pero sin duda, el lugar más espectacular y el que nos deja las mejores instantáneas es la entrada al Foro Sol, en donde los pilotos tienen una vista privilegiada de la magnitud de espectadores que estarán disfrutando del Gran Premio de México.

-Otro de los cambios más destacados que encontrarán los puristas es el cambio de naturaleza de la famosa curva Peraltada, que ha sido acortada por razones de seguridad. En vez de ser un viraje de 180 grados (como la Parabólica), la última curva del trazado ha sido sustituida por una sección lenta y técnica en la que se ha decidido usar sólo el 50% del recorrido de la histórica curva para realizar una sección técnica que atraviesa por el estadio de béisbol Foro Sol.



El circuito tiene la mayor altitud de todo el calendario de la Fórmula 1, a 2285 metros sobre el nivel del mar, esto afecta tanto a la aerodinámica (los ingenieros tienen que poner más ala para conseguir el mismo efecto en el aire), así como a la velocidad punta.

Los lugares en donde es posible activar  el DRS son en la recta de meta y antes de la curva cuatro, en la otra larga recta del circuito. Pero para la edición de 2019, la FIA ha decidió añadir una tercera zona de DRS, situada entre las curvas 11 y 12, antes de la entrada a la zona del estadio. Algo que este 2021 repetimos.

El pitlane del Hermanos Rodríguez tiene 650 metros de largo, lo que supone una importante pérdida de tiempo que deberá ser tenida en cuenta por los equipos a la hora de diseñar sus estrategias.

Señalar que en 2019, el Gran Premio de México fue nombrado por quinto año consecutivo el mejor de la temporada  de Fórmula 1. Sin duda es el GP con más y mejor ambiente del calendario.

Para esta carrera, Pirelli ha escogido los compuestos C2, C3 y C4, la gama media de los disponibles.

Recordamos que  hay una asignación estándar para cada automóvil en 2021: dos juegos de duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.

El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo que el del año pasado 13. A pesar de que las sesiones de entrenamientos libres del viernes ahora se reducen a una hora cada una.

Horarios completos:

Viernes:

  Libres 1: 18:30h

  Libres 2: 22:00h

Sábado:

  Libres 3: 18:00h

  Calificación: 21:00

 Domingo

  Carrera: 20:00h

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