Os invitamos a descubrir uno de los circuitos que fueron en otro día míticos en la F1, nos vamos a Nürburgring
En un principio esta pista no debía albergar ninguna cita
del mundial, pero las cancelaciones de las carreras del continente americano y
las asiáticas por la pandemia del COVID19, lo han hecho posible.
La de 2020 será la 41ª ocasión en la que Nürburgring
albergue una prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
En esta pista se han disputado 26 carreras con la
denominación de GP de Alemania. Aunque también se han disputado aquí 12 del
Gran Premio de Europa y 2 del de Luxemburgo.
Referirse a Nurburgring es evocar la historia y leyenda de
la Fórmula 1. Es hablar de un circuito maravilloso que reunía velocidad, gran
cantidad de curvas, un sinfín de riesgos todo ello en medio de la naturaleza.
Es hacerlo de un circuito de más de 28 km de longitud,
inaugurado en 1927 y construido durante dos años, diseñado por Otto Creutz. Un
trazado que en primer lugar se creó para pruebas de automóviles alemanes. Ya
por aquel entonces el circuito estaba claramente diferenciado entre la parte
norte, Nordschleife, de más de veintidós kilómetros, y la parte sur,
Sudschleife, de unos siete, además de un óvalo de dos kilómetros. Está situado
en una inmejorable zona, en la región montañosa de Eifel, junto a su castillo.
Rodeado de árboles y en una zona verde a través de la cual el automovilismo
dibujaba la perfecta comunión entre la madre naturaleza y el hombre.
En sus inicios se trató de un muy exigente circuito. Muy
duro para el pilotaje, con muchas subidas y bajadas, amplio -cinco veces más
que el actual- y con 172 curvas. Tanto fue así que Jackie Stewart, que ganó
allí tres veces, lo apodó "El Infierno Verde". Y tanto fue así, que a
quienes eran capaces de repetir victoria en ese trazado se les reconocía como
"Maestros de Nurburgring".
El primer piloto en ostentar ese honorífico título fue
Alberto Ascari. Se impuso con su Ferrari en la primera carrera de Fórmula 1
celebrada en Nurburgring, el 29 de Julio de 1951, y repitió al año siguiente
cuando aseguró además su título de Campeón del Mundo.
En 1976 la pista ya no cumplía con las nuevas normas sobre seguridad, además de que por sus dimensiones era imposible cubrir todo el recorrido mediante cámaras de televisión, y el accidente de Niki Lauda aquel año, precipitó el que esta legendaria pista perdiera la licencia para celebrar Grandes Premios.
Era el 1 de Agosto y Niki Lauda, que el año anterior había
ganado el Mundial, lideraba el Campeonato. A la salida de una curva, su Ferrari
se le fue y chocó contra el muro de la derecha. El coche salió rebotado de
nuevo a la pista, entre llamas. Un piloto le golpeó fuertemente por detrás,
aumentando esa llamarada.
Bajo el fuego, el austriaco se decidía entre la vida y la
muerte. Fueron tres los pilotos que se pararon a socorrerle, y el que más le
ayudó fue Arturo Merzario. Más tarde, Lauda le compensó con un reloj de oro.
Recibió la extremaunción pero, milagrosamente, Niki Lauda no falleció, aunque
sufrió múltiples quemaduras. No quiso recurrir a la cirugía estética, y su cara
quedó para siempre marcada por aquel terrible accidente que conmocionó al mundo
de la Fórmula 1 hasta el punto de que Nurburgring jamás volvería a ser el
mismo. Por fortuna, Niki Lauda pudo competir tres carreras después, en Monza.
Sin embargo, la competición no volvería a Nurburgring hasta 1984.
Pero ya nada era lo mismo. El trazado era un fantasma del
anterior, un remodelado circuito adecuado a los nuevos tiempos de búsqueda de
seguridad. Era la prueba válida para el GP de Europa, y Lauda volvía al
fatídico lugar de su accidente. La carrera la ganó Alain Prost. Se aumentó la
seguridad y se garantizó que los heridos pudieran ser rápidamente evacuados.
Estas medidas también provocaron que se alejara de la pista a los aficionados,
aspecto que ha recibido críticas desde entonces.
El GP de Europa se celebró en la nueva pista aquel año y en
1985, pero volvió a desaparecer del calendario por dificultades comerciales.
Con la llegada de Michael Schumacher, de la cercana Kerpen, a la élite de la F1
el trazado volvió al calendario en 1995. Denominado como GP de Luxenburgo en
1997 y 1998 volvió otra vez como GP de Europa hasta 2006. Comentar que en el
2002 el circuito fue remodelado nuevamente, sobre todo la primera parte: el
final de recta se convirtió en una S y un conjunto de curvas lentas. A partir
del 2007 acogió el GP de Europa cada dos años en un acuerdo para alternarse con
el circuito de Hockenheim.
Pero debido a los problemas económicos, Nürburgring no pudo
celebrar las ediciones de 2015 y 2017, por lo que no se celebró Gran Premio. A
partir de 2019, este circuito dejó de estar en los planes de la organización de
la carrera, por lo que Hockenheimring tomó su lugar definitivamente, aunque
también se cayó del calendario para este 2020.
El actual circuito es uno de los más completos del mundial
por su amplia variedad de curvas, tiene 5148 metros de longitud y los
monoplazas darán un total de 60 vueltas para cubrir 308,880 km. De alta carga
aerodinámica, demanda un coche estable en frenada por las tres fuertes
frenadas, buena tracción por lo lento del primer sector, ser estable en curvas
rápidas y tener una rápida respuesta a los cambios de dirección, es decir, un
poco de todo.
Nurburgring tiene dos claros puntos de adelantamiento. Se
podría adelantar en otras zonas si la diferencia de coche es amplia o en alguna
otra situación de carrera.Pero los dos puntos en los que parece más fácil el
adelantamiento son la curva 1 y la chicane NGK, donde se pasa de séptima
velocidad a segunda, y en la que es necesario ser agresivo con los pianos para
pasar lo más recto y rápido posible.
El trazado tendrá dos zonas de DRS. La primera tendrá su
punto de detección antes la curva 10. Y el punto de activación será pasada la
curva 11 y terminara a la llegada de la 13. La segunda zona, tendrá su punto de
detección justo antes de la curva 15. Y esta segunda zona estará ubicada en la
recta de meta.
Pirelli llevará para esta carrera los compuestos C2, C3 y C4. Hay
que señalar, que esta temporada y debido a las limitaciones por el COVID-19,
los pilotos no realizan la habitual selección de juegos de neumáticos, si no
que esta será igual para todos. Esta es 2 del compuesto más duro, 3 del medio y
8 del más blando.
Horarios completos
Jueves
Libres 1: 11:00h
Libres 2: 15:00h
Sábado
Libres 3: 12:00h
Calificación: 15:00
Domingo
Carrera: 14:10h
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