Esta semana, nos vamos de reestreno
En Mayo del 2019,
conocimos de manera oficial la vuelta de esta mítica pista, eso sí, en medio de
un mar de dudas sobre si las obras que tendrían que llevarse a cabo terminarían
a tiempo. Pero finalmente, por todos los cambios derivados por la pandemia,
hicieron que Zandvoort se cayera del calendario
Situado en un entorno
único entre las dunas, tocado por las aguas del Mar del Norte y cerca de la
capital de los tulipanes, Haarlem , el Circuito de Zandvoort solía ser donde se
celebraban las grandes carreras de Fórmula 1 hasta 1985. La primera carrera se
celebró en 1948, cuando todavía se llamaba Gran Premio de Zandvoort. A partir
de 1952, el Gran Premio de Holanda formó parte del Campeonato Mundial de
Fórmula 1 casi todos los años. El último Gran Premio que se celebró en
Zandvoort lo ganó Niki Lauda.
Durante los años 1930
hubo varias competiciones en circuitos de calles, pero fue durante la invasión
alemana que se inició la vocación de carreras de Zandvoort. Se dice que el
alcalde, en un intento desesperado de evitar que la gente del pueblo acabase en
campos de trabajo, aceptó que se construyera una vía recta directo hacia el
centro de la localidad que podría ser utilizada para desfiles al final de la
guerra. Esta vía fue más adelante conectada a otras vías que dando acceso a las
posiciones defensivas en la costa.
Al terminar la guerra,
varias de estas vías fueron ampliadas y entrelazadas, formándose así un
circuito de carreras diseñado por responsables de la Real Asociación
Motociclista Neerlandesa y el asesoramiento de Sammy Davis, ganador en 1927 de
las 24 Horas de Le Mans. La primera competencia se llevó a cabo en 1948, con el
título de Gran Premio de Zandvoort, ganado por el Príncipe Bira de Tailandia en
un antiguo Maserati delante de los pilotos británicos Tony Rolt y Reg Parnell.
El siguiente año la competencia se disputó bajo las reglas de Fórmula 1 y fue
ganada por Gigi Villoresi en un Alfa Romeo. En 1950, la carrera recibió el
nombre de Gran Premio de los Países Bajos y en 1952, entró a formar parte del
campeonato mundial.
En los años 1970 se
mataron dos pilotos: Piers Courage en 1970 en la curva «Honderlwak» y el
prometedor Roger Williamson en 1973 en la misma curva. Aunque se hicieron pocas
modificaciones. Desde entonces formó parte del calendario del campeonato
mundial hasta los años 1980. Fue un circuito donde el pilotaje podía hacer la
diferencia. Entre los ganadores se encuentran Jim Clark, Jackie Stewart y Niki
Lauda. En 1979 Gilles Villeneuve debió conducir una vuelta entera en tres
ruedas. La curva de Tarzán al final de la recta principal fue siempre el lugar
ideal para adelantar a otros pilotos.
A finales de los 1980,
Zandvoort fue remodelado de forma radical y acortado a 2.526 metros, aunque en
1999 se recuperaron secciones del trazado original, y su extensión máxima
aumentó a 4.300 metros
En 1985 tuvo lugar la
última carrera de F1, ultima hasta este 2021, en donde el trazado vuelve al
calendario.
Para este retorno de la
F1 a los Países Bajos, Zandvoort ha sufrido una pequeña cirugía. Tres curvas
han sido modificadas, la 1, 3 y 14. También se
han ampliado y asfaltado algunas de las escapatorias, se han colocado de tribunas temporales y se han
creado nuevos accesos y edificios para el público.
Pero sin duda, lo que más
destaca son las dos curvas peraltadas. La curva final tendrá un ángulo de 19
grados, dos veces más empinada que el peralte que se utilizaba en Indianápolis
para el Gran Premio de Estados Unidos entre 2000 y 2007. La curva 3,
Hugenholtz, también contará con una inclinación de 19 grados.
Una de las curvas más famosas es la
horquilla de Tarzán. La primera curva de la vuelta, que ahora está más cerca de
la línea de salida y llegada que en el pasado. La curva de Hans Ernst hacia el
final de la vuelta también tiene una salida más ancha que antes, lo que permite
a los pilotos acelerar antes.
A pesar de todo, Zandvoort tendrá una sensación claramente de la vieja escuela. Con
giros rápidos y estrechos, junto con una serie de cambios de elevación. Sin duda será espectacular.
Zandvoort se encuentra en una zona de
dunas de arena cerca de la playa, con el viento a veces soplando arena en la
pista y afectando el agarre. Un problema normalmente asociado con lugares como
Bahréin.
Para este fin de semana, tendremos dos
zonas de DRS. La primera entre la curva 10 y 11, con el punto de detección
entre las curvas 9 y 10 Y la segunda estará
en la recta de meta, con el punto de detección pocos metros antes de la curva
13.
Para esta carrera, Pirelli ha escogido
los compuestos más duros de la gama posible, o sea el C1, C2 y el C3.
Recordamos que hay una asignación estándar para cada
automóvil en 2021: dos juegos de duros, tres juegos de medios y ocho juegos de
blandos.
El número de sets permitidos por fin de
semana es el mismo que el del año pasado 13, a pesar de que las sesiones de
entrenamientos libres del viernes ahora se reducen a una hora cada una.
Horarios para el fin de semana
Viernes
Libres 1: 11:30h
Libres 2: 15:00h
Sábado
Libres 3: 12:00h
Calificación: 15:00h
Domingo
Carrera: 15:00h
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