domingo, 16 de mayo de 2021

Esta no es mi F1

 La Fórmula 1 y su peligrosa deriva



Los que me conocéis al menos un poco, ya sabéis que no soy precisamente joven. Este 2021 he cumplido 49 años. Desde los 13-14 años que sigo en mayor o menor medida este deporte que tanto amo, (para mí la F1 es un deporte, pero ese tema ya lo trataremos en otro momento). Carrera tras carrera, año tras año, me fui enamorando más y más de esos cochecitos de colores y sobre todo, de esos locos que se juegan la vida en cada carrera, y que tan fácilmente algunos menosprecian insultándoles o faltándoles el respeto.

Hasta tal punto me llego este enamoramiento, que los últimos 15 años le he dedicado gran parte de mi vida. E incluso la vida, me ha dado la oportunidad de formar parte de él, aunque será de manera casi anecdótica.

Por supuesto, que eso no me hace mejor ni peor aficionado, pero al menos, creo que me da la oportunidad de poder hablar de él.

Y por mucho que me duela, lo tengo que decir. Cada vez me gusta menos lo que veo. Y no me refiero a que si las carreras son más o menos divertidas, o hay más o menos adelantamientos. En estos años he vivido de todo. Grandes temporadas, otras peores. Dominios absolutos como el actual de Mercedes, etc. Pero una cosa ha permanecido invariable. Mi amor por la Fórmula 1.

Pero como os digo, reconozco que a día de hoy, los cimientos de mi amor se empiezan a resquebrajar. De momento de manera leve, pero empiezan. Y el motivo es claro, la deriva que está cogiendo la F1.

Si para "reclutar" nuevos aficionados, o como dice Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, "jóvenes" aficionados, hay que joder el deporte y robarle la esencia, quizás, el que empieza a sobrar aquí soy yo.

Querer hacer que la Fórmula 1 sea una especie de videojuego, con ideas tan, y perdonar la palabra, "estúpidas" como las parrillas invertidas no tiene sentido.

Escuchar al bueno de Brawn decir estas palabras sobre las carreras "sprint" me hizo pensar mucho:

"Llevamos intentando introducir un formato de carrera al sprint desde hace varios años. Es un formato que queremos probar. Las cosas cambian y las personas jóvenes no quieren ver necesariamente dos horas de carrera un domingo por la tarde. Puede que las carreras con un formato más corto les resulten más atractivas".

O sea, que como no son capaces de hacer mejor el producto, la idea es cambiar el formato y la duración. Hacerlo más tragable. ¿Qué tal si ponemos obstáculos, vidas extras y otras chorradas?. ¿De verdad esto es lo que queremos?.

Es posible que el equivocado sea yo. Y que una carrera como la pasada en Barcelona no me parezca tan aburrida como para muchos, es que ya estoy cocheando. Que me haga viejo y todo eso. Pero esta no será mi F1.

Solo espero que los cambios normativos que tienen que llegar en 2022, sirvan para tirar a la basura algunas de estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario