Dejamos
atrás los test de pretemporada, llega la hora de la verdad, da comienzo el 70º
Campeonato del mundo de F1. Repasemos el circuito de Albert Park
Albert Park será testigo del pistoletazo de salida de una
nueva edición del campeonato del mundo, y tras las 8 jornadas de test
celebradas en Barcelona, la primera prueba de fuego real en la que los equipos
podrán comprobar lo que les espera en este largo recorrido de 21 paradas que
finalizará en Abu Dhabi a principios del mes de Diciembre.
Esta será la 35ª edición del GP de Australia y será la 24ª
consecutiva que se dispute en el circuito de Albert Park, un trazado semiurbano
que rodea al lago homónimo situado en el sur de la ciudad de Melbourne. El
trazado con sus 16 curvas, (6 a izquierda y 10 a derecha), repartidas entre sus 5,303 kilómetros con 58
vueltas que durará el Gran Premio es uno de los circuitos más rápidos de todo
el calendario. Cuenta con muchos y variados puntos para intentar el
adelantamiento.
El trazado esta algo bacheado, especialmente en las
frenadas, los frenos sufren
bastante, y requiere de una carga aerodinámica alta, debido a sus curvas
de media velocidad y chicanes rápidas. Al ser un trazado semi-urbano, la pista
desliza bastante al comienzo del fin de semana, aunque según se va depositando
la goma, se gana mucha adherencia y poco
a poco se van mejorando los tiempos.
La anchura de la pista es generosa aunque variable según qué
zonas del trazado, estrechándose especialmente al final del tercer sector entre
la última horquilla a izquierdas y curva a derechas que tantas carreras han
visto dar vuelco. Es habitual ver a los monoplazas probar e intentar trazadas
alternativas para ganar tiempo o posiciones, acentuando lo críticas que son
muchas de las frenadas en Albert Park. Sin duda el punto más complicado de este
circuito.
Y es que a pesar de la velocidad que imprime a la carrera y
que será otra prueba de fuego para los motores, en Melbourne se paga muy caro
errar en una frenada. La primera chicane ya es histórica en la salida, en la
que siempre se producen muchos toques o atajos para evitarlos. “Clavar” la
frenadas, paso por curva y que el monoplaza salga con buena tracción en las curvas
3, 6, 9, 13, 14 y 16 es vital tanto para marcar un buen tiempo como para marcar
la diferencia en carrera. Muchas frenadas fuertes tras altísimas velocidades,
por lo que los frenos también se vigilarán bastante por parte de los equipos.
Además las abundantes curvas de alta velocidad y las rectas
hacen que el consumo de combustible sea elevado.
En cuanto al paso por boxes, el tiempo que se emplea en
recorrer el pit lane de Albert Park es de unos 20 segundos, lo que sumado al
cambio de neumáticos girara en torno a los 25 segundos por parada.
Al igual que en2018, indicar que tendremos 3 zonas de DRS.
Dos serán las habituales hasta 2017, estando situadas en la recta principal y
en la posterior a la curva 2. Ambas comparten un único punto de detección,
situado 13 metros antes de la curva 14.
Pero la temporada pasada, se añadió una tercera, con su punto de
detección a 170 metros de la Curva 11.
Para esta primera cita del calendario, y con la
nueva denominación, Pirelli llevará a Melbourne los neumáticos C2 duro,
el C3 medio, y el C4 como blando.
Para poder ver esta primera cita en directo nos tocara
madrugar un poco. Los horarios para el territorio español son:
Libres 1 - 02:00h
Libres 2 – 06:00h
Libres 3 - 04:00
Clasificación - 07:00
Carrera - 06:10
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