El trazado Belga es el primero por ahora que se disputará en la fecha prevista en un inicio
Tras 10 días de descanso, el gran circo encara la tercera
trilogía de este extraño 2020. Y lo hace en uno de los mejores y más miticos
trazados del calendario.
En 1924, Spa-Francorchamps
ya acogió un Gran Premio, y casi 90 años después sigue siendo el circuito
favorito de gran parte de los pilotos y aficionados. Señalar que el GP de
Bélgica será la primera carrera que tendrá lugar en las fechas previstas, antes
de que diera comienzo la pandemia por el COVID-19. Eso sí, debía ser la 14ª
cita del calendario y finalmente será la séptima
Spa es uno de los circuitos que comenzó con el primer
Mundial de 1950, pero su configuración ha cambiado notablemente. Ahora consta
de 7.004 metros y se darán 44 vueltas el domingo para completar 308,052
kilómetros totales
El trazado original consistía en 14,9 kilómetros de
estrechas y peligrosas vías públicas, y aunque a través de los años se fue
acortando ligeramente su distancia con algunos cambios, cuando en 1970 albergó
el último Gran Premio en su vieja configuración, todavía medía más de 14
kilómetros y seguía siendo increíblemente rápido, logrando Chris Amon la vuelta
rápida aquel año a una media de 245 km/h.
Tras el GP del 1970, fue clausurado por la cruzada iniciada
por la Asociación de Pilotos .De la peligrosidad de Spa, hablan por sí solo el
alto número de pilotos que fallecieron en su trazado. Recordemos a Dick Seaman,
Archie Scott-Brown, Alan Stacey, Chris Bristow, Stefan Bellof y un largo
etcétera. Con el cierre de Spa en 1972 y en 1974, la prueba belga se disputó sobre
el trazado de Nivelles, y en 1973 y desde 1975 a 1984 en el de Zolder,
escenario mortal del gran piloto canadiense Gilles Villeneuve.
Sin embargo ninguno de esos dos circuitos caló en la
simpatía de los pilotos y gracias al empuje del automóvil Club Belga junto al
mítico Jacky Ickx lograron que Spa-Francorchamps fuera readmitido de nuevo para
la F1, aunque para ello tuvieran que recortar los 14 kilómetros de su peligroso
trazado a uno de poco más de 7 kilómetros, en los que eso si, siguen estando presentes Eau-Rouge, Radillon,
Les Combs, Malmedy, Stavelot o la Sources, curvas tan famosas que forman ya
parte no solo de la carrera belga sino también de la leyenda de la F1.
Los más de 7km, convierten Spa en el circuito más largo del
mundial, y, si no fuera por Monza,
estaríamos hablando del templo de la velocidad, ya que hasta en tres ocasiones
los pilotos superan los 300 km/h:Entre la Source (c.1) y Eau Rouge (c.2), en la
recta Kemmel y entre Paul Frere (c.15) y la chicane (c.18-19).
El trazado de belga es uno de los “afortunados” que no han
pasado por las destructivas manos del señor Tilke, y en donde se encuentra quizás la curva
más mítica de todo el campeonato, La
curva de “Eau Rouge”. Situada a la altura en la que la pista atraviesa la
corriente del río Eau Rouge por
primera vez, aparece después de una bajada que sigue al giro de la
primera curva. Los monoplazas pueden
llegar a alcanzar velocidades de hasta 320 km/h al pasar el punto más bajo.
Estrictamente hablando, la curva Eau Rouge es únicamente la curva a izquierdas
de la parte inferior. La siguiente curva a derechas que apunta hacia la subida
fue introducida en 1939 para atajar la curva original "Ancienne
Douane", llamada Raidillon.
Tal y como la describe Fernando Alonso: "Entras en la bajada de la curva,
tienes un repentino cambio de dirección en la parte más baja y entonces hay una
abrupta subida. Desde el cockpit no se puede ver la salida, y conforme vas
subiendo no sabes dónde vas a aterrizar. Es una curva crucial para el tiempo de
la vuelta, y también en la carrera, porque hay una larga subida que la sigue
donde se puede perder mucho tiempo si cometes un error. Pero también es una
curva importante para las sensaciones del piloto. Genera sensaciones especiales
en cada vuelta, porque también se comprime todo el cuerpo cuando pasas por el
punto más bajo de la curva. Es muy extraño, pero también muy divertido".
A pesar de que en los últimos años se ha ido enderezando,
Eau Rouge sigue siendo una de las curvas más emocionantes y míticas de la F1.
Circuito de baja carga aerodinámica debido a la importancia
de tener una buena velocidad en sus largas rectas. La estabilidad en la frenada
también es una consideración importante, especialmente cuando se reduce desde
la rápida Blanchimont hacia la chicana 'Bus Stop'. Spa tiene en la climatología
otra de sus mayores peculiaridades ,el tiempo es notoriamente variable y dada
su longitud, a menudo llueve en unas zonas del circuito mientras que otras
están secas.
Los dos puntos más claros para adelantar en Spa , son las
curvas después de las dos grandes rectas del circuito.
En primer lugar la recta de meta nos lleva a La Source,
donde si estás cerca del coche de delante y tienes más potencia puedes apurar
la frenada y rebasarlo al principio de La Source.
El otro sitio clave es Les Combes. Los coches alcanzan mucha
velocidad a lo largo de la recta Kemmel y tienen que reducir al llegar a Les
Combes. Seguimos el mismo sistema que en La Source y así podremos rebasar al
coche de delante.
Este fin de semana será el 64º Gran Premio de Bélgica, pero
el 53 celebrado en Spa-Francorchamps. Zolder y Nivelles fueron los otros dos
escenarios en el pasado.
Para este GP, la FIA ha acotado dos zonas de DRS en el
circuito. El punto de detección de la primera zona estará ubicado 210 metros
antes de la curva 2, (30 menos que en
2018) y tendrá su punto de activación 310 metros después de la curva 4. En lo
que respecta al segundo tramo de DRS, su punto de detección estará situado 160
metros antes de la curva 18, y el punto de activación estará 30 metros después
de la curva 19.
Tampoco hay que dejar de lado el aspecto meteorológico, que
en ocasiones nos deja sorpresas.
En cuanto a las gomas, Pirelli ha decidido traer los
compuestos C2, C3 y C4, lo que sería la gama media de los posibles.
Recordar que este año, y en contra de lo sucedido en los
últimos, todos los pilotos tienen las mismas asignaciones: dos juegos de
neumáticos duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.
Horarios completos
Viernes
Libres 1: 11:00h
Libres 2: 15:00h
Sábado
Libres 3: 12:00h
Calificación: 15:00h
Domingo
Carrera: 15:10h
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