Tras la ausencia forzada de 2020, vuelve el que ha sido calificado como mejor GP de los últimos años
Tras 23 de ausencia, el gran circo
regresó a un escenario histórico, en el
que se vivieron grandes batallas durante décadas del siglo pasado. Hablamos del
Autódromo Hermanos Rodríguez, que en el 2015 volvió por la puerta grande al
campeonato.
El trazado de la pista mide 4.305,88 metros,
y cuenta con siete curvas totales a la izquierda, 10 a la derecha y una recta
de 1,314 metros. Para su renovación se combinaron elementos de su arquitectura
pasada con rectas más largas y curvas cerradas. Las cuales permiten
adelantamientos, todo con un enfoque y diseño más moderno, comparables con los
mejores circuitos de la máxima categoría en el mundo. Para su construcción se
utilizaron más de 18 mil metros cúbicos de asfalto, hecho con elementos locales
como obsidiana, arena y grava.
El actual trazado transcurre en una de
sus partes finales, por el medio de un antiguo estadio de béisbol, que reúne en
sus gradas a nada más y nada menos que 40.000 espectadores, y es sin duda uno
de los principales atractivos de este circuito, y que en los dos grandes
premios disputados tras su vuelta, nos dejó imágenes espectaculares.
Los puntos más importantes del Autódromo
Hermanos Rodríguez son:
-La curva Nigel Mansell, nombrada así en
honor al piloto que se coronó campeón en el último Gran Premio de México
celebrado hace 23 años. Esta curva, la número 17 del circuito, ubicada a la
salida del Foro Sol Sur, es una de las partes que conserva el ADN del Autódromo
Hermanos Rodríguez, uno de los tramos más emblemáticos e históricos, en donde
se vivieron momentos tensos y emocionantes y se mostraron algunas de las
mejores actuaciones de los pilotos de Fórmula 1.
-La recta de 1,314 metros que sale de la
curva Nigel Mansell justo hacia la zona donde se ubica el Main Grand Stand y la
zona de Pits, en la que los autos alcanzarán velocidades de hasta 328 Km/h,
convirtiendo a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en la segunda más
rápida de todo el mundial, después de la de Monza.
-Pero sin duda, el lugar más espectacular
y el que nos deja las mejores instantáneas es la entrada al Foro Sol, en donde
los pilotos tienen una vista privilegiada de la magnitud de espectadores que
estarán disfrutando del Gran Premio de México.
-Otro de los cambios más destacados que
encontrarán los puristas es el cambio de naturaleza de la famosa curva
Peraltada, que ha sido acortada por razones de seguridad. En vez de ser un
viraje de 180 grados (como la Parabólica), la última curva del trazado ha sido
sustituida por una sección lenta y técnica en la que se ha decidido usar sólo
el 50% del recorrido de la histórica curva para realizar una sección técnica
que atraviesa por el estadio de béisbol Foro Sol.
El circuito tiene la mayor altitud de
todo el calendario de la Fórmula 1, a 2285 metros sobre el nivel del mar, esto
afecta tanto a la aerodinámica (los ingenieros tienen que poner más ala para
conseguir el mismo efecto en el aire), así como a la velocidad punta.
Los lugares en donde es posible
activar el DRS son en la recta de meta y
antes de la curva cuatro, en la otra larga recta del circuito. Pero para la
edición de 2019, la FIA ha decidió añadir una tercera zona de DRS, situada
entre las curvas 11 y 12, antes de la entrada a la zona del estadio. Algo que
este 2021 repetimos.
El pitlane del Hermanos Rodríguez tiene
650 metros de largo, lo que supone una importante pérdida de tiempo que deberá
ser tenida en cuenta por los equipos a la hora de diseñar sus estrategias.
Señalar que en 2019,
el Gran Premio de México fue nombrado por quinto año consecutivo el mejor de la
temporada de Fórmula 1. Sin duda es el
GP con más y mejor ambiente del calendario.
Para esta carrera, Pirelli ha escogido
los compuestos C2, C3 y C4, la gama media de los disponibles.
Recordamos que hay una asignación estándar para cada
automóvil en 2021: dos juegos de duros, tres juegos de medios y ocho juegos de
blandos.
El número de sets permitidos por fin de
semana es el mismo que el del año pasado 13. A pesar de que las sesiones de
entrenamientos libres del viernes ahora se reducen a una hora cada una.
Horarios completos:
Viernes:
Libres 1: 18:30h
Libres 2: 22:00h
Sábado:
Libres 3: 18:00h
Calificación: 21:00
Domingo
Carrera: 20:00h
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