Por segundo año consecutivo, el trazado se incorpora al calendario
Al igual que ya ocurrió en 2020, la pandemia por el COVID-19
ha derivado en cambios de última hora en el calendario. Y además este es un
caso curioso. La cita de Turquía entró en el calendario a principio de
temporada para sustituir al GP de Canadá.
Pero semanas después cayó por las restricciones en los
viajes derivados por la pandemia. Ahora vuelve a entrar, pero para sustituir al
GP de Singapur.
Rodeado por bosques y parques, el circuito de Istambul se
halla ubicado cerca de la intersección de Kurtköy, en el norte de la autopista
TEM, que comunica Estambul con Ankara. Junto al circuito, se encuentra el
Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen.
Istanbul Park es un trazado permanente situado a unos 50 km
del centro de la ciudad del mismo nombre. No es un circuito es que se hayan
disputado demasiadas carreras de Fórmula 1. El primer GP de Turquía se celebró
el 21 de Agosto del 2005. Y el trazado dejo de aparecer en el calendario de la
máxima categoría en 2011, tras 7 GP realizados.
Pero a pesar de tan solo correr 8 veces, se puede decir que
en él, se alberga una de las curvas más "famosas" en los últimos
años. La mítica curva 8, que consta de cuatro vértices y hace que la
configuración del coche dependa completamente de ese punto. Ahí, los neumáticos
y los pilotos llegan a sufrir hasta 5G's de fuerza lateral, lo que hace que los
cuellos lleguen al final de la carrera totalmente sin fuerza. Un dato: la curva
8 supone un 12% de la vuelta, pero un 40% del desgaste de los neumáticos.
Esta pista, considerada como uno de los mejores trazados de
la nueva generación, tiene una longitud de 5.338 metros, que los pilotos
tendrán que completar hasta en 58 ocasiones el domingo. Para de esta manera
conseguir una distancia total de carrera de 309.396 km. Lo conforman 14 curvas,
6 de ellas a derechas y 8 a izquierdas, entre las cuales la más cerrada tiene
un radio de apenas 15 metros. Con una recta principal de más de 650 metros de
extensión, el circuito tiene 4 niveles de altura diferentes.
Tanto el circuito como las instalaciones que lo rodean
fueron proyectados por el arquitecto alemán Hermann Tilke, quien afirmó que
diseñó el trazado de forma tal que "sacara a los pilotos de la
pista". El primer Gran Premio de Turquía se caracterizó justamente por la
gran cantidad de despistes. Además, señalar que en esta pista se corre en el
sentido contrario a las agujas del reloj.
Este trazado no es especialmente duro ni con los motores no
con los frenos, pero sí con los neumáticos y los pilotos.
Istanbul Park es un circuito donde los adelantamientos son
posibles en muchos puntos del trazado, gracias a la amplitud de la pista, con
un promedio de 15 metros.
Esta pista tendrá dos zonas de activación de DRS. La primera
estará ubicada en la recta principal, con su punto de detección entre las
curvas 13 y 14. La segunda zona estará
ubicada poco antes de acometer la entrada a la curva 11 y hasta llegar a la
curva 12. Siendo el punto de detección unos metros antes de la Curva 9.
El piloto que más veces se ha subido en lo más alto del
podio es Felipe Massa, en tres ocasiones. Le sigue Lewis Hamilton con dos. Y
tras él se sitúan Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel y Jenson Button con una.
Para esta carrera Pirelli ha decidido llevar la gama media
de los posibles. El C2, C3 y C4. Esto es un paso más blando que la temporada
pasada
Recordamos que hay
una asignación estándar para cada automóvil en 2021: dos juegos de duros, tres
juegos de medios y ocho juegos de blandos.
El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo
que el del año pasado 13. A pesar de que las sesiones de entrenamientos libres
del viernes ahora se reducen a una hora cada una.
Horarios completos
Viernes
Libres 1: 10:30
Libres 2: 14:00
Sábado
Libres 3: 11:00
Calificación: 14:00
Domingo
Carrera: 14:00
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