miércoles, 2 de diciembre de 2020

Previo GP de Sakhir. Así es el circuito exterior de Bahréin

 Llegamos a la penúltima cita de este 2020



Esta semana, y tras el pasado Gran Premio de Bahréin, el campeonato repite circuito. Si, repite circuito, pero no trazado. Y es que la F1 pensó, que ya que se iba a repetir circuito, y su configuración lo permitía, hacerlo pero en un trazado diferente al habitual para la máxima competición.

Debido a la pandemia por el COVID19, este 2020 la Fórmula 1 se ha visto obligada a reinventarse. La cancelación de diversas carreras en Europa, más la cancelación de la gira americana y gran parte de la asiática obligo a la F1 a abrir sus mentes para lograr crear un calendario para esta temporada.

Al principio de la temporada tuvimos citas dobles en Spielberg y Silverstone. Luego se incorporaron trazados no previstos, como Mugello, Nürburgring, Imola o Portimao. Y la última gran novedad la tenemos en este Gran Premio, ya que si bien repetimos ubicación, no lo hacemos con el trazado

Tras un análisis detallado de los diferentes diseños de pistas disponibles en Bahréin,  que recordemos, todos ellos poseen una licencia FIA de Grado 1, la Fórmula 1 ha concluido que el circuito exterior de 11 curvas, fuera la opción más adecuada para la segunda de las carreras de doble cabeza de Bahréin. Señalar, que este trazado, nunca se ha utilizado para una carrera internacional

Además, este denominado Gran Premio de Sakhir, será una carrera completamente nocturna. Tanto la calificación como la carrera se llevarán a cabo más tarde en la noche en comparación con el Gran Premio de Bahréin, que tendrá lugar el fin de semana anterior, en donde se utilizará el trazado habitual de la pista internacional de 5.412 km.

Con una pista tan corta, la segunda más corta del calendario después de Mónaco, el GP de Sakhir será una carrera de 87 vueltas para garantizar que se cumpla la distancia mínima oficial de 305,43 km. Esta será la mayor cantidad de vueltas de carrera de cualquier Gran Premio de este año.

Las simulaciones de F1 predicen tiempos de vuelta de calificación por debajo de 55 segundos y vueltas de carrera por debajo de 60 segundos. La única pole time por debajo de los 60 en la historia de la F1 llegó en 1974, cuando Niki Lauda superó a Dijon-Prenois en su Ferrari en 58,79 segundos. El tiempo de vuelta más corto visto en los últimos tiempos fue la vuelta de la pole de Valtteri Bottas en Austria a principios de este año de 1:02.939.


La pista exterior abarca las curvas 1, 2 y 3 de la pista internacional, antes de separarse en la curva 4 para realizar una serie de barridos rápidos antes de volver a unirse a la pista familiar en la curva 13.

Es probable que las características de la pista exterior desempeñen un papel importante en la configuración de la acción tanto en la calificación como en la carrera. Una vuelta más corta con menos curvas generalmente conduce a tiempos más cortos en la calificación, pero más tráfico en la carrera, por lo que los fans pueden esperar mucha acción.

En cuanto a las gomas, Pirelli ha decidido traer la gama media, o sea el C2, C3 y C4. Esta elección es la misma que la de la semana pasada. No hay que olvidar que Sakhir, tiene el nivel de rugosidad del asfalto más alto de todo el año. A todo esto hay que añadirle la gran cantidad de polvo y arena que suele encontrarse en la pista, debido a la gran cercanía con el desierto.

Recordar que este año, y en contra de lo sucedido en los últimos, todos los pilotos tienen las mismas asignaciones: dos juegos de neumáticos duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.

La otra novedad es que será una carrera completamente nocturna tanto en la calificación como en la carrera. Por lo tanto, los horarios también serán algo diferentes respecto a lo que tuvimos hace una semana.

Para este fin de semana, tendremos dos zonas de DRS. La primera está en la línea de meta, con la zona de detección antes de la curva 10. La segunda zona está en la recta comprendida entre las curvas 3 y 4, con la zona de detección justo al final de recta.

Horarios completos

Viernes

  Libres 1: 14:30

  Libres 2: 18:30

Sábado

  Libres 3: 15:00

  Calificación: 18:00

 Domingo

  Carrera: 18:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario