Tras 9 años ausente, el trazado vuelve al gran circo
La pandemia por el COVID-19 no ha llevado infinidad de
cambios, y uno de ellos ha sido la inclusión de una de las pistas más
recordadas de los últimos años, el Circuito de Estambul.
Rodeado por bosques y parques, el circuito se halla ubicado
cerca de la intersección de Kurtköy, en el norte de la autopista TEM, que
comunica Estambul con Ankara. Junto al circuito, se encuentra el Aeropuerto
Internacional Sabiha Gökçen.
Istanbul Park es un trazado permanente situado a unos 50 km
del centro de la ciudad del mismo nombre. No es un circuito es que se hayan
disputado demasiadas carreras de Fórmula 1. El primer GP de Turquía se celebró
el 21 de Agosto del 2005. Y el trazado dejo de aparecer en el calendario de la
máxima categoría en 2011, tras 7 GP realizados.
Pero a pesar de tan solo correr 7 veces, se puede decir que
en él, se alberga una de las curvas más "famosas" en los últimos
años. La mítica curva 8, que consta de cuatro vértices y hace que la
configuración del coche dependa completamente de ese punto. Ahí, los neumáticos
y los pilotos llegan a sufrir hasta 5G's de fuerza lateral, lo que hace que los
cuellos lleguen al final de la carrera totalmente sin fuerza. Un dato: la curva
8 supone un 12% de la vuelta, pero un 40% del desgaste de los neumáticos.
Esta pista, considerada como uno de los mejores trazados de
la nueva generación, tiene una longitud de 5.338 metros, que los pilotos
tendrán que completar hasta en 58 ocasiones el domingo. Para de esta manera
conseguir una distancia total de carrera de 309.396 km. Lo conforman 14 curvas,
6 de ellas a derechas y 8 a izquierdas, entre las cuales la más cerrada tiene
un radio de apenas 15 metros. Con una recta principal de más de 650 metros de
extensión, el circuito tiene 4 niveles de altura diferentes.
Tanto el circuito como las instalaciones que lo rodean
fueron proyectados por el arquitecto alemán Hermann Tilke, quien afirmó que
diseñó el trazado de forma tal que "sacara a los pilotos de la
pista". El primer Gran Premio de Turquía se caracterizó justamente por la
gran cantidad de despistes. Además, señalar que en esta pista se corre en el
sentido contrario a las agujas del reloj.
Este trazado no es especialmente duro ni con los motores no
con los frenos, pero sí con los neumáticos y los pilotos.
Istanbul Park es un circuito donde los adelantamientos son
posibles en muchos puntos del trazado, gracias a la amplitud de la pista, con
un promedio de 15 metros.
En esta pista, el punto de activación del DRS, estará
ubicado poco antes de acometer la entrada a la curva 11 y hasta llegar a la
curva 12. Siendo el punto de detección unos metros antes de la Curva 9.
El piloto que más veces se ha subido en lo más alto del
podio es Felipe Massa , en tres ocasiones. Le siguen Kimi Räikkönen, Sebastian
Vettel, Jenson Button y Lewis Hamilton con una.
Para esta carrera Pirelli ha decidido llevar los neumáticos más
duros de la gama. El C1, C2 y C3
Recordar que este año, y en contra de lo sucedido en los
últimos, todos los pilotos tienen las mismas asignaciones: dos juegos de
neumáticos duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.
Horarios completos
Viernes
Libres 1: 09:00
Libres 2: 13:00
Sábado
Libres 3: 10:00
Calificación: 13:00
Domingo
Carrera: 11:10
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