Tras
Barcelona, el gran circo sigue su periplo por territorio europeo. Y llega a la cita con más glamour y más
impredecible del calendario, el GP de Mónaco
Sainte Devote, Beau Virage, Massenet, Casino, Mirabeau,
Loews, Portier, Tunnel, Beau Rivage, Nouvelle Chicanne, Tabac, Piscine,
Rascasse, Anthony Noghes, ¿qué aficionado a la F1 no conoce estos nombres
míticos?
El de Mónaco es sin duda el Gran Premio por excelencia de la
Fórmula 1. Criticado por unos, alabado por otros, queda claro que el circuito de Montecarlo ha sido y es, un
claro espejo que refleja todo lo que compone la Fórmula 1: historia, tradición,
dinero, glamour, pasión. Su peculiaridad se basa en que es un circuito
netamente urbano, sobre las calles del lujoso Principado de Mónaco.
Si hay un circuito reconocible a primera vista, ese es el de
Mónaco. Un circuito urbano con una amplia trayectoria en el gran circo de la
Fórmula 1 y que contiene míticos giros como la Rascasse o Loews. Puntos de
extrema dificultad por los que los pilotos pasarán 78 veces por las 19 curvas,
y los 3.340 metros del circuito urbano, hasta completar los 260 kilómetros de
los que cuenta esta prueba. La Fórmula 1 corre en Mónaco desde hace 60 años,
aunque desde 1928 hay carreras de otras categorías en las calles de esta
ciudad. Pero su “debut” en la F1 como tal fue en 1950 cuando el legendario Juan
Manuel Fangio se apuntó, no sólo la primera victoria sobre las calles del
principado, sino el primer Grand Chelem e la historia
Mónaco tiene de velocidad media en una vuelta 155 km/h. El
45% de la vuelta se acelera a fondo, lo que supone un porcentaje muy bajo. El
periodo máximo en el que el acelerador se mantiene a fondo es de 510 metros,
con una duración de unos 9 segundos.
Los frenos se desgastan con facilidad en Mónaco debido a las
numerosas frenadas y aunque se monten los neumáticos blandos, el desgaste de
los mismos es medio. Los frenos se utilizan a tope el 12% de la vuelta.
El circuito de Mónaco es un trazado atípico, con pocas
curvas rápidas y en el que las barreras están pegadas a la pista, algo que hace
que sea complicado terminar la carrera sin irse directamente contra los muros,
sin posibilidad de maniobrar en unas inexistentes escapatorias. Una carrera en
la que lo que prima es la tracción del coche y su estabilidad más que la
potencia y la velocidad; un factor clave es la búsqueda de la adherencia
mecánica.
El trazado urbano utilizado a diario, y las líneas blancas
hace que sea muy resbaladizo al comienzo del fin de semana, mejorando según los
monoplazas van depositando goma sobre él. Los coches necesitan una
configuración especial, con máximo apoyo aerodinámico por lo revirado del
circuito, y suspensiones más blandas y unos 5 mm más altas por los baches y los
desniveles. La dirección también se modifica, ampliando el ángulo de giro de
las ruedas para poder negociar la curva más lenta del Mundial, Loews.
El pitlane de Mónaco es uno de los más complejos de la
temporada con sus 301 metros, sobre todo por su entrada y salida. Los pilotos
pierden en torno a los 24 segundos por parada.
Un circuito en el que, además, es prácticamente imposible
adelantar en pista. Esto hace que sea decisiva la posición con la que se parte
y la estrategia a seguir, pues encontrar tráfico en Mónaco es firmar tu
sentencia de muerte.
Como nota de singularidad, el Gran Premio de Mónaco, es el
único que no llega a la distancia de 300km. Debido a lo virado de su trazado y
la baja velocidad media. Si se completara la misma distancia que en las otras
carreras, la duración superaría las dos horas.
En Mónaco solo tendremos una zona de DRS, ubicada en la
recta donde están situadas la salida y la meta. El punto de detección ha sido
fijado entre las curvas 16 y 17, mientras que el de activación se encuentra a
la salida de la última curva, que enfila hacia St. Devote.
Para esta ocasión Pirelli ha, teniendo en cuenta que es un
trazado que no exige demasiado de las gomas, y por eso trae su gama más
“suave”, con el Ultrablando, el Superblando y el Blando.
A modo de anécdota, señalar que en Mónaco los entrenamientos
libres se disputan el jueves en lugar del viernes. El motivo por el que tenemos
Fórmula 1 en jueves, actualmente es por tradición, pero en sus orígenes el
motivo era una festividad religiosa. Siempre se hacía coincidir el Gran Premio
con la festividad de la Ascensión,
festividad que se celebra 40 días
después del domingo de Pascua.
Horarios completos:
Jueves
Libres 1: 11:00h
Libres 2: 15:00h
Sábado
Libres 3: 12:00h
Calificación: 15:00
Domingo
Carrera: 15:10h
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