Tras
8 meses de espera, los motores de la F1 volverán a rugir en una carrera del
campeonato
Parecía que nunca iba a llegar, muchos
incluso dudábamos de que este 2020 pudiéramos tener campeonato. Pero finalmente
la situación mundial y las ganas de Liberty Media han podido con todo.
Y para empezar este campeonato 2020, lo
hacemos con dos citas consecutivas en el Red Bull Ring. La primera el GP de
Austria, para repetir una semana más tarde con el denominado GP de Estiria
Tras once años ausente, el veterano
circuito de Austria regresó hace seis temporadas al calendario de la Fórmula 1 bajo el nombre de
sus actuales propietarios. Spielberg, Osterreichring o A1 Ring, como ha sido
conocido históricamente, es llamado ahora Red Bull Ring desde que la marca de
bebidas energéticas austriaca lo comprase.
En este circuito, que albergó por primera
vez una carrera de F1 en el año 1970, en el que se impuso el belga Jacky Ickx, hemos vivido bonitas batallas y victorias de
Alain Prost (en tres ocasiones), Michael Schumacher, Mika Hakinen o Niki Lauda.
Desde su retorno a la máxima categoría
hace cuatro años, hemos vivido solamente victorias de dos equipos. Las cuatro
primeras por la marca de la estrella plateada, las dos primeras de la mano de
Nico Rosberg , en 2016 de Lewis Hamilton y 2017 por parte de Valtteri Bottas.
El año pasado fue turno del Red Bull de Max Verstappen.
Con sus
4,326 kilómetros y solo nueve curvas, se presenta como uno de los
circuitos más cortos y simples del calendario, no obstante, sus estrecheces
suelen ofrecer un buen espectáculo en pista. Como dato señalar que puede
completarse una vuelta a este circuito en tan solo 69 segundos, que este año
seguro que será alguno menos.
Ocupando un espacio central en el
trazado, encontramos la estatua de un toro, de 50 toneladas, atravesando un
arco realizado a partir del reciclaje de latas de Red Bull. Donde esperan unas
gradas -azules y plateadas- también procedentes del reciclaje, en este caso de
viejos hangares, y el recuerdo en forma de estatua de Jochen Rindt, primer
austriaco que participó en una prueba de F1
Se trata de un circuito rápido con dos zonas
muy diferenciadas: una muy rápida, formada por dos largas rectas unidas por un
viraje a la derecha de casi 90 grados, y otra más lenta y revirada. Además se caracteriza tanto por sus fuertes
desniveles, una pendiente máxima del 9,3%, como por su velocidad,
con largas rectas y curvas rápidas que deberían facilitar la labor de los
pilotos cuando estos quieran adelantar.
Sus diez curvas, ofrecen claramente,
cuatro posibles zonas de adelantamiento .Tras la línea de meta, llega la curva
1, que es una curva cerrada de derecha. Traccionar bien al salir de esta
curva, es vital para afrontar la recta
más larga del trazado, donde se pueden alcanzar los 300km/h. Aquí se ascienden
unos 60 metros, llegando al punto más alto de la pista, hasta llegar a la curva
2, otra curva a derechas y muy cerrada, que es claramente el punto más factible
para intentar un adelantamiento y la frenada más difícil, pasando de unos
300km/h a los 60 km/h.
Tras volver a acelerar en un ligero
descenso llegamos a la curva 3, para, continuando con el ligero descenso,
llegar a la zona técnica más exigente, en donde afrontamos diferentes curvas
enlazadas con pequeñas rectas. Hasta llegar a la curva 8, las más rápida de
todas y que tiende a abrirse hasta el exterior, para tras otra breve recta,
afrontar la última curva del trazado que enlaza nuevamente con la recta
principal.
Hablamos de un trazado entre montañas,
con un asfalto suave y nada abrasivo, en la que la principal dificultad se
encuentra en acertar con el set up por las fuertes frenadas que la caracterizan.
Se necesita una alta carga aerodinámica, pero también buena velocidad punta,
para afrontar las dos largas rectas.
En cuanto a las zonas de DRS, la primera
estará en la recta de meta, justo después de la curva número 10 (última de la
vuelta), también llamada Red Bull Mobile, con el punto de detección situado a
escasos diez metros pasados de la penúltima curva del circuito, la Rindt. La
segunda recta de DRS se hallará en la contrarecta situada entre la segunda
(Remus) y la tercera curva (Schlossgold), contando que el punto e activación
está situado antes de la frenada de la segunda variante. Y finalmente en 2018
se estrenó una zona de DRS extra, situada justo después de la curva 1.
Durante la carrera, se darán 71 vueltas a los 4.326 metros que componen el
Red Bull Ring, para completar 307,146 kilómetros en total.
Para estas dos citas consecutivas,
Pirelli ha decidido traer los compuestos C2, C3 y C4. Hay que señalar, que esta
temporada y debido a las limitaciones por el COVID-19, los pilotos no realizan
la habitual selección de juegos de neumáticos, si no que esta será igual para
todos. Esta es 2 del compuesto más duro, 3 del medio y 8 del más blando.
Horarios completos
Viernes
Libres 1: 11:00h
Libres 2: 15:00h
Sábado
Libres 3: 12:00h
Calificación: 15:00
Domingo
Carrera: 15:10h
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