Llegamos a la penúltima cita de este 2020
Esta semana, y tras el pasado Gran Premio de Bahréin, el
campeonato repite circuito. Si, repite circuito, pero no trazado. Y es que la
F1 pensó, que ya que se iba a repetir circuito, y su configuración lo permitía,
hacerlo pero en un trazado diferente al habitual para la máxima competición.
Debido a la pandemia por el COVID19, este 2020 la Fórmula 1
se ha visto obligada a reinventarse. La cancelación de diversas carreras en
Europa, más la cancelación de la gira americana y gran parte de la asiática
obligo a la F1 a abrir sus mentes para lograr crear un calendario para esta
temporada.
Al principio de la temporada tuvimos citas dobles en
Spielberg y Silverstone. Luego se incorporaron trazados no previstos, como
Mugello, Nürburgring, Imola o Portimao. Y la última gran novedad la tenemos en
este Gran Premio, ya que si bien repetimos ubicación, no lo hacemos con el
trazado
Tras un análisis detallado de los diferentes diseños de
pistas disponibles en Bahréin, que
recordemos, todos ellos poseen una licencia FIA de Grado 1, la Fórmula 1 ha
concluido que el circuito exterior de 11 curvas, fuera la opción más adecuada
para la segunda de las carreras de doble cabeza de Bahréin. Señalar, que este
trazado, nunca se ha utilizado para una carrera internacional
Además, este denominado Gran Premio de Sakhir, será una
carrera completamente nocturna. Tanto la calificación como la carrera se llevarán
a cabo más tarde en la noche en comparación con el Gran Premio de Bahréin, que
tendrá lugar el fin de semana anterior, en donde se utilizará el trazado
habitual de la pista internacional de 5.412 km.
Con una pista tan corta, la segunda más corta del calendario
después de Mónaco, el GP de Sakhir será una carrera de 87 vueltas para
garantizar que se cumpla la distancia mínima oficial de 305,43 km. Esta será la
mayor cantidad de vueltas de carrera de cualquier Gran Premio de este año.
Las simulaciones de F1 predicen tiempos de vuelta de
calificación por debajo de 55 segundos y vueltas de carrera por debajo de 60
segundos. La única pole time por debajo de los 60 en la historia de la F1 llegó
en 1974, cuando Niki Lauda superó a Dijon-Prenois en su Ferrari en 58,79
segundos. El tiempo de vuelta más corto visto en los últimos tiempos fue la
vuelta de la pole de Valtteri Bottas en Austria a principios de este año de
1:02.939.
La pista exterior abarca las curvas 1, 2 y 3 de la pista internacional, antes de separarse en la curva 4 para realizar una serie de barridos rápidos antes de volver a unirse a la pista familiar en la curva 13.
Es probable que las características de la pista exterior
desempeñen un papel importante en la configuración de la acción tanto en la calificación
como en la carrera. Una vuelta más corta con menos curvas generalmente conduce
a tiempos más cortos en la calificación, pero más tráfico en la carrera, por lo
que los fans pueden esperar mucha acción.
En cuanto a las gomas, Pirelli ha decidido traer la gama
media, o sea el C2, C3 y C4. Esta elección es la misma que la de la semana
pasada. No hay que olvidar que Sakhir, tiene el nivel de rugosidad del asfalto
más alto de todo el año. A todo esto hay que añadirle la gran cantidad de polvo
y arena que suele encontrarse en la pista, debido a la gran cercanía con el
desierto.
Recordar que este año, y en contra de lo sucedido en los
últimos, todos los pilotos tienen las mismas asignaciones: dos juegos de
neumáticos duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.
La otra novedad es que será una carrera completamente
nocturna tanto en la calificación como en la carrera. Por lo tanto, los
horarios también serán algo diferentes respecto a lo que tuvimos hace una
semana.
Para este fin de semana, tendremos dos zonas de DRS. La
primera está en la línea de meta, con la zona de detección antes de la curva
10. La segunda zona está en la recta comprendida entre las curvas 3 y 4, con la
zona de detección justo al final de recta.
Horarios completos
Viernes
Libres 1: 14:30
Libres 2: 18:30
Sábado
Libres 3: 15:00
Calificación: 18:00
Domingo
Carrera: 18:10
No hay comentarios:
Publicar un comentario