miércoles, 9 de septiembre de 2020

Previo GP de la Toscana Ferrari 1000: Así es el circuito de Mugello

 La Fórmula 1 aterriza por primera vez en esta histórica pista

Ubicado en pleno valle de la espléndida campiña de la Toscana, a 30 kilómetros al nordeste de Florencia, Mugello es un circuito moderno, dotado de unas infraestructuras que gozan de gran prestigio. Propiedad de Ferrari desde 1988, el trazado de 5,245 kilómetros ha sido enteramente renovado para responder a los criterios más exigentes establecidos en el ámbito de la competición.


La historia del Circuito de Mugello o del Autodromo Internazionale del Mugello comienza como casi todos los circuitos históricos del motor en Europa, a principios del siglo pasado, más concretamente en 1.914 donde se disputó la primera prueba.

La mayoría de las curvas de Mugello se llaman como los caseríos y granjas que estaban en la zona antes de que el trazado fuera construido (como Correntaio), los pueblos cercanos (Scarperia, Borgo San Lorenzo y Luco) o pilotos del siglo XX (Materassi y Biondetti).

La Primera Guerra Mundial llevó a que las competiciones de motor se detuvieran hasta entrados los años 20. Por entonces el circuito tenía un recorrido de 66 kilómetros y disputó grandes competiciones. Pero siempre a la sombra de la prestigiosa prueba de la Mille Miglia.

No fue hasta la desaparición de la Mille Miglia cuando la pista volvió a acoger grandes pruebas en su trazado urbano a partir de los años 60. Pero el tiempo y las necesidades de seguridad llevaron en los años 70 a la realización de un circuito permanente, como los conocemos hoy en día.

Se redujo su distancia hasta los 5.245 metros. Pero con un denominador, las diferentes alturas, con una diferencia de hasta 70 metros entre las distintas zonas del circuito. El trazado del Autodromo Internazionale del Mugello, que se mantiene inalterable desde entonces, discurre entre los bosques y colinas de la Toscana. Todo ello lo que lo hace uno de los circuitos más bellos del mundo.

Desde entonces ha acogido pruebas de Fórmula 3000, Mundial de Motociclismo o Superbikes entre otras. Con una distancia total de 5.245 metros y una anchura de unos 14 metros, el Circuito de Mugello está compuesto de 15 curvas, 6 a izquierdas y 9 a derechas. Con cambios de altitud, curvas rápidas y fluidas, giros lentos y una recta de más de in Kilómetro, exactamente 1.141 m.



.

Entre sus curvas, hay nombres que forman parte de la historia del motor, como San Donato, Casanova-Savelli o las tan conocidas, Arrabbiata 1 o Arrabbiata 2, sin olvidarnos de la curva Correntaio.

A pesar de haber organizado muchos eventos a lo largo de los años, especialmente MotoGP. Este 2020 marcará la primera vez que Mugello organizará una carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Sin embargo, la F1 ha probado en el circuito varias veces. La última este mismo año con Sebastian Vettel y Charles Leclerc dando vueltas por la pista de alta velocidad a fines de junio. Todo esto mientras Ferrari se preparaba para la primera carrera de este "extraño" calendario en Austria.

Precisamente, Mugello es propiedad del equipo Ferrari. Y este primer evento de Fórmula 1 del circuito, programado para este 11 y 13 de septiembre, tras el Gran Premio de Italia en Monza, será una celebración en más de un sentido. La de este fin de semana, será la carrera número 1000 de la Scuderia en el campeonato mundial.

Además, esta carrera tiene algo muy especial. Mugello será el primer circuito que albergue publico esta temporada. Un total de 2880 personas, serán las afortunadas en ser las primeras en poder ver una carrera de F1 esta temporada.

Para esta carrera, Pirelli se ha decantado por la gama más dura de los disponibles. De esta manera los elegidos son el C1, C2 Y C3. Recordar que este año, y en contra de lo sucedido en los últimos, todos los pilotos tendrán las mismas asignaciones: dos juegos de neumáticos duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos.

Horarios completos

Viernes

  Libres 1: 11:00

  Libres 2: 15:00

Sábado

  Libres 3: 12:00

  Calificación: 15:00

 Domingo

  Carrera: 15:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario