miércoles, 6 de octubre de 2021

Previo GP de Turquía: Así es el Istambul Park

 Por segundo año consecutivo, el trazado se incorpora al calendario



Al igual que ya ocurrió en 2020, la pandemia por el COVID-19 ha derivado en cambios de última hora en el calendario. Y además este es un caso curioso. La cita de Turquía entró en el calendario a principio de temporada para sustituir al GP de Canadá.

Pero semanas después cayó por las restricciones en los viajes derivados por la pandemia. Ahora vuelve a entrar, pero para sustituir al GP de Singapur.

Rodeado por bosques y parques, el circuito de Istambul se halla ubicado cerca de la intersección de Kurtköy, en el norte de la autopista TEM, que comunica Estambul con Ankara. Junto al circuito, se encuentra el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen.

Istanbul Park es un trazado permanente situado a unos 50 km del centro de la ciudad del mismo nombre. No es un circuito es que se hayan disputado demasiadas carreras de Fórmula 1. El primer GP de Turquía se celebró el 21 de Agosto del 2005. Y el trazado dejo de aparecer en el calendario de la máxima categoría en 2011, tras 7 GP realizados.

Pero a pesar de tan solo correr 8 veces, se puede decir que en él, se alberga una de las curvas más "famosas" en los últimos años. La mítica curva 8, que consta de cuatro vértices y hace que la configuración del coche dependa completamente de ese punto. Ahí, los neumáticos y los pilotos llegan a sufrir hasta 5G's de fuerza lateral, lo que hace que los cuellos lleguen al final de la carrera totalmente sin fuerza. Un dato: la curva 8 supone un 12% de la vuelta, pero un 40% del desgaste de los neumáticos.

Esta pista, considerada como uno de los mejores trazados de la nueva generación, tiene una longitud de 5.338 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 58 ocasiones el domingo. Para de esta manera conseguir una distancia total de carrera de 309.396 km. Lo conforman 14 curvas, 6 de ellas a derechas y 8 a izquierdas, entre las cuales la más cerrada tiene un radio de apenas 15 metros. Con una recta principal de más de 650 metros de extensión, el circuito tiene 4 niveles de altura diferentes.

Tanto el circuito como las instalaciones que lo rodean fueron proyectados por el arquitecto alemán Hermann Tilke, quien afirmó que diseñó el trazado de forma tal que "sacara a los pilotos de la pista". El primer Gran Premio de Turquía se caracterizó justamente por la gran cantidad de despistes. Además, señalar que en esta pista se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Este trazado no es especialmente duro ni con los motores no con los frenos, pero sí con los neumáticos y los pilotos.

Istanbul Park es un circuito donde los adelantamientos son posibles en muchos puntos del trazado, gracias a la amplitud de la pista, con un promedio de 15 metros.

Esta pista tendrá dos zonas de activación de DRS. La primera estará ubicada en la recta principal, con su punto de detección entre las curvas 13 y 14. La segunda zona  estará ubicada poco antes de acometer la entrada a la curva 11 y hasta llegar a la curva 12. Siendo el punto de detección unos metros antes de la Curva 9.



El piloto que más veces se ha subido en lo más alto del podio es Felipe Massa, en tres ocasiones. Le sigue Lewis Hamilton con dos. Y tras él se sitúan Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel y Jenson Button con una.

Para esta carrera Pirelli ha decidido llevar la gama media de los posibles. El C2, C3 y C4. Esto es un paso más blando que la temporada pasada

Recordamos que  hay una asignación estándar para cada automóvil en 2021: dos juegos de duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.

El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo que el del año pasado 13. A pesar de que las sesiones de entrenamientos libres del viernes ahora se reducen a una hora cada una.

Horarios completos

Viernes

  Libres 1: 10:30

  Libres 2: 14:00

Sábado

  Libres 3: 11:00

  Calificación: 14:00

 Domingo

  Carrera: 14:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario