Dejamos atrás los test de pretemporada, llega la hora de la verdad, da comienzo el 71º Campeonato del mundo de F1. Repasemos el circuito de Sakhir
El GP del Bahréin, y al igual que los
últimos años, llega con el aliciente añadido, de que volverá a ser una carrera nocturna, como el GP de Singapur, y
en parte con Abu Dabi, que comienza por la tarde pero acaba bajo los focos.
Pero sin duda, la gran novedad de este
año, es que será la primera cita de este 2021. En principio, el primer GP del
mundial debía ser el de Australia, pero debido a la pandemia por el
COVID19 y como ya todos conocéis, se
decidió posponer para finales de Noviembre.
El gran Premio de Bahréin del 2004 fue la
primera carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en Oriente
Medio, culminando un multimillonario proyecto que comenzó a construirse en el
2002.
El circuito cuenta con tres largas
rectas, curvas lentas y algún viraje de alta velocidad. Su trazado es muy
ancho, lo que unido a sus amplias escapatorias asfaltadas que perdonan muchos
errores y permiten arriesgar apurando las fuertes frenadas, hace que se suelan
ver buenas carreras aquí. Eso sí, hay que estar atentos al viento que
desestabiliza los coches y echa arena sobre la pista.
Para la carrera del 2010, el circuito
cambió su configuración, añadiendo siete curvas más y aumentando su longitud de
5.412 metros a 6.299. El nuevo tramo, muy revirado, estaba situado entre las
curvas 4 y 5 pero para la edición del 2012 (la de 2011 fue cancelada debido a
la situación política) se decidió volver a la anterior versión del circuito.
De las finalmente quince curvas que tiene
el trazado, ocho son a derechas y siete a izquierdas, y son sin lugar a dudas, una de las grandes protagonistas de la carrera, dada la alta
exigencia a la que someten a los discos de freno de los monoplazas.
En general, el circuito no es demasiado
exigente con los neumáticos por no tener muchas curvas rápidas, aunque es de
los más duros con los frenos, con cuatro frenadas a las que se llega a más de
300 Km/h, mientras que la carga aerodinámica ideal necesita un compromiso entre
tener buen agarre en las curvas y no perder demasiada velocidad en las rectas.
La capacidad de tracción para salir de los lentos virajes y los frenos, son
vitales.
El acelerador permanece pisado a fondo
durante un 60% de la vuelta, mientras que el consumo de combustible es otro de
los dolores de cabeza de los equipos.
Un total de 57 vueltas deberán ser
completadas al trazado de 5.412 metros, realizando un total de 308,4 Km
Para
Sahkir, Pirelli pondrá a disposición de los equipos los compuestos C2, C3 y el C4. Misma elección que
la temporada pasada.
En un escenario donde la gran diferencia de temperaturas, entre la
hora de la salida y la normal bajada de temperaturas al llegar la noche, puede
deparar sorpresas en el rendimiento y sin olvidar que Bahréin, tiene el nivel
de rugosidad del asfalto más alto de todo el año. A todo esto hay que añadirle
la gran cantidad de polvo y arena que suele encontrarse en la pista, debido a
la gran cercanía con el desierto.
Como fue el caso el año pasado, hay una
asignación estándar para cada automóvil en 2021: dos juegos de duros, tres
juegos de medios y ocho juegos de blandos.
El número de sets permitidos por fin de
semana es el mismo que el del año pasado,13, a pesar de que las sesiones de
entrenamientos libres del viernes ahora se reducen a una hora cada una.
En cuanto a las zonas de uso del DRS, el
primer punto de detección se ha situado en la curva 9, antes de la zona de
activación después de la salida de la curva 10. La segunda línea de detección
se encuentra en la zona de frenada de la penúltima curva, la 14, y la zona de
activación estará situada poco después de la línea de salida/llegada. Y desde
2019, se le suma una más entre los virajes 3 y 4. Dicho tramo tendrá su punto
de medición 50 metros antes de la curva 1, en la frenada de final de recta de
meta.
Los horarios en territorio español para
este GP serán los siguientes:
Viernes: Libres 1: 12:30h
Libres 2: 16:00h
Sábado: Libres 3: 11:00h
Clasificación: 16:00h
Domingo: Carrera: 17:00h
*Recordar que la noche del sábado al
domingo, se adelanta el reloj una hora por el cambio de horario de verano
Si nos referimos a la climatología y como
es habitual en estas latitudes, se esperan cielos despejados durante todo el
fin de semana, aunque y como ya hemos comentado, la temperatura sufrirá un
bajón considerable debido al horario nocturno de la carrera, esperándose
temperaturas en torno a los 23º.
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