miércoles, 1 de septiembre de 2021

Previo GP de Holanda: Así es el circuito de Zandvoort

 Esta semana, nos vamos de reestreno


Tras quedarnos con las ganas la temporada pasada, este fin de semana podemos decir que nos vamos de re-estreno, ya que el gran circo vuelve tras 26 años de ausencia al circuito de  Zandvoort para la disputa del 31ª GP de los Paises Bajos.

En Mayo del 2019, conocimos de manera oficial la vuelta de esta mítica pista, eso sí, en medio de un mar de dudas sobre si las obras que tendrían que llevarse a cabo terminarían a tiempo. Pero finalmente, por todos los cambios derivados por la pandemia, hicieron que Zandvoort se cayera del calendario

Situado en un entorno único entre las dunas, tocado por las aguas del Mar del Norte y cerca de la capital de los tulipanes, Haarlem , el Circuito de Zandvoort solía ser donde se celebraban las grandes carreras de Fórmula 1 hasta 1985. La primera carrera se celebró en 1948, cuando todavía se llamaba Gran Premio de Zandvoort. A partir de 1952, el Gran Premio de Holanda formó parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1 casi todos los años. El último Gran Premio que se celebró en Zandvoort lo ganó Niki Lauda.

Durante los años 1930 hubo varias competiciones en circuitos de calles, pero fue durante la invasión alemana que se inició la vocación de carreras de Zandvoort. Se dice que el alcalde, en un intento desesperado de evitar que la gente del pueblo acabase en campos de trabajo, aceptó que se construyera una vía recta directo hacia el centro de la localidad que podría ser utilizada para desfiles al final de la guerra. Esta vía fue más adelante conectada a otras vías que dando acceso a las posiciones defensivas en la costa.



Al terminar la guerra, varias de estas vías fueron ampliadas y entrelazadas, formándose así un circuito de carreras diseñado por responsables de la Real Asociación Motociclista Neerlandesa y el asesoramiento de Sammy Davis, ganador en 1927 de las 24 Horas de Le Mans. La primera competencia se llevó a cabo en 1948, con el título de Gran Premio de Zandvoort, ganado por el Príncipe Bira de Tailandia en un antiguo Maserati delante de los pilotos británicos Tony Rolt y Reg Parnell. El siguiente año la competencia se disputó bajo las reglas de Fórmula 1 y fue ganada por Gigi Villoresi en un Alfa Romeo. En 1950, la carrera recibió el nombre de Gran Premio de los Países Bajos y en 1952, entró a formar parte del campeonato mundial.

En los años 1970 se mataron dos pilotos: Piers Courage en 1970 en la curva «Honderlwak» y el prometedor Roger Williamson en 1973 en la misma curva. Aunque se hicieron pocas modificaciones. Desde entonces formó parte del calendario del campeonato mundial hasta los años 1980. Fue un circuito donde el pilotaje podía hacer la diferencia. Entre los ganadores se encuentran Jim Clark, Jackie Stewart y Niki Lauda. En 1979 Gilles Villeneuve debió conducir una vuelta entera en tres ruedas. La curva de Tarzán al final de la recta principal fue siempre el lugar ideal para adelantar a otros pilotos.

A finales de los 1980, Zandvoort fue remodelado de forma radical y acortado a 2.526 metros, aunque en 1999 se recuperaron secciones del trazado original, y su extensión máxima aumentó a 4.300 metros

En 1985 tuvo lugar la última carrera de F1, ultima hasta este 2021, en donde el trazado vuelve al calendario.

Para este retorno de la F1 a los Países Bajos, Zandvoort ha sufrido una pequeña cirugía. Tres curvas han sido modificadas, la 1, 3 y 14. También se  han ampliado y asfaltado algunas de las escapatorias, se  han colocado de tribunas temporales y se han creado nuevos accesos y edificios para el público.

Pero sin duda, lo que más destaca son las dos curvas peraltadas. La curva final tendrá un ángulo de 19 grados, dos veces más empinada que el peralte que se utilizaba en Indianápolis para el Gran Premio de Estados Unidos entre 2000 y 2007. La curva 3, Hugenholtz, también contará con una inclinación de 19 grados.

Una de las curvas más famosas es la horquilla de Tarzán. La primera curva de la vuelta, que ahora está más cerca de la línea de salida y llegada que en el pasado. La curva de Hans Ernst hacia el final de la vuelta también tiene una salida más ancha que antes, lo que permite a los pilotos acelerar antes.

A pesar de todo, Zandvoort tendrá una sensación claramente de la vieja escuela. Con giros rápidos y estrechos, junto con una serie de cambios de elevación. Sin duda será espectacular.

Zandvoort se encuentra en una zona de dunas de arena cerca de la playa, con el viento a veces soplando arena en la pista y afectando el agarre. Un problema normalmente asociado con lugares como Bahréin.

Para este fin de semana, tendremos dos zonas de DRS. La primera entre la curva 10 y 11, con el punto de detección entre las curvas 9 y 10  Y la segunda estará en la recta de meta, con el punto de detección pocos metros antes de la curva 13.



Para esta carrera, Pirelli ha escogido los compuestos más duros de la gama posible, o sea el C1, C2 y el C3.

Recordamos que  hay una asignación estándar para cada automóvil en 2021: dos juegos de duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.

El número de sets permitidos por fin de semana es el mismo que el del año pasado 13, a pesar de que las sesiones de entrenamientos libres del viernes ahora se reducen a una hora cada una.

Horarios para el fin de semana

  Viernes

    Libres 1: 11:30h

    Libres 2: 15:00h

  Sábado

    Libres 3: 12:00h

    Calificación: 15:00h

 Domingo

    Carrera: 15:00h

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